<
>

Elecciones 2020: Hurgando en la historia de las donaciones políticas de los propietarios deportivos

Jerry Lai-USA TODAY Sports

Nota del editor: Esta es la primera de una serie de seis piezas que muestra cómo los propietarios de deportes profesionales en Estados Unidos contribuyen a las campañas políticas, por qué gastan millones y qué significa ese poder financiero a medida que los atletas de todos los deportes continúan adoptando su propio activismo.

Los propietarios de deportes profesionales estadounidenses han contribuido con casi $47 millones en elecciones federales desde 2015, según una investigación de ESPN en asociación con FiveThirtyEight, incluidos $10 millones para causas republicanas y $1,9 millones para causas demócratas hasta ahora en el ciclo electoral de 2020.

Esa fuerte inclinación republicana también es consistente con el gasto de los propietarios en las elecciones federales de 2018 y 2016. Una búsqueda profunda en la base de datos de la Comisión Federal Electoral de las finanzas de campaña de los principales propietarios, propietarios controladores, copropietarios y comisionados de la NBA, NFL, NHL, WNBA, MLB y NASCAR revela que este grupo de grandes magnates ha enviado $34,2 millones (72,9 %) a campañas republicanas o súper PAC que simplemente apoyan causas republicanas, en comparación con $10.1 millones (21.5%) para los demócratas en las últimas tres elecciones. Menos del 6% de las contribuciones fueron a beneficiarios bipartidistas o no afiliados.

La investigación incluye a más de 160 propietarios y comisionados que abarcan 125 equipos, aunque ninguna lista de este tipo puede estar totalmente completa. Solo se incluyeron los propietarios actuales de cada liga y solo sus contribuciones mientras han estado involucrados con sus franquicias. Los cónyuges y parientes no se consideraron a menos que también desempeñen un papel de control en el grupo de propietarios. Si una contribución parecía provenir de un propietario, pero no se pudo confirmar, no se incluyó. Y, como es el caso de muchos millonarios y multimillonarios, los propietarios tienen varias formas de ocultar su gasto político.


Contribuciones generales

La propiedad en los deportes contemporáneos se ha convertido en un club exclusivo con tarifas de entrada que llegan a un territorio de ocho y nueve cifras. Los estadounidenses enrarecidos que pueden pagar esas tarifas tienden a ser más viejos, más blancos y más masculinos. Como donantes políticos, estos propietarios se inclinan hacia el Partido Republicano.

De los 160 propietarios y comisionados en la base de datos de ESPN, 74 contribuyeron con la mayoría de sus fondos de búsqueda pública a campañas republicanas, 48 donaron la mayoría a demócratas y el resto envió la mayor parte de su dinero a causas que no están completamente alineadas con ninguno de los partidos.

Pero si bien ese resumen general es interesante, una señal más pronunciada comienza a surgir cuando miramos más de cerca las donaciones políticas más grandes de este grupo. Hay 40 propietarios que han donado al menos $100,000 a causas republicanas durante el período de seis años, en comparación con 23 propietarios que superaron los $100,000 a los demócratas, lo que ayudó a llevar a estas divisiones:

En total, aquí está el desglose de las contribuciones del ciclo de elección para los propietarios y comisionados de estas ligas:

  • 2016: $12,940,514 Republicano | $4,065,093 Demócrata

  • 2018: $11,282,570 Republicano | $4,174,212 Demócrata

  • 2020: $10,022,931 Republicano | $1,874,333 Demócrata

Es importante tener en cuenta que no todos los datos del ciclo electoral de 2020 están disponibles públicamente en el momento de la publicación. Algunos de los súper PAC más grandes habían presentado solo datos de contribuyentes individuales a la FEC al 30 de junio, lo que significa que sus contribuciones más recientes no están incluidas en nuestros totales.

Profundizando en los datos, podemos ver que las contribuciones federales en cada liga se inclinan hacia el rojo, excepto en la WNBA:

En general, el 51,7% de todas las contribuciones de los propietarios de la WNBA fueron a los demócratas, y el 42,3% a los republicanos. Y de los $1.3 millones aportados por los propietarios de la WNBA a los republicanos, el 65.5% provino del copropietario de Atlanta Dream y la senadora Kelly Loeffler (R-Ga.).

