MLB Selecciones
David Schoenfield | ESPN 4y

Las probabilidades de los equipos que luchan los puestos finales de playoffs en la Liga Nacional

La contienda por los playoffs en la Liga Nacional son tremendo lío. Si les gustan películas como "Hoarders", "The Real Housewives of Beverly Hills" o el final de la serie "Game of Thrones", ciertamente están disfrutando de esta loca lucha de mediocridad en el más viejo de los circuitos en las Grandes Ligas. Restando menos de tres semanas en la temporada, y muchas dobles jornadas por disputarse, parece que solo cuatro equipos han asegurado lugares en los playoffs: los Dodgers, Braves, Cubs y Padres. Solo los Piratas y Diamondbacks pueden ser considerados de manera segura como eliminados, lo que deja a nueve equipos luchando por los cuatro lugares en la mitad inferior del cuadro.

Revisemos esos nueve equipos, clasificados según sus probabilidades de llegar a los playoffs. Sin embargo, primero recuerden las reglas de postemporada:

(1) Ocho equipos avanzarán a la postemporada.

(2) Los dos mejores equipos de cada división tienen su boleto, más dos comodines.

(3) No habrá juegos de desempate. Cualquier empate se resolverá por el récord entre ellos, luego se acudiría al record entre los equipos de la división, luego el record en los últimos 20 juegos dentro de la división (luego 21, 22 y así sucesivamente hasta que se rompa el empate).

Philadelphia Phillies (21-18)

 Probabilidades actuales de playoffs: 89.8%

Fortalezas: Los Filis están cuartos en las mayores en carreras por juego, solo detrás de los Dodgers, Padres y Bravos. Bryce Harper y JT Realmuto han estado estables durante toda la temporada, pero Rhys Hoskins ha estado enrachado, bateando .310/.403/.793 con ocho jonrones en 14 juegos de cara a la doble cartelera del martes.

Debilidades: El bullpen está último en las mayores con una efectividad de 7.02, a pesar de que solo los Cardinals han necesitado menos entradas de sus relevistas. Los oponentes están bateando .328/.402/.579 contra los relevistas de los Filis. Solo otros dos equipos han permitido un promedio superior a .265.

Sobresaliente: Zack Wheeler tiene marca de 4-0 con efectividad de 2.47, pero cómo lo ha hecho es interesante, ya que promedia solo 6.4 ponches por cada nueve entradas. Ha reducido sus bases por bolas en comparación con temporadas anteriores y ha permitido solo dos jonrones en 51 entradas. Ha funcionado hasta ahora, incluso con una tasa de ponches mediocre.

Necesitan que mejore: En general, todo el mundo en el bullpen. Los Phillies adquirieron a Brandon Workman para que fuera su cerrador, pero ha permitido 19 corredores en base en 9⅓ entradas (aunque ha logrado salvar cinco de sus seis oportunidades).

Series a observar: Los Phillies jugarán siete partidos contra los Marlins de jueves a lunes en Miami, incluyendo dobles jornadas el viernes y domingo.

Pensamiento final: Los Phillies tienen un pequeño margen para jugar, de ahí sus altas probabilidades de playoffs, pero incluso después de la doble cartelera del martes, tienen cuatro dobles jornadas más en el calendario. Ya terminaron con los Braves, pero terminan la temporada con un viaje por carretera a Washington y Tampa Bay. Sin embargo, los Rays estarán preocupados por tener a su personal listo para la postemporada para entonces, así que los Filis lucen bastante bien. No descarten que atrapen a los Bravos por el título de la División Este de la Liga Nacional.


St. Louis Cardinals (18-17)

 Probabilidades actuales de playoffs: 80.6%

Fortalezas: Los Cardinals tienen la quinta mejor efectividad en la rotación en las mayores, el promedio de bateo más bajo permitido y el tercer wOBA más bajo permitido.

Debilidades: La ofensiva está en el puesto 22 en las mayores en carreras por juego y en el 27 en tasa de jonrones. Los jardineros de los Cardinals están bateando solo .214/.294/.377.

