<
>

Serie Mundial 2020: lo que los Rays y los Dodgers deben hacer desde aquí para ganar

Si los Los Angeles Dodgers ganan esta Serie Mundial, recuerden que fue solo 1 pulgada, 1 mísera pulgada fue lo que le faltó a Manuel Margot para completar el primer robo del plato en una Serie Mundial desde 2002. En cambio, fue el tercer out en la parte baja de la cuarta entrada que vio como Clayton Kershaw escapó de un gran hueco al tener corredores en primera y tercera con un elevado en el cuadro, un ponche y el fallido intento de robo de Margot. Los Dodgers mantuvieron su ventaja en la pizarra 3-2, agregaron una carrera con el cuadrangular de Max Muncy y aguantaron la ofensiva rival para llevarse la victoria 4-2.

Ahora los Dodgers están a una victoria del campeonato. Las 46 veces anteriores que la Serie Mundial estuvo empatada después de cuatro juegos, el ganador del Juego 5 pasó a ganar la Serie 30 veces (65%). Sin embargo, ocho de las últimas 14 veces, el equipo que quedó atrás en la Serie ganó los dos últimos juegos, incluidos los Nationals el año pasado.

Como nos tomamos un día para recargar después de toda la acción del sábado y el domingo, repasemos cinco claves para la victoria de cada equipo.

Los Angeles Dodgers

1. Dos juegos para ganar uno. Mira, no quieres que la serie se vaya a siete juegos, pero Dave Roberts puede manejar el Juego 6 sabiendo que tiene otro juego en su bolsillo trasero, con Walker Buehler listo con su descanso normal y viniendo de dos salidas estupendas (permitiendo solo una carrera en 12 entradas).

Tony Gonsolin abrirá el Juego 6. No ha estado tan grandioso en la postemporada, con efectividad de 9.39 en tres juegos, y con cada salida Roberts le ha tenido menos y menos paciencia: 88 pitcheos en el Juego 2 de la SCLN, 41 pitcheos en el Juego 7, y entonces apenas 29 y cuatro outs en el Juego 2 ante los Rays. De todos modos, fue muy bueno en la temporada regular con ERA de 2.31, dos jonrones permitidos en 46⅔ entradas y una proporción de ponches a boletos de 46-7. La ofensiva de los Dodgers ha estado anotando suficientes carreras. No creo que necesariamente tengas que sacar a Gonsolin tan rápido como lo hizo Roberts en el Juego 2.

Sin embargo, con 15 lanzadores en el roster, Roberts ciertamente puede construir un juego de bullpen y aun así mantener a todos en buena forma para el Juego 7. También sabe que probablemente tenga a Julio Urías disponible en relevo de Buehler para el Juego 7 si es necesario. Dustin May hizo 30 lanzamientos en el Juego 5 y lució mucho mejor que en sus últimas apariciones. ¿Lo guardarías para el Juego 7? Tal vez lo uses solo como lo hizo Roberts en el Juego 5, más adelante en el juego con una ventaja, dejando a algunos de los otros relevistas como los primeros en salir del bullpen si Gonsolin es sacado temprano.

2. Consideren poner de titular en la receptoría a Austin Barnes. Cuando Blake Snell abrió el Juego 2, los Dodgers desplegaron su alineación habitual al enfrentarse a un zurdo, con Will Smith detrás del plato, AJ Pollock como designado, Enrique Hernández en segunda base y Chris Taylor en el jardín izquierdo. Ahora, en lo que valga: los Dodgers tienen marca de 6-1 cuando Barnes fue titular como receptor en esta postemporada (incluido 3-0 en la Serie Mundial) y 7-5 cuando Smith comienza. Eso es un tamaño de muestra pequeño y algo de eso es el lanzador al que le han recibido. Barnes, por ejemplo, ha recibido todas las entradas de Kershaw.

