MLB Selecciones
Jesse Rogers | ESPN 3y

El amor de Adam Wainwright por el fútbol de fantasía ha beneficiado a más de 30 organizaciones benéficas

Es esa época del año, cuando los ejecutivos están revisando los cables de exención y buscando hacer movimientos para mejorar sus equipos. Pero en este caso, los gurús de la oficina principal en cuestión son los propios jugadores de béisbol y sus equipos consisten en jugadores de fútbol.

Para muchos jugadores de béisbol, el fútbol de fantasía es su vicio de temporada baja: eso y una ronda de golf. En ambos casos, los jugadores vienen por la charla basura y se quedan por la competención.

"Somos tan competitivos por naturaleza", dijo el lanzador agente libre Adam Wainwright. "Competiremos sobre quién puede comerse su cereal más rápido. El fútbol de fantasía ha proporcionado a los jugadores de béisbol una salida divertida. Reúne a los clubhouse. Cambios, charlas basura, verificación de puntajes, y mantiene a los jugadores cerca en la temporada baja".

A través de su fundación benéfica Big League Impact, Wainwright llevó las cosas a otro nivel este otoño. Encargó una "Liga solo para jugadores" que beneficia no solo a su propia fundación sino a otras 31 organizaciones benéficas. Cada participante, 32 jugadores de la MLB en total, jugó para la organización benéfica de su elección. La liga, que realizó drafts todas las semanas con equipos que tenían $50,000 para gastar en jugadores, tuvo enfrentamientos consecutivos de dos semanas y está en los últimos cuatro: Wainwright se enfrentará al lanzador de los Cincinnati Reds Sonny Gray en una semifinal, mientras que el ex jugador de Grandes Ligas Matt Holliday se enfrenta al campo corto de los Arizona Diamondbacks, Nick Ahmed, en el otro.

Y si bien la competencia ha sido feroz, la pasión proviene de ganar dinero para causas benéficas. Cada ronda resultó en más dinero para la organización benéfica elegida por los jugadores ganadores. Los totales de puntos altos y un bracket de "segunda oportunidad" proporcionaron formas adicionales de ganar.

"Esa es una de las partes más geniales", dijo Gray. "Y si pierdes temprano, todavía hay formas de ganar dinero para tu organización benéfica".

Gray has raised about $15,000 so far for Project One Four, a charity created by Los Angeles Dodgers pitcher David Price to help youth organizations. Golf tournaments, celebrity cook-offs, black-tie affairs and many other fundraisers have been canceled by the pandemic, so creativity has been needed to raise money for worthy causes. Enter Wainwright and Big League Impact, which matched each player's $5,000 entry fee in contributing to the pool for the charities.

Gray ha recaudado alrededor de $15,000 hasta ahora para Project One Four, una organización benéfica creada por el lanzador de Los Angeles Dodgers, David Price, para ayudar a organizaciones juveniles. La pandemia ha cancelado torneos de golf, competencias de cocina de celebridades, asuntos de gala y muchas otras actividades para recaudar fondos, por lo que se ha necesitado creatividad para recaudar fondos para causas dignas. Enter Wainwright y Big League Impact, igualaron la tarifa de entrada de $5,000 de cada jugador para contribuir al fondo de las organizaciones benéficas.

"Estamos comenzando a ganar notoriedad entre los jugadores", dijo Wainwright. "Saben que nos divertiremos y que haremos algunas cosas interesantes para ayudar a sus organizaciones benéficas. Ese es mi objetivo. Dar poder a los jugadores de la liga, que tienen plataformas enormes pero que todavía no saben cómo usarlas".

Es la mezcla perfecta de pasiones para Wainwright, quien podría tener una "adicción" al fútbol de fantasía, según quienes lo conocen. Solo bromeaban a medias, ya que Wainwright está en cinco ligas este año.

"Veamos, ahí está mi equipo Triple-A de 2005", dijo. "Mi liga de casa con mis mejores amigos. La liga del clubhouse con los Cardinals. Esa es la prioridad A-1 porque estás mirando a esos muchachos en la cara todos los días".

