<
>

Estrellas Orientales retirarán número de Rafael Ramírez

Las Estrellas Orientales celebrarán un acto de retiro del número 16 de Rafelín Ramírez. ESPN

El jugador del cuadro, Rafael Ramírez, es recordado como uno de los jugadores más importantes en la historia de las Estrellas Orientales, por lo que durante la jornada del viernes le será retirado el número que utilizó por 16 años con el conjunto

Las Estrellas Orientales han anunciado que, durante la jornada del viernes, previo al encuentro que tendrán en el estadio Tetelo Vargas contra de Águilas Cibaeñas, realizarán la ceremonia del retiro del número 16 que utilizó en su uniforme una de las leyendas del equipo, Rafael Ramírez.

“Rafelín” Ramírez, como es popularmente conocido el exjugador fue miembro del conjunto durante 16 temporadas y en estos momentos se mantiene con las Estrellas Orientales como su coach de banca.

Ramírez formó una de las duplas más productivas de la historia del béisbol invernal dominicano, junto a Alfredo Griffin, otra leyenda del béisbol dominicano. La versatilidad de Ramírez lo llevó a ser utilizado dentro de varias posiciones en el cuadro, siendo uno de los jugadores defensivos más dinámicos de su equipo. Por ello ganó dos premios Guante de Oro durante las temporadas 1980-81 y 1987-88.

A lo largo de su carrera accionó en 368 partidos (serie regular y postemporada), ostentando un promedio de bateo de .269, producto de 358 hits en 1333 turnos oficiales. Remolcó 118 carreras y anotó en 153 ocasiones. Su porcentaje de embasarse (OBP) fue de .327 y su slugging (SLG) de .333, buenos para un OPS de .660. Alcanzó 444 bases totales, mientras que se estafó 31 almohadillas en 46 intentos.

Su mejor temporada con las Estrellas Orientales fue la de 1981-82, en la cual tuvo un promedio de bateo de .335, con 13 dobles, 2 triples, 16 carreras empujadas y 39 carreras anotadas. Su mayor cantidad de carreras empujadas llegó durante la campaña 1987-88, cuando impulsó 19 vueltas, culminando con un promedio de .288.

El número utilizado por Ramírez (16) durante su carrera como pelotero activo con Estrellas Orientales, será el sexto en ser retirado en la historia de la franquicia. Se unirá a jugadores del conjunto del calibre de Tetelo Vargas (1), Rico Carty (20), Silvano Quezada (17), Rafael Batista (18) y su compañero Alfredo Griffin (4), cinco de los jugadores más importantes de la franquicia oriental.

Según indicó el equipo, durante la ceremonia se le entregará un reconocimiento físico por su labor con el conjunto y el acto contará con la presencia del presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Vitelio Mejía.