MLB Selecciones
Bradford Doolittle 4y

MLB playoffs 2020: clasificación de los abridores que quedan en la postemporada

La hipérbole que rodea a un enfrentamiento de lanzamiento de playoffs de primer nivel se ha convertido en una especie de tropo del béisbol. No hay mejor gancho para un próximo juego que dar a conocer una batalla entre un par de ases.

La realidad es que, en estos días, si miras el juego de esa microbatalla, casi siempre te decepcionarás. El juego en sí puede resultar ser un clásico, pero es probable que uno o ambos bullpens jueguen un papel clave en el resultado final.

Vamos a considerar esto objetivamente, usando la fórmula de Bill James para el puntaje del juego, que califica el desempeño de un lanzador abridor. El puntaje promedio del juego es 50. Esta temporada, según baseball-reference.com, hubo 520 salidas en las que un abridor tuvo un puntaje de al menos 60, o un poco menos de uno de cada tres. Hubo 179 aperturas de 70 o más, 42 de al menos 80 y solo dos que llegaron a 90.

Dada esa distribución, llamemos una apertura "muy buena" a cualquier salida en la que un lanzador obtenga un puntaje de juego de al menos 65. Esta temporada, solo hubo 35 juegos en los que ambos abridores alcanzaron esa marca en el mismo juego, o uno cada 51 juegos.

Generalmente, tenemos entre uno y tres juegos de este tipo en una postemporada. Ya tuvimos uno en 2020: el Juego 1 de la Serie de Comodines de la Liga Nacional entre Rojos y Bravos contó con gemas de Trevor Bauer (Game Score de 87) y Max Fried (70). La temporada pasada, solo hubo uno: el choque de Adam Wainwright de St. Louis (77) contra Mike Soroka de Atlanta (76) en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Hubo tres juegos de este tipo en 2016 y 2017, pero ninguno en 2015. Hubo cinco en 2001 pero ninguno entre 1957 y 1962, o entre 1951 y 1955. (Por supuesto, antes de 1969, cuando la postemporada era simplemente la Serie Mundial, las oportunidades eran mucho más limitadas.)

¿Las cosas podrían ser diferentes durante las últimas tres rondas de los playoffs de 2020? Después de todo, estamos en territorio desconocido. Una vez que comienza cada serie, no hay días libres para viajar porque no hay viajes. Si una serie de cinco juegos dura cinco juegos, entonces son cinco juegos en cinco días. La Serie de Campeonato de la Liga tampoco contará con días libres, con el potencial de siete juegos en siete días. (La Serie Mundial, si llega a la distancia, contará con dos días libres).

El formato sin precedentes podría significar que los mánagers deban pedir más a sus abridores, o de lo contrario triturarán sus bullpens hasta convertirlos en un polvo fino. Esa es la teoría, de todos modos. En las primeras etapas de los playoffs, incluidos los dos primeros juegos de la ronda de Series Divisionales del lunes, los mánagers usaron titulares para un promedio agregado de 4& #8532; entradas. Si nos remontamos al 1974, el menor promedio para los abridores en postemporada fue de 5⅓ innings, marca lograda tanto en 2018 como en 2019.

Así que las esperanzas de que regrese el tipo de duelo de ases que crees que solía ocurrir son largas. Aún así, aunque la descripción del trabajo ha cambiado, el pitcheo abridor sigue siendo un elemento crucial para el éxito de la postemporada.

Consideremos las rotaciones de los Ocho Mejores del béisbol a través de esta construcción en gran parte fantástica de mano a mano. Primero, es difícil siquiera decir cuáles son las rotaciones. ¿Es una configuración de cinco lanzadores? ¿Cuatro? Hasta ahora, el resto de los entrenadores han sido muy cautelosos cuando se les ha preguntado sobre los planes de rotación más allá de los primeros tres juegos de cada serie. Algunos no han nombrado a un probable titular para su Juego 3.

Aún así, tenemos una idea de las posibilidades, por lo que intentaremos ubicar a los abridores que captarán nuestra atención en esta ronda y, para los equipos supervivientes, en las próximas rondas.

Los lanzadores se clasifican por su total de puntos como abridores, mientras que también se anota su récord de puntuación de juegos en los últimos 50 juegos.

1. Gerrit Cole, New York Yankees (42-8, 1074 puntos como abridor)

Cole siguió aumentando su reputación en la postemporada con su victoria en el Juego 1 de la SDLA sobre los Rays el lunes. Ahora tiene marca de 8-4 en su carrera en postemporada con efectividad de 2.75 y 99 ponches en 78 ⅔ entradas.