Sobresaliente: Brad Miller se ha hecho cargo de los deberes de bateador designado y está bateando .282/.404/.541 con casi tantas bases por bolas (17) como ponches (22).

Necesitan que mejore: Alguien del grupo de Matt Carpenter/Tyler O'Neill/Dylan Carlson/Lane Thomas. Todos ellos batean por debajo de los .200, y solo Carpenter tiene un OBP sobre los .300. Sin embargo, no ha bateado con poder, y el novato Carlson ha sido enviado al sitio alternativo después de verse superado (.162, 23 ponches en 79 apariciones en el plato).

Series a observar: Cinco juegos en Milwaukee desde el 14 de septiembre hasta el 16 de septiembre. Esa serie presenta dos dobles jornadas, dos de las seis que les quedan a los Cardenales (comenzando con el partido doble del martes contra los Mellizos). Tengan en cuenta que los Cardinals solo tienen 58 juegos programados. Veremos si eso termina jugando a su favor.

Pensamiento final: Todos esos dobles juegos serán difíciles, pero la buena noticia es que después de los juegos de los Twins del martes, los Cardinals no juegan otra serie contra un equipo que actualmente está por encima de .500. Se enfrentarán a los Tigers, Reds, Brewers, Pirates, Royals y luego nuevamente a los Brewers. Dada la profundidad en su pitcheo y la buena defensa del equipo, los Cardinals deberían poder manejar sus asuntos y regresar a la postemporada.


San Francisco Giants (22-21)

 Probabilidades actuales de playoffs: 67.3%

Fortalezas: Mike Yastrzemski ha sido uno de los mejores jugadores en las mayores, ubicado solo detrás de Fernando Tatis Jr. en WAR de FanGraphs y detrás de Mookie Betts y Tatis en el WAR de Baseball-Reference.

Debilidades: Los cerradores Trevor Gott y Tyler Rogers tienen marca combinada de 2-5 con efectividad de 7.44. Rogers ha lanzado mejor que lo que indica su efectividad de 5.73, pero la parte final de los partidos sigue siendo un poco estresante para el mánager Gabe Kapler.

Sobresaliente: Yaz era ciertamente inesperado, pero también lo es el veterano inicialistsa Brandon Belt, quien batea .337/.432/.653. Metan en la ecuación a Donovan Solano con su .353 de promedio, y la parte superior de la alineación de los Giants ha sido una de las mejores en las mayores.

Necesitan que mejore: El único abridor con efectividad por debajo de 4.00 ERA es Trevor Cahill, y ha lanzado apenas 17 entradas en cinco salidas. Los Giants necesitan un par de jugadores adicionales, Johnny Cueto, Kevin Gausman, Tyler Anderson, Logan Webb, que tengan una buena racha.

Series a observar: Del 10 al 13 de septiembre en San Diego. Luego, los Giants terminan con tres juegos contra los Padres y también tendrán una serie de tres juegos contra los Atléticos, lo que lo convierte en una recta final difícil, a pesar de que ya terminaron con los Dodgers.

Pensamiento final: Los Giants limpiaron su serie contra Arizona (8-2), y por eso están aquí y los Diamondbacks miran hacia el 2021. La ofensiva obviamente ha sido mucho mejor de lo esperado, con básicamente todos rindiendo mejor que la temporada pasada, una gran sorpresa dado que este es el grupo de jugadores de posición más antiguo de la liga. A las probabilidades de los playoffs les gusta que los Giants se queden con el puesto sembrado No. 7, pero no estoy tan seguro.


Miami Marlins (19-18)

 Probabilidades actuales de playoffs: 44.6%

Fortalezas: Realmente, sus mayores fortalezas es que nadie esperaba que estuvieran aquí después de las 105 derrotas de la temporada pasada y su brote de COVID-19 después de la primera serie de 2020. El pitcheo abridor ha sido sólido, con una efectividad de 3.94, y el bullpen ha estado ha sido clave en las últimas entradas (los Marlins tienen marca de 17-0 cuando lideran después de seis entradas).

Debilidades: No batean mucho. Están en el puesto 23 en las mayores en carreras por juego, y eso es porque sus números son mucho mejores con corredores en posición de anotar.