Expandiéndonos a todas las ligas en nuestra investigación, aquí están sus totales para cada partido durante el período de seis años:

  • MLB: $15,181,761 Republicano | $5,184,604 Demócrata

  • NBA: $8,372,300 Republicano | $2,641,487 Demócrata

  • NHL: $7,087,116 Republicano | $1,726,733 Demócrata

  • NFL: $5,032,470 Republicano | $873,500 Demócrata

  • WNBA: $1,338,459 Republicano | $1,634,153 Demócrata

  • NASCAR: $576,110 Republicano | $93,983 Demócrata

La inclinación conservadora de los propietarios se extiende también al ciclo presidencial actual. Los estadounidenses han donado cantidades similares tanto a Joe Biden como al presidente Donald Trump, pero los propietarios le están dando más a Trump, según la base de datos.

Trece propietarios han contribuido directamente a la campaña de Trump o a los súper PAC de Trump en el ciclo electoral de 2020, con contribuciones que suman $1,746,423. Esa lista de propietarios incluye:

Por el contrario, 20 propietarios han contribuido directamente a Biden o los súper PAC de Biden, aunque en totales más pequeños, con contribuciones totales equivalentes a $405,745. Los contribuyentes de Biden incluyen a:

-- Kirk Goldsberry


Los grandes donantes

Un grupo relativamente pequeño de donantes constituye una gran parte de los datos generales de donación. Cuarenta propietarios representan más de $40 millones, más del 85% de todas las contribuciones. Y mirando específicamente a estos grandes gastadores, está claro dónde están sus lealtades: el 77,7% de esos $40 millones se destinaron a causas o candidatos Republicanoos, y el 18,8% a los demócratas.

Aquí es donde se concentra el poder de gasto político entre los propietarios de deportes profesionales estadounidenses. Aquí está esa lista completa:

  • Bill Foley (Knights), Charles Johnson (Giants), Dan DeVos (Magic), Dan Gilbert (Cavaliers), Dan Snyder (Washington), David Tepper (Panthers), David Bonderman (Kraken), E. Stanley and Ann Kroenke (Nuggets/Rams/Avalanche), Edward Glazer (Buccaneers), Fred Wilpon (Mets), Herbert Simon (Pacers/Fever), James Dinan (Bucks), James Dolan (Knicks/Rangers), Janice McNair (Texans), Jeremy and Jerry Jacobs (Bruins), Jerry Jones (Cowboys), Jerry Reinsdorf (Bulls/White Sox), Jim Pohlad (Twins), Jimmy and Susan Haslam (Browns), Jody and Paul Allen (Blazers/Seahawks), Josh Harris (76ers/Devils), Kelly Loeffler (Dream), Ken Kendrick (Diamondbacks), Laura Ricketts (Cubs), Magic Johnson (Dodgers/Sparks), Micky Arison (Heat), Peter Angelos (Orioles), Peter Karmanos (Hurricanes), Philip Anschutz (Kings), Ray Davis (Rangers), Robert Castellini (Reds), Roger Penske (Team Penske), Ron Burkle (Penguins), Stephen Ross (Dolphins), Steve Tisch (Giants), Ted Leonsis (Wizards) and Tilman Fertitta (Rockets)

Y cuando aislamos solo las donaciones de alto valor que superan los $100,000 de este grupo, surge una imagen familiar. Más del 63% de los $47 millones en la base de datos de casi 3,000 contribuciones provienen de más de 100 donaciones divididas entre estos 40 propietarios, y el 79% de ese dinero se destinó a causas Republicanoas.

No importa cómo se mire, la gran conclusión es clara: los mayores gastos políticos en los deportes profesionales prefieren el rojo al azul. -- Goldsberry


Datos a nivel de propietario

Esta tabla refleja las contribuciones totales de cada propietario y comisionado en nuestra base de datos durante los últimos tres ciclos electorales, agrupados por partido político. Tenga en cuenta que algunos miembros de la familia aparecen juntos y que solo se incluyen las contribuciones mientras los propietarios han estado involucrados con el equipo. Puede encontrar más datos aquí .