MLB Selecciones
Jorge Eduardo Sánchez 4y

¡Llegaron las series divisionales!

Dodgers sigue jugando y ganando sin despeinarse y son claramente los favoritos para avanzar en la serie ante Padres, e inclusive a la Serie Mundial.

Yankees vs. Rays

La serie está candente, Tampa Bay dominó a los Yankees toda la temporada, les ganó 8 de 10 juegos y terminaron campeones de la división.

Son series a ganar 3 de 5 juegos y no habrá descanso hasta el final de la confrontación; los Rays son un equipo con mucho pitcheo, su rotación descansa en los brazos de Snell, Glasnow y Morton, tienen un tremendo bullpen, plagado de lanzadores dominantes, derechos y zurdos. El equipo de la Florida, ha recuperado poco a poco a su gente lastimada, ya están de vuelta el cubano Yandy Díaz y el coreano Ji Man Choi, lamentablemente no está listo su gran bate Austin Meadows, quien ya está recuperando la forma física pero no está en condiciones de participar.

Del otro lado, todos sabemos quiénes son los Yankees y qué pueden hacer en el terreno de juego, la ofensiva es brutal y están sanos, la interrogante está en el pitcheo, después de Cole y Tanaka no hay tanta certeza, tienen buenos lanzadores como Montgomery o el novato Deivi García pero el veterano J.A Happ no da confianza, perdieron a James Paxton por lesión, no está Severino y Germán está suspendido.

El bullpen no luce tan fuerte como en años anteriores, sin embargo, Green, Britton, Ottavino y Chapman pueden hacer el trabajo, no sin antes pasar sustos para retener ventajas. La serie promete irse larga, esos equipos no se quieren, la rivalidad es buena; aquel incidente donde Chapman le tiró a la cabeza de Brosseau no será olvidado con facilidad y Tampa podría cobrar facturas.

A pesar del dominio en la serie anual, del mejor récord y del tremendo pitcheo de los Rays, Yankees debe prevalecer, son demasiados recursos y Tampa perdió la localía. Jugarán en San Diego, territorio neutral.

Astros vs Atléticos

Astros es un equipo peligroso, no traía nivel para jugar playoffs este año y se metieron por las bondades del formato. Houston conserva el núcleo ofensivo que le hizo ganar la Serie Mundial de 2017, y que le alcanzó para llevar a 7 juegos el clásico de otoño del año pasado ante los Nationals.

Este equipo tiene experiencia y está en la Serie Divisional, sin batear. Sabemos lo que ocurrió con ellos, perdieron a Gerritt Cole en la agencia libre, se lastimó Justin Verlander, se lastimó Roberto Osuna y también el cubano Yordan Álvarez; no es poca cosa, sus dos mejores abridores, el cerrador y el novato del año la temporada pasada en la Liga Americana.

Aun así, se las han arreglado para avanzar, Altuve no dio un solo hit ante Minnesota, Gurriel no ha producido lo de años anteriores, Correa no encuentra consistencia y Bregman se derrumbó ofensivamente luego de una lesión que lo sacó de acción por 3 semanas.

Lo que parecía un punto débil, ahora se ha convertido en una fortaleza, el pitcheo abridor; los jóvenes han sacado la cara y tanto Framber Valdez como Cristian Javier y José Urquidy hicieron un trabajo espectacular ante los Twins; si logran mantener el nivel y McCullers y Greinke lanzan como acostumbran, Houston puede meter en serios predicamentos a los Atléticos, pues, se espera que la ofensiva texana despierte en cualquier momento.

Del otro lado hace más aire, Oakland dominó a los Astros en la serie anual 7-3, es un sólido equipo con buen pitcheo abridor con Bassitt, Manaea, Montas y Fiers además del mejor bullpen de la liga. Tiene cierto parecido al perfil de los Rays, pocos nombres, pero sumamente efectivos. Lo que preocupa de Oakland es la ausencia de Matt Chapman, quien quedó fuera el resto del año por lesión, además de la baja productividad en términos generales de su orden al bat.

Atléticos sufrió ante los White Sox, la serie no estaba fácil, y estuvieron cerca de irse a descansar, pero el equipo mostró su carácter y personalidad. Lamentablemente los A's hace tiempo que vuelan bajo el radar, nóminas bajas, equipos dominantes en temporada regular y luego se despiden del playoff a la primera de cambios por falta de profundidad en el roster. Oakland no llega a una Serie Mundial desde 1990 y este año tampoco parece una de esas ocasiones.

Debe ser una serie pareja, y caliente, Mike Fiers es quien abrió la caja de pandora con respecto al robo de señales de los Astros, el lanzador de los Atléticos no dijo nada mientras jugaba en Houston, al salir, confesó los hechos y lo demás es historia. Hubo vaciado de bancas, pelotazos y mala sangre entre estos dos equipos en temporada regular.