Sobresaliente: Los abridores novatos Sixto Sánchez y Trevor Rogers se han combinado para efectividad de 2.25 en siete aperturas. ¿Podrán seguir ese ritmo?

Necesitan que mejore: Corey Dickerson tiene seis jonrones, pero apenas batea .232/.294/.416. Hay que agregar a Starling Marte debería ayudar a la escasa producción de los jardines, pero este equipo necesita más de Dickerson como uno de los veteranos con un historial.

Series a observar: Esa serie de siete juegos ante los Phillies tendrá mucho que ver con el resultado final en el segundo puesto de la División Este de la LN.

Pensamiento final: Lo interesante es que los Marlins no son realmente un equipo joven. Su edad promedio ajustada para sus jugadores de posición es la quinta más vieja en la Liga Nacional. El pitcheo es más joven y la mejor parte del equipo, pero esta es principalmente una alineación de jugadores que otros equipos no querían. Además, el equipo ha tenido que usar 35 lanzadores, ocho más que cualquier otro equipo, debido al brote temprano de COVID. Una gira de final de temporada contra los Bravos y los Yankees será un final difícil, pero los Marlins siguen superando varios baches, y Sánchez y Rogers se han visto realmente bien. Yo digo que los Marlins encontrarán una manera de meterse.


Milwaukee Brewers (18-22)

 Probabilidades actuales de playoffs: 37.6%

Fortalezas: La efectividad del bullpen es la 13ª en las mayores, pero es la 6ª en Probabilidad de Victoria Agregada, así que es bueno cuando los juegos son cerrados. Eso es mayormente gracias a Josh Hader y Devin Williams (aunque los 10 boletos de Hader en 11⅔ entradas es una preocupación).

Debilidades: Los Brewers están bateando para un patético .221, y ninguno de sus ocho jugadores con más apariciones en el plato batea incluso .250 después del martes.

Sobresaliente: Williams apareció en algunos juegos la temporada pasada y tuvo una excelente tasa de ponches en Doble A, pero es uno de los mejores relevistas del juego con 35 ponches y solo una carrera en 17 entradas. Se ve como el verdadero negocio gracias a un cambio devastador: los bateadores están de 39-0 contra él con 26 ponches.

Necesitan que mejore: Odias elegir al mejor jugador del equipo, y pese a que Christian Yelich tiene nueve jonrones, está bateando solo .213/.348/.463. No es el mayor problema, pero la ofensiva fue mediocre incluso cuando alcanzó el nivel de Jugador Más Valioso el año pasado, por lo que necesita cargarlos en estas dos últimas semanas.

Series a observar: Terminan la temporada con cinco juegos en St. Louis, incluida una doble cartelera el viernes.

Pensamiento final: No estoy seguro de siquiera cómo están los Brewers en esta carrera. La rotación tiene una efectividad de 5.15. La ofensa es terrible. Tienen marca de 8-4 en juegos de una carrera, así que esa ha sido la clave para mantenerse cerca de .500. Están en el puesto 29 en las mayores en tasa de ponches, por lo que eso ayuda a explicar el bajo promedio de bateo. Necesitan hacer más contacto para anotar más carreras y tener una oportunidad en la postemporada.


New York Mets (19-24)

 Probabilidades actuales de playoffs: 32.0%

Fortalezas: Bueno, Jacob deGrom es el mejor lanzador en el béisbol con ERA de 1.69, aunque solo ha ganado tres de sus ocho aperturas. La ofensiva lidera las mayores en OBP y están empatados con los Braves por el liderazgo en wOBA, pero ha tenido un rendimiento inferior al total esperado debido a un promedio de .238 con corredores en posición de anotar (ocupando el puesto 27 en wOBA).

Debilidades: El resto de su rotación menos deGrom que tiene marca de 6-12 con ERA de 6.64.

Sobresaliente: Dominic Smith realmente no tuvo un papel al comienzo de la temporada, pero a fuerza de batazos ha encontrado su lugar como titular con números de .322/.390/.636 que incluyen 32 carreras impulsadas y 23 extrabases.

