<
>

Telemicro tendrá que pagar más de $6 millones tras disputa con MLB

Un tribunal de distrito de Nueva York desestimó esta semana una impugnación en el proceso de arbitraje que anteriormente había condenado al canal dominicano Telemicro.

Se determinó que dicho medio debía indemnizar a las Grandes Ligas (MLB) por incumplimiento en un contrato de derechos de televisión.

Al ratificar la condena, el tribunal dispuso que la empresa dominicana tendrá que pagar a la MLB más de $6 millones. La sentencia establece que Telemicro deberá desagraviar a las ligas mayores con $2.4 millones por daños y $,1.75 millones en honorarios de abogados, más intereses y costos del proceso.

"El juego no ha terminado. Nosotros también tenemos abierto un proceso por incumplimiento de contrato en una corte dominicana", dijo Juan Ramón Gómez Díaz, presidente de Telemicro, desde Santo Domingo.

"Nuestros abogados se abstendrán de comentar", agregó un portavoz de MLB a ESPN Digital.

La MLB y Telemicro, que opera varios canales de televisión y decenas de emisoras de radio en la isla caribeña, firmaron en el 2016 un acuerdo multianual para transmitir los juegos de pelota en República Dominicana. Pero en la primavera del 2018, MLB rescindió el contrato, argumentando que Telemicro no realizó los pagos convenidos en varias ocasiones.

En marzo de ese mismo año, MLB anunció un nuevo acuerdo con la telefónica multinacional Altice, que a su vez cedió los derechos de televisión abierta y radio para el país con el grupo Multimedios del Caribe, que opera los canales CDN y CDN SportsMax.

Telemicro respondió sometiendo una queja ante los tribunales dominicanos para tratar de impedir la rotura del acuerdo original, que cubría hasta la temporada del 2020.

Después que los tribunales locales establecieron que no había ninguna razón para impedir el nuevo acuerdo, MLB introdujo una queja contra Telemicro por incumplimiento en un tribunal de arbitraje, como estaba establecido.

Cuando dicho tribunal falló a favor de la liga de béisbol, el canal dominicano apeló, alegando que se le negó el debido proceso cuando la Asociación Estadounidense de Arbitraje (AAA) nombró a Stephen Strick como árbitro después de no ofrecer ningún comentario a la lista de árbitros propuesta por la AAA.

"La impugnación de Telemicro no da en el blanco, llega demasiado tarde y es totalmente insuficiente para justificar que este tribunal rechace una decisión de arbitraje válida", manifestó en su fallo el juez de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Antes de que arrancara el torneo del 2020, recortado por la pandemia del coronavirus, Altice anunció que había cambiado de socio local para las transmisiones de televisión abierta y radio, cediendo los derechos al poderoso Grupo Corripio, que además de tres periódicos nacionales, controla tres canales nacionales de televisión y varias emisoras de radio.