<
>

Todo lo que tienes que saber sobre el inicio del torneo de béisbol invernal LIDOM

El torneo de béisbol invernal de la República Dominicana continuará con su próxima etapa el 27 de diciembre. ESPN

La temporada 2020-21 del béisbol invernal de la República Dominicana traerá cambios y situaciones interesantes durante el desarrollo del torneo como consecuencia del COVID-19

Llegó el día más esperado por los fanáticos del béisbol en la República Dominicana, el inicio del torneo anual de pelota invernal. A pesar de los retos y retrasos que ha significado la pandemia del COVID-19, la voluntad de LIDOM, así como de sus equipos y de los involucrados en la preparación y seguimiento del protocolo de salud en contra del virus, los dominicanos tendrán béisbol a partir de este domingo.

Esta temporada tendrá múltiples particularidades que la harán muy atractiva a pesar de que se han tomado medidas como la no asistencia de fanáticos al estadio. Desde un cambio de formato en el torneo, hasta rosters ampliados, la LIDOM pretende dar uno de sus mejores espectáculos en años y la emoción no podría ser mayor. Es por esto que ESPN ha preparado la guía de lo que se debe saber sobre el inicio del torneo de béisbol invernal de la República Dominicana.

EL FORMATO DEL TORNEO.

Este será un torneo especial debido a que LIDOM tuvo que tomar la decisión de recortar la temporada regular y modificar el formato de la postemporada. En vez de los tradicionales 50 partidos, los equipos solamente jugarán 30 durante la primera etapa del torneo, lo que hace que cada partido represente una urgencia y aquellos que inicien acumulando varias derrotas, podrían verse imposibilitados para avanzar.

Al igual que en años anteriores, solamente clasificarán cuatro equipos, sin embargo, en caso de que entre el cuarto lugar y el conjunto que ocupe el quinto puesto al final de la serie regular solamente hay una diferencia no mayor de tres partidos, estos dos equipos jugarán una miniserie al mejor de tres encuentros y el que la gane avanzará a la semifinal.

El formato de semifinal también tendrá cambios significativos. En vez de jugar el tradicional “Round Robin” de 18 encuentros, los equipos clasificados jugarán dos series al mejor de siete encuentros. El primer lugar se enfrentará al cuarto, mientras que le segundo se enfrentará al tercero. Los dos equipos que resulten victoriosos en sus respectivas series avanzarán a la final.

La serie final verá una reducción en cantidad de juegos. Los equipos jugarán, al igual que en la etapa anterior, una serie al mejor de siete partidos, en lugar de al mejor de nueve como tradicionalmente se hace.

LOS EQUIPOS.

Los seis equipos de LIDOM tienen mucho que probar de cara al torneo invernal 2020-21. Esta será la primera temporada que inicia luego de que los seis equipos ganaran el torneo, uno tras otro, dentro de una misma década.

La racha de mayor tiempo sin campeonato le pertenece en estos momentos a Gigantes del Cibao, quienes obtuvieron su primera corona en el torneo 2014-15 y no han vuelto a una final desde entonces.

Tigres del Licey repiten temporada como el conjunto más ganador en la historia de LIDOM con 22 campeonatos, sin embargo, vuelven a tener a Águilas Cibaeñas pisándole los talones con 21. Detrás de ambos equipos se encuentran los Leones del Escogido, equipo más ganador de la década recién concluida, con 16.

Los Toros del Este, campeones nacionales y del Caribe, salen como favoritos para el torneo, debido a todas las incorporaciones que han realizado al núcleo que los llevó a ganar el año pasado. Buscarán convertirse en el primer equipo en ganar un bicampeonato desde que Leones del Escogido lo hiciera en las temporadas 2011-12 y 2012-13.

Estrellas Orientales ganaron su primer campeonato en más de 50 años, pero no pudieron retener la corona de campeones y fueron eliminados en serie regular en el pasado campeonato. Este año cumplirán 110 años de fundados y buscarán nuevamente el campeonato y romper el empate con Toros del Este para volver a ser el cuarto equipo con más coronas en el béisbol dominicano.

EL TORNEO.

Este será el torneo número 67 celebrado por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana desde el año 1951. Solo en tres ocasiones no se ha podido celebrar el torneo y a causa del COVID-19, durante un momento se pensó que esta sería la cuarta vez que no se podría jugar.

Del mismo modo, este será el torneo número 63 que se juega en invierno y “bajo luces”, decisión que fue adoptada para la temporada 1955-56 y se mantiene hasta la actualidad. El torneo anterior se celebró en verano durante cuatro temporadas.

Este será el primer torneo en la historia de la LIDOM que tendrá que ser celebrado sin público presente en los estadios.