2. Mike Clevinger, San Diego Padres (40-10, 1041 puntos como abridor)

El lanzador que estos números sugieren es el lanzador que los Padres esperan conseguir al desatar a Clevinger y su codo torpe sobre los Dodgers, pero el as de San Diego salió del montículo con una lesión al comienzo de la derrota del martes en el Juego 1 y muy probablemente no vuelva a lanzar en esta serie. Seis de sus siete salidas de playoffs de su carrera han sido de relevo. En su única apertura, permitió una carrera en cinco entradas con nueve ponches para Cleveland en un enfrentamiento de la SDLA en 2018 contra los Astros.

3. Chris Bassitt, Oakland Athletics (32-18, 970 puntos como abridor)

El sistema está construído para recompensar la actualidad, por lo que se comprende como el poco considerado Bassitt se ganó su asignación en el Juego 1 ante los Astros. Bassitt fue el Lanzador del Mes en la Liga Americana en septiembre, cuando permitió apenas una carrera en 26 ⅔ entradas. Además lanzó bien en su apertura en la Serie de Comodines ante los White Sox, pero los Astros lo golpearon duro el lunes.

4. Clayton Kershaw, Los Angeles Dodgers (35-15, 909 puntos como abridor)

No es ajeno a las altas calificaciones, y esta clasificación subraya el regreso de Kershaw al dominio de la temporada regular en 2020. Y dio todos los indicios de que el resurgimiento continuará en la postemporada con su salida clásica contra Milwaukee en la ronda de comodines.

5. Max Fried, Atlanta Braves (32-18, 864 puntos como abridor)

Uno de los lanzadores que ha dado el salto al estrellato en el béisbol, el duelo de Fried contra Bauer en la ronda de comodines demostró que está listo para la etapa de octubre.

6. J.A. Happ, New York Yankees (33-17, 836 puntos como abridor)

No sabemos si Happ tendrá una apertura en la ronda de Series Divisionales contra los Rays, pero su puntaje aquí refleja algo que no se informa sobre él: mantiene constantemente a su equipo en los juegos, lo que podría ser el rasgo más importante para un equipo. con una ofensiva de alto poder y un bullpen de élite.

7. Mike Fiers, Oakland Athletics (33-17, 821 puntos como abridor)

Fiers es un lanzador en la línea de Happ. Es un veterano constante que tiene éxito sin las tasas de ponches de dos dígitos que son casi un requisito previo para un lanzador abridor en 2020.

8. Zack Greinke, Houston Astros (36-14, 813 puntos como abridor)

Como puede ver en su último récord de 50, Greinke sigue siendo uno de los principales titulares de la rotación. Sus resultados recientes lo empujan hacia abajo en la clasificación. Durante sus últimas siete aperturas de temporada regular, Greinke no logró alcanzar un Game Score de 60 y cuatro veces estuvo por debajo de 50. En su inicio en la ronda de comodines contra Minnesota, Greinke duró solo cuatro entradas y registró un Game Score de 52.

9. Walker Buehler, Los Angeles Dodgers (33-17, 794 puntos como abridor)

El patrón para la temporada 2020 de Buehler ha sido seguir una joya con un juego digno de olvido. Los Dodgers confían en él para encadenar algunas salidas dominantes ahora que las apuestas han aumentado.

10. Masahiro Tanaka, New York Yankees (31-19, 792 puntos como abridor)

El quid de la carrera de Tanaka en las Grandes Ligas es probablemente este: su efectividad en la temporada regular es de 3.74. En la competencia intensificada de nueve salidas de postemporada, la efectividad de Tanaka ha sido de 2.70.

11. Tyler Glasnow, Tampa Bay Rays (27-23, 776 puntos como abridor)

El récord de Game Score regular de Glasnow es más que nada producto de salidas relativamente cortas. Algo de eso es falta de eficiencia, mucho de eso es simplemente el estilo de los Rays. No hay duda de la capacidad de dominio de Glasnow. Después de todo, ponchó a 14.3 bateadores por cada nueve entradas esta temporada.

12. Blake Snell, Tampa Bay Rays (32-18, 766 puntos como abridor)

Snell ha sido sólido en las últimas dos temporadas, pero puso el listón muy alto con su temporada de 21-5 y 1.89 de efectividad en 2018 que le valió un premio Cy Young de la Liga Americana. Pero el ser sólido no fue suficiente durante su salida del Juego 1 de la SDLA contra los Yankees el lunes.