Necesitan que mejore: Miren, los Mets no van a encontrar a lanzadores como Matt Harvey y Noah Syndergaard del 2015 en su actual cepa de abridores, así que simplemente necesitan batear más. Amed Rosario promedia apenas .223/.243/.339 con 26 ponches y solo tres boletos, y aparentemente perdió la titularidad ante Andrés Giménez, quien ha bateado bien y es mejor en el terreno. Pero nada le caería mejor a los Mets que una buena racha de Pete Alonso, y está calentando con cuatro jonrones en cinco juegos al entrar a los partidos del martes.

Series a observar: En Philadelphia, del 15 al 17 de septiembre. Esta es la única serie que le queda a los Mets ante los Phillies y los Marlins, los dos equipos que intentan desplazar del segundo puesto de la división. Juegan para 2-5 ante los Phillies y quizás necesiten barrer esta serie.

Pensamiento final: Han sido poco más de 40 juegos frustrantes para los Mets, desde las lesiones en la rotación, pasando por un par de grandes salvamentos desperdiciados, a los problemas de la ofensiva con corredores en base. Seth Lugo fue movido a la rotación, un paso necesario, aunque debilite el bullpen. No hay razón para que no mejoren sus números con corredores en posición de anotar, y si eso ocurre, los Mets podrían conseguir su boleto a los playoffs a fuerza de batazos. Pongámoslo de esta forma: Los Dodgers no quieren medirse a deGrom en el Juego 1 de una serie al mejor de tres partidos.


Colorado Rockies (20-22)

 Probabilidades actuales de playoffs: 26.8%

Fortalezas: Umm... bueno, han sido superados por 45 carreras y, sin embargo, están a solo 1.5 juegos de la carrera por los playoffs. De acuerdo, tal vez la rotación inicial sea mejor de lo que crees. De hecho, según el WAR de FanGraphs, la rotación de Colorado ha igualado a la rotación de los Dodgers con un WAR de 3.0 (a pesar de que los Dodgers tienen una efectividad de 3.25 contra 4.81 de los Rockies).

Debilidades: Como de costumbre, los Rockies luchan por anotar lejos del Coors Field, bateando solo .223/.296/.361 en la carretera. Eso es incluso peor de lo normal: el año pasado batearon .230/.289/.388 como visitantes (con los lanzadores bateando). Su OPS local también ha bajado 59 puntos, por lo que no es un buen equipo ofensivo.

Sobresaliente: Daniel Bard ha sido una de las mejores historias de la temporada. El jugador de 35 años había lanzado por última vez en las mayores en 2013, y su carrera se deshizo por una incapacidad extrema para lanzar strikes. Ahora lanza strikes, sigue lanzando 97 mph, y es el cerrador.

Necesitan que mejore: La ofensiva de los Rockies necesita que Trevor Story, Nolan Arenado y Charlie Blackmon produzcan grandes números, pero Arenado ha tenido muchos problemas (según sus estándares), con un OPS ajustado muy por debajo del promedio de la liga. Conectó su primer jonrón como visitante (de ocho en total) el martes y está bateando solo .222 como visitante. Su BABIP es bajo, pero su promedio de bateo esperado es de solo .250, por lo que los números de Statcast no sugieren que haya tenido mala suerte. Simplemente no ha estado bateando.

Series a observar: En San Francisco, del 21 al 24 de septiembre. Esta serie de cuatro juegos podría decidir el tercer puesto en el Oeste de la LN, y quién pase a la postemporada.

Pensamiento final: Los Rockies juegan para 9-19 desde que arrancaron con marca de 11-3, pero quizás ganar dos de tres sobre los Dodgers en el fin de semana logre reencaminarlos. Germán Márquez (más allá que una apertura donde permitió 10 carreras), Kyle Freeland y Antonio Senzatela han lucido sólidos, mientras Jon Gray (ahora en la lista de lesionados) no. Pese a esos problemas con el bateo en la carretera, juegan para 11-10 como visitantes. Así que quizás la clave es que puedan batear más en el Coors Field.