Lo más importante es que Barnes es el mejor enmarcador de pitcheos. Según los datos de ESPN TruMedia durante la postemporada, Barnes tiene un número de strikes cantados esperados de 119 y un número de strikes cantados reales de 129, por lo que tiene un más-10. Smith tiene un número de strikes cantados esperados de 235 y 225 strikes cantados reales, por lo que tiene menos-10. Además, con Smith detrás del plato, Gonsolin ha permitido ocho carreras en 7⅔ entradas. También se puede cuestionar algunas de los lanzamientos pedidos por Smith, especialmente la recta de cuatro costuras que Pedro Báez le lanzó a Brandon Lowe en el Juego 4 en conteo de 2-2 que Lowe conectó para un jonrón de tres carreras. Báez estuvo en el juego específicamente porque su cambio es una buena arma contra los zurdos, pero con dos strikes se fueron con la recta.

L.A. puede mantener el bate de Smith en la alineación como bateador designado. Entonces, tal vez pierdas el bate de Pollock, pero eso no es gran cosa dado que está bateando .231/.286/.282 en la postemporada. El riesgo es que, si tienes que batear por Barnes o si se lesiona, los Dodgers no llevan un tercer receptor (¡porque necesitaban esos 15 lanzadores!), Por lo que perderían al bateador designado si Smith tuviera que recibir. Pero han seguido esa estrategia varias veces en esta postemporada.

Roberts aludió el lunes a la posibilidad de que Barnes sea el receptor. "Sí, es un pensamiento", dijo. "Amo a nuestros dos receptores, lo que Austin hace detrás del plato. Está sobre la mesa y pondremos una alineación que nos dé la mejor oportunidad de ganar".

3. No cambien nada en el plato. Los Dodgers han superado en bateo a los Rays .264 a .228. Tienen más jonrones (11 a 8), más dobles (9 a 5), más bases por bolas (23 a 14) y menos ponches (50 a 54). Diablos, incluso tienen más bases robadas. Se limitarán a ser selectivos y a elevar el conteo de pitcheos de los abridores de los Rays (Snell en el Juego 6, Charlie Morton en el Juego 7). Corey Seager merecidamente ha estado en el centro de atención por sus monstruosos números de playoffs, pero el limpiabases Muncy ha sido discretamente clave, gracias a sus 20 bases por bolas y un OBP de .461 en la postemporada. Está bateando .389/.522/.611 con seis carreras impulsadas, líder en esa categoría en su equipo en la Serie Mundial. Si los Dodgers van a cerrar esta serie, es probable que Seager y Muncy sigan llegando a la base o haciendo un daño importante.

4. Repítanse a sí mismos: No estamos preocupados por la novena entrada. Tengo el presentimiento de que ahora que Blake Treinen salvó el Juego 5, es ahora la elección de Roberts para la siguiente situación de salvamento. Miren, Kenley Jansen tuvo algo de mala suerte en el Juego 4, con dos hits suaves y un error en el terreno. Pero anda en terreno pantanoso en estos días, y su repertorio ya no es lo que solía ser. En la postemporada, tiene tasa de abanicadas y falladas de 27.1%. ¿Pero adivinen qué? La tasa de Treinen no es mucho mejor con 30.3%, y aunque consiguió el salvamento el domingo, ha permitido seis carreras en 11⅓ entradas en la postemporada. Brusdar Graterol es otra posible opción, y su tasa de abanicadas y falladas en la postemporada también es del 27,1%. Todos son candidatos viables. Si guardan a Treinen para el noveno, eso significa que podrían necesitar Jansen o Graterol o Víctor González o Báez en un momento clave al comienzo del juego. Todas son opciones razonables, incluso si los fanáticos de los Dodgers están convencidos de que Roberts tomará la decisión incorrecta pase lo que pase.

