<
>

Framber Valdez y Cristian Javier serán vitales en la postemporada de Houston Astros

Framber Valdez y Cristian Javier han sido los dos lanzadores más consistentes de Houston Astros en el 2020. Getty Images

Cristian Javier y Framber Valdez se han mantenido como los lanzadores más valiosos de Houston Astros y serán vitales en la postemporada del conjunto para tratar de llegar a su tercera serie mundial en los últimos cuatro años

A pesar de la derrota sufrida a manos de Texas Rangers, la jornada del viernes marcó la clasificación a postemporada de Houston Astros. Aunque no lograron ganar su división por cuarto año consecutivo, los actuales campeones de la Liga Americana persiguen su tercera Serie Mundial en los últimos cuatro años, en un año que ha sido muy complicado para ellos.

Con una ofensiva que ha estado muy por debajo de lo esperado, sumado a la pérdida de Gerrit Cole en la agencia libre y de Justin Verlander, quien tendrá que someterse a una cirugía Tommy John, Houston Astros tendrá que depender de los jugadores que aportaron para llevarlos a la postemporada, en especial en cuanto a pitcheo se refiere. Es aquí donde los lanzadores Framber Valdez y Cristian Javier jugarán un rol vital.

A pesar de varias salidas inconsistentes, Framber Valdez y Cristian Javier se han mantenido como dos de los lanzadores más confiables de los Astros. Entre los abridores utilizados por el equipo, los dos ocupan las primeras posiciones en promedio de carreras limpias permitidas (ERA). Javier tiene la más baja con 3.48 en 54.1 entradas de trabajo, mientras que Valdez ha tirado la mayor cantidad de entradas para un abridor de los Astros y ostenta una efectividad de 3.57.

De igual manera, Javier y Valdez son los dos lanzadores que más victorias han obtenido, con cinco cada uno.

Framber Valdez ha ponchado 76 bateadores y ha transferido a 16 contrincantes en 70.2 entradas lanzadas en el 2020. Ha participado de 11 partidos y hasta el momento tiene un promedio de bases por bolas e imparables permitidos de (WHIP) de 1.12, segundo mejor del equipo.

De su lado, Cristian Javier ha lanzado en 12 partidos, 10 de ellos como abridor. Ha ponchado a 54 bateadores, mientras que ha dado 18 bases por bolas. Su problema en la temporada es que ha permitido 11 cuadrangulares, sin embargo, su WHIP se mantiene en 0.99, el mejor de los Astros.

La habilidad de los lanzadores para evitar carreras será de suma importancia en la postemporada. Valdez y Javier han sido piezas importantes del conjunto y su valía será aún mayor durante la postemporada, en especial con una serie al mejor de cinco partidos durante la primera ronda. Si ambos pueden darles entradas de calidad al conjunto, existe una posibilidad real de que los Astros tengan una participación destacada en los playoffs.