Cincinnati Reds (18-24)

 Probabilidades actuales de playoffs: 20.7%

Fortalezas: Liderados por la efectividad de Trevor Bauer de 2.05, los Reds tienen cuatro abridores con efectividad por debajo de 4.00. En general, los Reds están octavos en las mayores en efectividad de su rotación y segundos en tasa de ponches, y aun así, su rotación tiene marca de 11-18.

Debilidades: Como se puede adivinar, la ofensa. A pesar de todas las adiciones de temporada baja que se suponía que profundizarían la alineación, los Reds están en el puesto 29 en las mayores en carreras por juego. Aquí está lo extraño. Son segundos en tasa de boletos y el quinto en poder aislado. ¿El problema? No batean sencillos. Están bateando .210, siendo blanqueados el martes, mientras batean solo .228 con corredores en posición de anotar.

Sobresaliente: Jesse Winker está promediando .286/.406/.588, aunque sus mediciones de Statcast apoyan ese nivel de producción. Sin embargo, esos 10 jonrones han producido solo 18 carreras impulsadas, a pesar de que batea .316 con corredores en posición de anotar y .378 con gente en base. Simplemente no ha bateado con suficiente frecuencia con corredores.

Necesitan que mejore: Shogo Akiyama ha tenido 122 apariciones en el plato con un horrible OPS+ de 48. El recién llegado Brian Goodwin tendrá una oportunidad y Nick Senzel debería volver este fin de semana, pero ellos necesitan recibir más de sus jardineros.

Series a observar: En St. Louis este fin de semana. Ellos tienen dos juegos más esta semana ante los Cubs en Wrigley y entonces la serie en St. Louis. Es hora de jugar para 4-1 y acercarse a ese octavo puesto clasificatorio.

Pensamiento final: Había mucho optimismo en Cincinnati basado en las fortalezas de la rotación y el potencial de poder en la alineación. En cambio, tienen la oportunidad de desafiar el promedio de bateo más bajo de la historia: los Yankees de 1968 batearon .214 en el año del lanzador. Sus jugadores de segunda línea los están matando (Phil Ervin, Matt Davidson , Josh VanMeter, José García, Christian Colón, Travis Jankowski y Mark Payton batean de forma combinada para 199-24 (.121), así que quizás esa sea una razón para pensar que pueden lograr una racha de 8-2 y colarse en los playoffs.


Washington Nationals (16-25)

 Probabilidades actuales de playoffs: 3.6%

Fortalezas: Juan Soto y Trea Turner podrían conformar la mejor dupla 1-2 en todo el deporte.

Debilidades: Prácticamente todo lo demás.

Sobresaliente: Tanner Rainey ha sido el lanzador más confiable en el bullpen ya que finalmente ha aprendido a lanzar suficientes strikes. Ponchó a 30 en 19⅓ entradas y ha permitido apenas siete hits.

Necesitan que mejore: Aníbal Sánchez, Erick Fedde y Austin Voth han permitido 27 jonrones en 104 entradas y tienen marca combinada de 3-12. Eso representa tres quintas partes de la rotación. Pienso que ellos extrañan a Stephen Strasburg.

Series a observar: Recibirán a los Braves para cuatro juegos en este fin de semana. Ellos necesitan ganar... bueno, al menos tres de ellos para que se encaminen en la dirección correcta.

Pensamiento final: Incluimos a los Nats por respeto como los campeones reinantes, aunque sus probabilidades son ciertamente escasas. Su victoria sobre Tampa Bay el martes es un comienzo, pero incluso si decimos que una marca de 28-32 los mete a la postemporada, tendrían qeu jugar para 12-7 el resto del camino. OK, eso no es imposible. Mira, tenías la sensación de que esto podría ocurrir cuando Strasburg se cayó y Soto se perdió el inicio de la temporada (además de perder a Anthony Rendón ). En esta corta temporada, ningún equipo tuvo menos incentivos que los Nacionales, dado que acababan de ganar la Serie Mundial. Eso no es una excusa y es decepcionante que algunos de los jugadores jóvenes como Víctor Robles y Carter Kieboom han jugado tan mal, pero al menos las banderas ondearán por siempre.

^ Al Inicio ^