Roberts no se inclinó después del Juego 5 cuando explicó su elección de ir con Treinen sobre Jansen. "Ambos son excelentes opciones", dijo. "Simplemente sentí que con Margot, me gustó Blake allí mismo. Permitió un rdado [que fue un sencillo]. Y luego los zurdos, y luego otro derecho. Simplemente sentí que nos hemos apoyado en Kenley. No hemos hecho tres [días] seguidos en bastante tiempo. Hemos hecho tres seguidos con Blake. Simplemente me gustó allí. Pero Kenley tiene un alto apalancamiento. Y ambos son tipos increíbles con un alto apalancamiento ".

(Recuerdo lo que hizo a Bruce Bochy tan inteligente cuando los Giants ganaron en 2010, 2012 y 2014. Sus mejores relevistas en esos años: Sergio Romo, Jeremy Affeldt, Santiago Casilla, Brian Wilson, Javier López, Yusmeiro Petit, además de Tim Lincecum y Madison Bumgarner , se combinaron para permitir 13 carreras limpias en 125 entradas, una efectividad de 0.94).

5. No uses a Clayton Kershaw. Ya hizo su trabajo en esta postemporada, al lograr marca de 4-1 en cinco salidas, efectividad de 2.93 y 37 ponches y cinco boletos en 30⅔ entradas. Sin embargo, si la serie llega a siete juegos, me temo que Roberts se verá tentado a usar al futuro miembro del Salón de la Fama, tal como lo estuvo en el Juego 5 de la serie divisional el año pasado contra los Nationals. Roberts incluso puede pensar en el Juego 7 en 2017, cuando Kershaw entró en relevo contra los Astros después de abrir el Juego 5 y lanzó cuatro entradas en blanco. No lo hagas. No. Lo. Hagas.

Tampa Bay Rays

1. Estás golpeado, pero no vencido. Solo juega, y planifica, con urgencia. Mira, el escenario más fácil para el Juego 6 es que tu lanzador abridor aplaste al rival como Stephen Strasburg lo hizo el año pasado para los Nacionales cuando lanzó 8⅓ entradas en una victoria 7-2. Sin embargo, no es así como funcionará para los Rays. Ningún abridor ha pasado más de seis entradas en esta postemporada. La salida más larga de Snell en esta postemporada es de 5⅔ entradas. La salida de Morton también fue de 5⅔.

Así que el mánager Kevin Cash tendrá que tener en cuenta que incluso si Snell y Morton son geniales, probablemente necesite ocho entradas en dos días de su bullpen. Cualquier cosa menos que eso es una ventaja. Entonces, ¿quién puede lanzar en múltiples entradas? ¿A quién utilizará para superar esa difícil dupla de Seager-Justin Turner que ha sido particularmente letal? Una cosa sí sabemos: los Rays tendrán un plan.

No importa el plan, los Rays necesitan tomar una ventaja temprana para variar. Los Dodgers han anotado primero en cuatro de los cinco juegos. "Mañana nos pondremos agresivos", dijo Cash el lunes. "Si de alguna manera podemos obtener una ventaja y limitarlos, tenemos a algunos de los grandes en la parte trasera del bullpen que están listos para comenzar. Ese es nuestro modus operandi. Eso es lo que nos hace especiales a veces, especialmente desde el departamento de pitcheo... Simplemente no ha sucedido todavía porque se siente como si estuvieran arriba 1, 2 o 3-0 en la segunda o tercera entrada cada noche".

2. Snell y la quinta entrada. El ganador del Cy Young 2018 hará su sexta apertura de la postemporada en el 2020, y sus números totales lucen bastante sólidos: 2-2, 3.33 ERA, 28 ponches en 24⅓ entradas. Pero realmente es el cuento de dos Snell diferentes. En las primeras cuatro entradas ha permitido tres anotaciones en 20 entradas (1.35 ERA) y dos jonrones. Desde la quinta en adelante, ha permitido seis carreras y tres jonrones en 4⅓ entradas. En el Juego 2 ante los Dodgers, trabajó 4⅔ entradas sin permitir hits, pero luego dio un boleto, le conectaron cuadrangular de dos carreras, dio otro boleto y permitió otro hit, y no pudo terminar la quinta entrada.