"Siempre ha estado más preocupado por sus equipos de fútbol de fantasía que por cualquier otra cosa", dijo Holliday, un excompañero de equipo, sobre Wainwright. "Es el tipo duro en los días de juego [cuando lanza], no habla con nadie, pero si tienes un buen cambio, puedes hablar con él sobre fútbol de fantasía".

Holliday está jugando para su propia fundación, Homers for Health, que ha recaudado casi $3 millones para el Cardinal Glennon Children's Hospital en St. Louis.

Podrías pensar que Wainwright, como agente libre, estaría más preocupado por dónde jugará béisbol la próxima temporada después de pasar los últimos 15 años con los Cardinals. Pero una llamada telefónica reciente de 40 minutos produjo muy poca conversación sobre béisbol. Su interés, además del fútbol de fantasía, es ayudar a la gente. Después de colgar, respondió, no sobre quién está comenzando como quarterback esta semana, sino para enfatizar la mejor parte de todo el torneo.

"Lo mejor de todo lo que hacemos es saber que hay personas en todo el mundo que tienen agua limpia que antes no tenían", escribió Wainwright. "Que tengan un programa de alimentación para los que tengan hambre. Que tengan acceso a médicos y medicinas que antes no tenían. Que tengan un techo sobre su cabeza por primera vez. Y que estén libres de la esclavitud del tráfico. Todo gracias a un grupo de jugadores de béisbol que trabajan juntos para marcar la diferencia".

Ese mismo sentimiento fue compartido por los otros cuatro participantes finales. Los jugadores de béisbol tienen una pasión por ayudar, mientras que al mismo tiempo disfrutan de una competencia entre ellos. La combinación no pasó desapercibida para Holliday, un buen amigo de Wainwright, que tiene la esperanza de encontrarse en la final. Holliday también se preguntó abiertamente cómo llegó el comisionado de la liga a las semifinales.

"Lo cuestiono", dijo Holliday riendo. "Él está a cargo de este trato, pero siempre encuentra su camino hacia la final. Si no lo conociera tan bien, y su carácter, cuestionaría algo de la turbidez".

Eso es solo una muestra de la charla basura que va de la mano con el fútbol de fantasía. Wainwright venció a la estrella de los Washington Nationals, Max Scherzer, en la ronda anterior y se aseguró de informarle al respecto.

"Max es un gran hablador de basura", dijo Wainwright. "No hay duda. Hemos tenido batallas en el campo de béisbol, antes y después del juego. Esto fue grande para mí. No es tan importante como el béisbol, pero está bastante cerca en lo que respecta a los derechos de fanfarronear.

"Está realmente molesto por eso. Yo también le gané una apuesta adicional".

Mientras Wainwright, Gray y Holliday hablan un poco de basura, Ahmed, el cuarto semifinalista, quiere ser conocido como el "asesino silencioso", aunque cuestionó por qué era el sembrado número 30 en el torneo. Ahmed ha recaudado $12,000 hasta ahora para Compassion International, que patrocina a niños en los países más pobres del mundo.

"Tengo que hablar de eso con Waino", dijo Ahmed acerca de ser el sembrado número 30. "¿De qué va todo eso?"

La estrella de los Diamondbacks podría sentir que está jugando con el dinero de la casa después de vencer a Clayton Kershaw en la última ronda.

"[Kershaw] me ha vencido tantas veces en el campo, es difícil contarlas, así que se siente bien tener esa pequeña venganza", dijo Ahmed. "No sabía el formato al principio. Las primeras semanas, superaba el presupuesto cada vez. Tuve que volver a editar y ajustar mi alineación".

El lanzador de los Texas Rangers, Kyle Gibson, fue eliminado del grupo principal en la Ronda 1, perdiendo ante su excompañero Jason Castro. Gibson ha continuado en el grupo de segunda oportunidad, ya que está marcando una diferencia para su organización benéfica, Help One Now, que está construyendo una escuela secundaria en la aldea haitiana de Ferrier.

"Es realmente genial ver a las organizaciones benéficas impactadas", dijo Gibson.

Cuando se le preguntó quién es el mejor hablador de basura, Gibson eligió a otro jugador eliminado en la Ronda 1.

"A Lance Lynn le gusta hablar", dijo Gibson. "Cuando gana, definitivamente te deja saber. Tampoco le está yendo muy bien en la liga de los Rangers, así que será un poco más tranquilo en el camerino".