Astros quiere probar que puede ganar sin sacar ventaja y traen el cuchillo entre los dientes, veremos qué dice el pitcheo de los A´s. La serie se jugará en Los Ángeles, donde se coronaron los Astros en 2017.

Bravos vs Marlins

Luego del concierto de pitcheo que ofreció Atlanta ante Cincinnati, no hay manera de no pensar en los Bravos para llegar mínimo a la Serie de Campeonato. El bullpen tuvo un desempeño espectacular y ni que decir de los lanzadores abridores, quienes se combinaron para dejar en cero a los Rojos en 22 entradas consecutivas.

Un rendimiento inolvidable para el equipo del Sr. Brian Snitker; Atlanta tiene un equipo poderoso a la ofensiva, esa combinación de Ozuna, Acuña, Freeman, Duvall, Albies, Swanson es fantástica; difícilmente se acercará el pitcheo a lo realizado en la etapa anterior, pero aún así, luce fuerte y competitiva esa combinación de Fried, Anderson y Wright. Lo que hubiera sido este equipo con Soroka y Hamels sanos.

Por otra parte, Miami ya hizo el trabajo, sorprendieron a todos con el nivel de pelota de la temporada regular y además se metieron a Wrigley Field para eliminar en dos juegos a los Cubs que no metieron las manos. Marlins parece haber adelantado procesos, han llegado antes de tiempo y eso habla enormidades del talento que tiene este equipo sobretodo en el pitcheo; lo de Sánchez y Alcántara ha sido superlativo y pase lo que pase en la serie ante Atlanta, quedará la sensación del deber cumplido en 2020.

La serie anual entre estos equipos favoreció a los Bravos 6-4, sin embargo, la postemporada es una historia completamente diferente. El choque entre ambos se jugará en el Minute Maid Park de Houston, un escenario de bateo, donde los perfiles derechos pudieran marcar la diferencia y gente como Ozuna y Acuña podrían ensañarse con la corta barda del jardín izquierdo.

Atlanta debe prevalecer, pero Marlins juega sin presión.

Dodgers vs Padres

El choque de choques en la Liga Nacional, lucía como la Serie de Campeonato perfecta; se encuentran los equipos más fuertes del viejo circuito, Dodgers sigue jugando y ganando sin despeinarse, tienen demasiados recursos, vencieron a los Padres en la serie anual y son claramente los favoritos para avanzar y al final llegar inclusive a la Serie Mundial.

El equipo de Dave Roberts, no tiene debilidades, la ofensiva es brutal y versátil, la alternancia de perfiles es abundante, pueden batear contacto o poder; su pitcheo abridor es sólido, cuenta con el talento de Walker Buehler, Clayton Kershaw sabe que ha quedado a deber y cada salida es un examen profesional, además, la presencia de un Julio Urías más maduro y los novatos Dustin May y Tony Gonsolin le dan mucha tranquilidad a Roberts. El bullpen es fantástico, pusieron 2.74 en la temporada regular y la presión sobre Kenley Jansen ha traído una competencia con Brusdar Graterol que solo hará más fuerte a los Dodgers.

El factor Mookie Betts es el diferenciador en Los Ángeles, juega a otro nivel, todo lo hace bien; no hay un aspecto del juego que no domine y además tiene experiencia. Un pelotero de 5 herramientas de tu lado nunca cae mal.

San Diego es una incógnita, sabemos que batean, que tienen una profundidad de llamar la atención en su ofensiva, pueden competir con el que sea, esa combinación de Tatis, Machado, Myers, Hosmer es muy peligrosa.

Fue un equipo alegre y espectacular a lo largo de la temporada, se reforzaron hasta los dientes en la fecha límite de cambios y sin embargo siguen estando debajo de los Dodgers en varios departamentos; obviamente la principal preocupación, es el estado de salud de Mike Clevinger y de Dinelson Lamet; Padres ganó sufriendo a San Luis sin sus abridores 1 y 2 quienes están lesionados. En cualquier momento podrían regresar pero, quizás necesiten más tiempo.

Aún con Lamet y Clevinger, Dodgers sería favorito, sin ellos el panorama está más claro. San Diego ha tenido una gran campaña y sería increíble para la franquicia dejar en el camino a los poderosos Dodgers. Es una buena época para los Padres, tienen un jugador franquicia en Fernando Tatis Jr. y van a construir alrededor del fenómeno dominicano, pero para competir ante Los Ángeles, hay que obtener o desarrollar más pitcheo.

El compromiso se jugará en el reluciente Globe Life Field de Texas, escenario que será sede de la Serie Mundial y donde Dodgers podría comenzar a sentirse como en casa.

^ Al Inicio ^