Entonces, el límite de Snell parece ser cuatro entradas o 75 lanzamientos antes de golpear la pared. Los Rays obviamente lo saben y no han titubeado en sacarlo cuando es necesario, pero ¿y si está dominante como lo hizo en el Juego 2? ¿Cash lo sacará si está lanzando bien y los Rays tienen una pequeña ventaja? ¿Intentará conseguir algunos outs extra de Snell para ahorrarle trabajo al bullpen, aunque sea un poco, para el séptimo partido? Si es la tercera vez que se enfrenta a la alineación, ¿Cash recurrirá al bullpen sin importarle nada? Los números de esta postemporada parecen justificar eso, incluso si la prueba de la vista dice que Snell está lanzando bien.

3. Sean realistas sobre sus expectativas con Nick Anderson. Anderson fue dominante en 2019 y permitió apenas una carrera en 16⅓ entradas en la temporada regular este año, por lo que es comprensible que Cash siga tratando de sacarle provecho a las salidas más largas, pero simplemente no ha funcionado. Anderson ha permitido una carrera (o dos) en seis apariciones consecutivas y en siete de nueve en los playoffs (incluidos tres jonrones). Sin embargo, siete de esas apariciones han sido por más de tres outs. No necesariamente está haciendo muchos lanzamientos, haciendo dos apariciones en la Serie Mundial en los Juegos 2 y 4 mientras hizo 19 y 23 lanzamientos. Ha tenido al menos dos días de descanso en cada salida, excepto una desde la ronda de comodines, por lo que no estoy necesariamente seguro de si es fatiga o algo más. Cualquiera sea la razón, Anderson simplemente no ha dominado.

Lo que significa es que Cash no puede simplemente contar con Anderson, Diego Castillo y Peter Fairbanks, como lo hizo en el Juego 5 contra los Yankees. Ya se ha adaptado a eso al usar Aaron Loup en momentos de alta importancia; como el principal zurdo en el bullpen, sin duda será un tipo para enfrentarse a Seager y Muncy. Pero salvo que Snell y Morton vayan más lejos de lo esperado, Cash probablemente necesitará uno de los relevistas más largos: Ryan Thompson, John Curtiss, tal vez Ryan Yarbrough, para conseguir grandes oportunidades.

4. Consigue algunos hits con corredores en posición de anotar. Los Rays están bateando .192 en la postemporada con corredores en posición de anotar (aunque han sido un poco mejores con .233 en la Serie Mundial). Sí, han conectado 33 jonrones en 19 juegos de postemporada, pero los Dodgers también conectan jonrones. Los Rays tendrán que producir algunas carreras a la antigua.

Una clave aquí: poner a alguien en base frente a Randy Arozarena. Los primeros bates de los Rays (Cash ha comenzado con seis tipos diferentes allí), están bateando solo .173/.271/.320 en los playoffs y han anotado solo cuatro carreras. Yandy Díaz tiene un OBP de .409 desde el primer puesto, pero solo es titular contra zurdos. Austin Meadows comenzó allí en los Juegos 2 y 3, pero está bateando. 154 en 39 turnos al bate de playoffs con 16 ponches y una base por bolas. Demonios, si Arozarena va a batear con las bases vacías, tal vez simplemente debas usarlo como primer bate.

5. Corre las bases... más inteligentemente. Si bien me encanta la idea de que los Rays usen su velocidad para presionar a los Dodgers, como el toque para sencillo de Margot en el Juego 5, sus hazañas en las bases han sido netamente negativas. El intento de robo del plato de Margot fue atrevido y emocionante, pero al final no funcionó. Arozarena fue puesto fuera tratando de avanzar con un rodado al principio del juego. En general, en la postemporada, los Rays solo tienen cuatro robos y han sido atrapados robando cinco veces. Así que mantén la agresividad... solo asegúrate de que no te pongan fuera.