13. Sean Manaea, Oakland Athletics (29-21, 763 puntos como abridor)

Una de las jugadoras más resistentes del béisbol, Manaea sigue apareciendo en grandes juegos para Oakland.

14. Charlie Morton, Tampa Bay Rays (30-20, 720 puntos como abridor)

El salto al estrellato de Morton al final de su carrera ha sido una de las mejores historias del béisbol durante la última media década. Esa ruptura tuvo una tendencia en la dirección incorrecta en 2020, ya que su efectividad se disparó a 4.74. Está programado para tener una oportunidad contra Tanaka y los Yankees el miércoles.

15. Zach Davies, San Diego Padres (27-23, 706 puntos como abridor)

Después de servir como un tipo que toma la pelota cada cinco días y llenó la parte inferior de la rotación en Milwaukee, Davies emergió como algo más que eso en su primera campaña en San Diego. Su tasa de ponches (8.2 por nueve entradas) no fue de élite, pero fue fácilmente un récord personal y su efectividad (2.73) cayó en consecuencia.

16. Chris Paddack, San Diego Padres (21-18, 682 puntos como abridor)

El enigmático Paddack, basado en sus cosas, debería tener una tendencia diferente. Su inclinación por el dominio vacilante dentro de la zona de strike continuó mordiéndolo en la ronda de comodines, cuando St. Louis lo hizo seis carreras en una breve salida de 2⅓ entradas.

17. Framber Valdez, Houston Astros (14-9, 676 puntos como abridor)

Como puedes ver, la calificación de Valdez se basa en un historial corto, pero dada su asignación del Juego 2 contra los Athletics, ya se ganó la confianza del mánager de Houston, Dusty Baker.

18. Lance McCullers Jr., Houston Astros (28-22, 675 puntos como abridor)

El historial del curveador McCullers está envuelto en una temporada perdida debido a la cirugía de Tommy John. Sus números basados en tasas para 2018 y 2020, siendo 2019 la temporada de lesiones, difícilmente podrían ser más idénticos. Tomemos eso como una buena señal.

19. Tony Gonsolin, Los Angeles Dodgers (9-5, 606 puntos como abridor)

Gonsolin generalmente no trabaja en profundidad en los juegos, pero en 173 entradas, su efectividad de por vida es de 2.60. No sabemos cuáles son los planes de pitcheo de los Dodgers en la Serie Divisional más allá de los primeros dos juegos, pero Gonsolin ha hecho poco para dejar de ser considerado para abrir.

20. Pablo López, Miami Marlins (20-22, 599 puntos como abridor)

El cerebral López realmente ha avanzado esta temporada, agregando solo un toque de velocidad que ha permitido que sus lanzamientos secundarios sean más efectivos. Fue recompensado con una apertura en la Serie Divisional contra los Braves.

21. Sandy Alcántara, Miami Marlins (19-27, 580 puntos como abridor)

Los Marlins tienen una rotación joven muy prometedora y mucha producción reciente. Su historial corto los empuja hacia abajo en un sistema como este, pero no los hace menos interesantes de ver. Alcantara, de 24 años, mostró tremendos avances en consistencia esta temporada, incluso mientras continuaba mostrando las cosas crudas que lo hacen tan prometedor.

22. José Urquidy, Houston Astros (8-6, 559 puntos como abridor)

La trayectoria de Urquidy es breve y extraña. Ha aparecido en solo 14 juegos de temporada regular, incluidas 12 aperturas, durante las cuales ha registrado una muy buena efectividad de 3.44. Durante la ronda de comodines en 2020, también ha agregado otras cinco salidas de postemporada, durante las cuales ha logrado una efectividad de 1.26 en 14 1/3 entradas. Los indicadores son prometedores, pero aún sería bueno ver a Urquidy desempeñarse en un rol de rotación durante una temporada completa pronto.

23. Ian Anderson, Atlanta Braves (5-2, 531 puntos como abridor)

A todos gusta y eso es incuestionable. Anderson ha hecho siete aperturas en su carrera, incluida su joya de la ronda de comodines contra Cincinnati. Su efectividad en esas salidas es de 1.64 y su proporción de ponches y jonrones permitidos es de 50 a 1.

