<
>

Ministro de Salud Pública confirma veintitrés casos de COVID-19 en LIDOM

Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública de la República Dominicana. Periódico El Dinero

Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública, reveló que tanto Tigres del Licey como Gigantes del Cibao cuentan con al menos diez casos activos de COVID-19 en estos momentos

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias, dio a conocer el número actual de jugadores infectados de COVID-19, existente entre Gigantes del Cibao y Tigres del Licey. Ambos equipos tienen sus partidos suspendidos hasta que pueda determinarse que la expansión del virus ha sido contenida en su totalidad y que no representan un riesgo mayor de contagio para nadie dentro de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Según las declaraciones dadas por el Ministro Arias en estos momentos los Tigres del Licey tienen trece peloteros positivos, mientras que los Gigantes del Cibao tienen diez. Ambos equipos tienen sus partidos suspendidos por sobrepasar el número de casos positivos establecido en el protocolo de salud contra COVID-19 de LIDOM.

“El número de peloteros positivos de los Tigres del Licey es de trece, ayer salieron tres positivos más y el de los Gigantes del Cibao es de 10. Entendemos que Licey y Gigantes van a estar listos para el viernes (27 de noviembre) y esperamos que hoy (lunes) no salgan más peloteros positivos”, según estableció Arias en el espacio El Día que se transmite por el canal Telesistema. Mencionó además que el incremento se verificó con la realización de pruebas adicionales durante el fin de semana.

Ante la grave y delicada circunstancia en la que se encuentra el torneo de béisbol invernal dominicano en estos momentos, el funcionario expresó que se está planteando de manera seria la realización e implementación obligatoria de “burbujas” para cada una de las seis escuadras que componen la LIDOM, señalando que se puede lograr su realización tomando como ejemplo a Leones del Escogido, único equipo que desde la pretemporada realizó una concentración de jugadores en un hotel de la capital dominicana, en donde se controlan la movilidad de los jugadores, las personas con las que entran en contacto y se puede realizar un seguimiento adecuado a cada uno de los miembros del equipo.

En reiteradas ocasiones, el gerente general de los Leones del Escogido, José Gómez Frías, ha indicado que la clave del éxito del protocolo de salud con el equipo ha sido manejarse de forma hermética. Todos se mantienen dentro de la concentración, por lo que no han tenido ningún caso positivo, todos viajan juntos y no se permite que usen vehículos privados o que duerman fuera de la “burbuja”, así como no hay ningún tipo de parada cuando viajan a los compromisos en otras provincias del país.

Para LIDOM, lo que queda ahora es esperar si tanto Gigantes como Licey podrán regresar a la acción el próximo viernes, para iniciar con la reprogramación de partidos dentro de un calendario de juegos que se ha visto sumamente afectado en su primera semana de realización.