<
>

Jugar pelota invernal podría ayudar a algunas figuras este año

Vladimir Guerrero Jr. ha tenido problemas para embasarse de manera consistente. Getty Images

El torneo dominicano representa una buena oportunidad para jugadores jóvenes de trabajar en algunos aspectos del juego y recueperar parte del tiempo que se perdió por el recorte de la temporada de MLB.

La temporada regular de las Grandes Ligas se acerca a su final y varios dominicanos jóvenes, que llegaron con expectativas altas, no han podido registrar las actuaciones proyectadas para este año.

Eso significa que podría abrirse la oportunidad de que esas figuras de liga mayor decidan participar en el béisbol invernal dominicano para la campaña que inicia el 15 de noviembre, con la intención de trabajar algunos aspectos de su juego y acumular más repeticiones, ya sea ofensivas o monticulares, tomando en cuenta que la temporada de MLB fue recortada.

Tomando en cuenta los factores de juventud y un desempeño con espacio para mejoras, veamos cuáles dominicanos podrían aprovechar una parada en la pelota dominicana este invierno.

VLADIMIR GUERRERO JR.

El jardinero de los Blue Jays todavía es un jugador muy joven, con apenas 21 años, que no necesariamente tiene urgencia para producir en liga mayor, a pesar de que otros jugadores en su rango de edad ya han tomado papeles protagónicos para sus equipos.

Pero Vladimir Guerrero podría beneficiarse de tomar turnos con los Leones del Escogido y trabajar en su porcentaje de embasarse, que ha disminuido en comparación con la pasada campaña.

Guerrero registró un OPB de .339 en 514 apariciones al plato en el 2019 y este año esa cifra ha bajado a .324 en las 182 apariciones que tenía antes de los partidos de este sábado.

VICTOR ROBLES

El jardinero central de los Nationals ha sido una estrella defensiva desde su primer día con el equipo grande, pero vive una situación similar a la de Guerrero, debe ser más consistente en el plato y su equipo necesita que alcance las bases con mayor frecuencia.

Víctor Robles estuvo con las Águilas Cibaeñas en la temporada 2019-19 y podría regresar a tomar turnos y trabajar en aumentar ese OBP, que fue de .326 el año pasado en su primera campaña completa en Grandes Ligas y ahora se encuentra en .309.

Robles es una pieza valiosa para Washington, pero la organización, que perdió a Bryce Harper y Anthony Rendon en años recientes, necesitará una mayor contribución ofensiva de sus piezas jóvenes.

FRANKIE MONTÁS

El derecho fue dominante en la liga dominicana la pasada temporada y se esperaba que fuera una de las piezas principales de la rotación de Oakland este año.

Pero luego de un inicio sólido, Frankie Montás ha sido castigado en tres aperturas consecutivas antes de su labor de esta semana ante Houston Astros.

Una de sus principales debilidades ha sido su control, entregando 19 transferencias en 37.2 episodios, incluyendo nueve boletos en 9.2 episodios durante esa racha negativa de tres salidas.