<
>

Mánager del Año: Montoyo y Mattingly lideran cerradas batallas

El puertorriqueño Charlie Montoyo, de los Toronto Blue Jays, y su colega norteamericano Don Mattingly, de los Miami Marlins, lideran cerradas batallas en ambas ligas mayores por el premio Mánager del Año, que anunciará el martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Montoyo disputa el galardón de la Liga Americana con Kevin Cash, de los Tampa Bay Rays, y el mexicoamericano Rick Rentería, quien fue despedido por los Chicago White Sox al concluir las acciones de la temporada.

Mattingly es finalista de la Liga Nacional, junto a los debutantes David Ross, de los Chicago Cubs, y Jayce Tingler, de los San Diego Padres.

Establecido en 1983 para reconocer al mejor dirigente en cada liga, el Mánager del Año es el más joven de los cuatro grandes premios de la BBWAA. Bobby Cox y Tony La Russa han recibido la mayor cantidad de trofeos, con cuatro.

La Russa, quien se retiró en el 2011 y ya es un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, aceptó regresar para sustituir a Rentería en Chicago.

Tradicionalmente, los escritores han otorgado el premio al dirigente que logra más con menos o que consigue superar grandes obstáculos para sacar su equipo adelante. Eso fue exactamente lo que hicieron Montoyo y Mattingly en la temporada recortada por el coronavirus.

Debido al estado de emergencia que activó la pandemia en casi todo el planeta, las autoridades de Canadá se opusieron a que los Blue Jays jugaran en Toronto, lo que provocó que deambularan por un buen tiempo antes de refugiarse en un estadio de ligas menores en Búfalo, estado de New York.

Sin casa fija, en medio de un estricto protocolo de salud y seguridad y con un núcleo de jugadores muy jóvenes e inmaduros, los Blue Jays (95 derrotas en 2019) terminaron la temporada con marca de 32-28 y su primer boleto a la postemporada en cuatro años.

También pusieron a Montoyo, de 55 años, en una muy buena posición para convertirse en el cuarto latinoamericano y primer puertorriqueño que gana el Mánager del Año. Los dominicanos Felipe Alou (Liga Nacional, 1994) y Tony Peña (Liga Americana, 2003) y el venezolano Ozzie Guillén (Liga Americana, 2005) son los únicos hasta ahora.

En la Liga Nacional, Mattingly condujo a Miami, que debido a su nómina fue señalado para ocupar el sótano de la División Este, a su primera aparición de postemporada desde el 2003. El equipo de Derek Jeter y compañía perdió 105 juegos el año anterior.

Más impresionante: Los Marlins terminaron el año con récord de 31-29, pese a que en la primera semana de la temporada un brote de coronavirus contagió a 18 de sus jugadores, forzando a la gerencia a realizar 174 movimientos en el roster activo en dos meses. Un récord de 17 peloteros de los Marlins se estrenó en Grandes Ligas, incluyendo el intermedista Eddie Álvarez, un antiguo patinador olímpico.

Por supuesto que nada está escrito en piedra ni la competencia es fácil para Montoyo o Mattingly.

Cash condujo a los Rays, el conjunto con la tercera nómina más barata ($28,3 millones de dólares, ajustado a 60 juegos) a vencer a los New York Yankees en la División Este y alcanzar la Serie Mundial por segunda vez en su historia. Tampa Bay (40-20) terminó el 2020 con el mejor porcentaje de ganados y perdidos (.667) desde que debutó en MLB.

Rentería guio a los renovados White Sox (35-25) a ganar la División Central por primera vez desde el 2008.

En su primera temporada al frente de los Padres, Tingler logró un porcentaje de .617 (37-23), el más alto en la historia del conjunto, y la primera participación en postemporada desde el 2006.

Ross, quien sustituyó a Joe Maddon como piloto, encaminó a los Cubs (34-26) a conquistar el banderín de la División Central por primera vez desde el 2017.