Entonces, ¿quién le gustaría para ganar todo, o sea, $50,000 para su caridad? (La caridad del subcampeón recibe $25,000).

"[Wainwright] eliminó a Scherzer", dijo Gibson. "Estuvo encendido todo el año. Waino encontró su ritmo. Iré con mi chico. Él preparó [la liga] y tuvo un gran año".

Varios jugadores bromearon sobre el tema del comisionado Wainwright llegando a las semifinales.

"Hombre, siempre es un poco impreciso cuando el anfitrión hace una carrera profunda", dijo Gray, disfrutando de la oportunidad de vencer a su oponente semifinal. "Esto es lo mejor de poder hablar basura. El béisbol es tu carrera, todos hacen lo suyo y compiten. Pero este es un nivel diferente".

Wainwright tuvo mucho que decir sobre el tema de ganar su propio torneo, sugiriendo que su dedicación a la competencia, en lugar de ser comisionado, ha sido la clave.

"No sé qué tan bien se ve ganar tu propio evento, pero voy a intentar hacerlo", dijo. "No me importa la óptica porque ayudará a nuestras organizaciones benéficas a hacer muchas cosas maravillosas en este mundo... Gané nuestra liga de clubhouse el año pasado y eso es lo que todos dijeron. 'Oh, él establece sus propias reglas. Hace lo que quiere para ganar'".

Mencionar la liga de clubhouse de los Cardinals también le dio a Wainwright una oportunidad para un tiro a través del arco.

"Estoy por encima de [su compañero de equipo] Tommy Edman en este momento porque tiene un buen jugador, Patrick Mahomes", dijo Wainwright. "Todos los demás son el peor jugador multiplicado por ocho". El secreto de Wainwright es simple. Te molestará hasta que consiga lo que quiere.

"Soy implacable en los intercambios", explicó. "Si quiero un jugador y el tipo dice, 'No, no lo voy a cambiar', en la cuarta semana consecutiva de preguntas, podría agotarlo".

Los jugadores encuentran que la charla basura es mucho más fácil en el fútbol de fantasía que en el béisbol, donde los medios de vida están en juego. Wainwright dijo que ha habido muchas ocasiones en las que se ha enfrentado a un bateador el mismo domingo en el que jugaba con él en el fútbol de fantasía, y el enfrentamiento de fantasía recibe mucha más atención. A Gray le encanta porque nada está fuera de los límites.

"Oh, seguro", dijo. "Todo surge cuando estás corriendo por ahí. Se hablará de eso. Este es un gran enfrentamiento".

También les da a los jugadores un poco de comprensión por lo que pasan los fanáticos del béisbol cuando juegan béisbol de fantasía.

"No me ofende", dijo Gray. "Muchas veces, los dueños de béisbol de fantasía son muy precisos en sus declaraciones".

Hablar basura mientras se gana dinero para obras de caridad es lo mejor para estos jugadores. El ir y venir podría seguir y seguir, pero las semifinales están en marcha. Dentro de dos semanas, la liga exclusiva para jugadores se reducirá a solo dos.

"Esta es una excelente manera de generar conciencia y generar dinero", dijo Ahmed.

¿Y qué hay de esa trigésima siembra?

"Me está dando un poco de motivación adicional para ganar todo", dijo riendo. "Extrañamos esa salida competitiva en la temporada baja, así que esto es bueno. Lo estoy disfrutando y quiero hacerlo en los próximos años".

Y ese también es el objetivo de Wainwright, hacer crecer la liga y ganar la mayor cantidad de dinero posible, no solo para su propia organización benéfica sino para muchas alrededor del béisbol. Si gana su propio torneo, que así sea.

"Ha sucedido mucho a lo largo de los años", dijo. "Tengo cinco ligas en las que juego".

Y vencer a Wainwright lo hará mucho más especial para sus competidores.

"Por eso juegas, para vencer al anfitrión, ¿verdad?" dijo Gray. "Él tiene la ventaja de local. Y ya sé que está en su mente, así que eso lo hace aún más divertido. Me sentaré y veré acumular los puntos de fantasía del Project One Four. Él sabe que tendrá que traerlo".

^ Al Inicio ^