<
>

Dinelson Lamet podría ser considerado para el premio Cy Young

Dinelson Lamet ha aportado de forma consistente para que San Diego Padres logre clasificar a la postemporada. ESPN

Dinelson Lamet se ha mantenido como el mejor lanzador abridor de la República Dominicana en Grandes Ligas y uno los más consistentes de la Liga Nacional

Cuando la temporada 2020 inició, era difícil pensar en que Dinelson Lamet, lanzador abridor de San Diego Padres, sería el lanzador abridor de República Dominicana, más dominante del año. En la medida en que han ido transcurriendo sus presentaciones, su nombre que ha tomado fuerza, siendo uno de los pilares del éxito de su conjunto.

Jugando su tercera temporada en las Grandes Ligas, Dinelson Lamet ha superado todas las expectativas que se tenían sobre él. Esto ocurrió gracias a su excelente desempeño y al hecho de que otros hombres, de quienes se esperaba un mejor año, han quedado a deber, mientras que, con cada oportunidad, el nativo de Santiago se ha encargado de colocarse en el mapa por su consistente labor.

Es por ello que Dinelson Lamet, por el momento, es el único dominicano con posibilidades reales de competir por el premio Cy Young, en su caso, de la Liga Nacional.

Superando a otros compatriotas en lo que va de año, Lamet se ha transformado en una carta de seguridad para la rotación abridora de los San Diego Padres. En nueve partidos trabajados tiene un récord de dos victorias y una derrota con promedio de carreras limpias permitidas (ERA) situado en 2.24, el más bajo entre lanzadores dominicanos calificados. A lo largo de 52.1 entradas, el dominicano ha ponchado a 68 contrincantes, otorgando tan solo 15 bases por bolas.

Estos números son muy distintos a su inicio en 2019, donde en la misma cantidad de partidos tenía una efectividad de 4.30 en tan solo 46 entradas lanzadas.

Sus números actuales lo colocan en buena posición con respecto a los otros posibles candidatos al Cy Young de la Liga Nacional. Ocupa el octavo puesto en ERA y el noveno el promedio de transferencias e imparables por entrada lanzada (WHIP) con 0.917. Es quinto en hits permitidos por cada nueve entradas con 5.7. Adicionalmente, es séptimo en ponches en toda las Grandes Ligas, sin embargo, se encuentra a tan solo siete del segundo lugar. Mientras que se encuentra dentro de los mejores diez en estadísticas ajustadas al factor parque (estadio) en victorias y carreras permitidas, así como ERA+ con 196.

Como meta histórica de los Padres de San Diego, se convirtió en el único lanzador en la historia de la franquicia en lanzar dos partidos de al menos siete entradas con 11 ponches sin otorgar boletos, en una misma temporada.

Dinelson Lamet ha sido un ejemplo de superación y trabajo arduo, lo cual se ha empezado a notar en el 2020, siendo el mejor lanzador dominicano de lo que va de temporada, como hemos dicho anteriormente. Tendrá una ardua competencia contra importantes nombres que han tenido una temporada ejemplar, como Jacob deGrom y Trevor Bauer, pero sus posibilidades de ser considerado para el premio Cy Young se encuentran en un buen nivel.