24. Sixto Sánchez, Miami Marlins (5-3, 516 puntos como abridor)

Sánchez tiene algunas de las materias primas más viciosas de cualquiera de los restantes lanzadores en los playoffs. Todavía está aprendiendo su oficio. Su tasa de ponches, aunque sólida, no está al nivel que esperarías dada su inclinación por alcanzar los tres dígitos de velocidad. Tampoco aún es eficiente, por lo que Don Mattingly tiene que comenzar a acelerar su bullpen en las entradas intermedias, incluso si Sánchez está poniendo ceros. Aun así, como muchos de los lanzadores de historial corto al final de estas clasificaciones, es divertido ver a Sánchez.

25. Dustin May, Los Angeles Dodgers (6-8, 482 puntos como abridor)

May, un pitcher durísimo y de cabello encrespado, ya ha atraído mucha atención, incluso mientras lucha por la consistencia de los lanzadores que encabezan esta lista. Como se puede ver por su récord de puntuación de juegos por debajo de .500, ha tenido la extraña costumbre de lanzar justo por debajo del rendimiento de su abridor contrario.

26. Deivi García, New York Yankees (3-3, 453 puntos como abridor)

Hay que darle crédito al mánager de los Yankees, Aaron Boone, por su audacia al nombrar a García como su abridor del Juego 2 contra los Rays. García fue uno de los pocos lanzadores de New York que Tampa Bay no había enfrentado. Si bien mostró muchos destellos que demostraron por qué durante mucho tiempo se lo consideró un gran prospecto de los Yankees, García estaba en la dirección equivocada en la recta final de la temporada regular.
27. Trevor Rogers, Miami Marlins (3-4, 443 puntos como abridor)

El agresivo Rogers ataca a los bateadores con su recta de cuatro costuras de alto efecto, pero necesita encontrar los barriles de los bates oponentes con mucha menos frecuencia. Ha sido un poco todo o nada.

28. Jesús Luzardo, Oakland Athletics (4-6, 442 puntos como abridor)

Como todos estos jóvenes lanzadores, a veces no sabes qué obtendrás de Luzardo de una salida a la siguiente. Las cifras generales son sólidas y el potencial es inmenso. Hay pocos lanzadores en esta lista por cuyo futuro cambiaría el de Luzardo.

29. Huascar Ynoa, Atlanta Braves (2-3, 426 puntos como abridor)

Lo más probable es que Ynoa sea solo un marcador de posición en esta lista, que representa el lugar que el mánager de los Braves, Brian Snitker, ha insinuado que sería un juego de bullpen.

30. Kyle Wright, Atlanta Braves (4-8, 423 puntos como abridor)

Cuando las campanas de alarma sonaron sobre la rotación devastada por las lesiones de los Braves esta temporada, al menos en parte se debió a que Wright no parecía estar listo para aprovechar su oportunidad. Incluso después de que Wright permitió solo dos carreras en 13 entradas contra los Red Sox y los Mets en sus dos últimas salidas de temporada regular, su wOBA esperado para 2020, generado por datos de Statcast, se ubicó en solo el quinto percentil de todos los lanzadores calificados. Darle una apertura en el Juego 3 de la Serie Divisional contra Miami, los Braves están indicando su creencia de que la actuación más reciente de Wright es la del Wright más real que hemos visto hasta ahora.

31. Ryan Yarbrough, Tampa Bay Rays (11-18, 419 puntos como abridor)

Yarbrough casi rompe Statcast. Su velocidad de bola rápida (87.3 mph, en el percentil inferior de todos los lanzadores) lo convierte en un marcado contraste con muchos de sus homólogos de los Rays que lanzan llamas. Cada equipo necesita a alguien con el estilo y la versatilidad contrastantes de Yarbrough en su staff.

32. Luis Patino, San Diego Padres (0-1, 385 puntos como abridor)

No sabemos qué van a hacer los Padres por un cuarto abridor en la Serie Divisional, a la luz de la ausencia de Lamet. Patiño es un prospecto abridor de primera categoría, pero el mánager Jayce Tingler no lo ha utilizado como abridor durante su breve tiempo en las Grandes Ligas, salvo por una salida corta en la que lanzó con aviso tardío en lugar de Clevinger. Si comienza un juego para San Diego en la Serie Divisional, probablemente será como abridor. Y es posible que ni siquiera dibuje ese concierto, dado su slider hasta ahora como jugador de Grandes Ligas. Es un marcador de posición en esta lista, pero vale la pena recordar su nombre.

^ Al Inicio ^