<
>

LIDOM: Gigantes del Cibao favoritos para ganar primer partido Serie Final

Gigantes y Águilas se enfrentarán en el séptimo encuentro decisivo de la Serie Final LIDOM 2020-21. ESPN

La Serie Final del campeonato de béisbol invernal dominicano iniciará con el primer encuentro en la historia de LIDOM entre Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas en este escenario. La llamada “Batalla por el Cibao” promete ser una de las series más competitivas y emocionantes de los últimos años

Los dos equipos más sólidos de la temporada, en términos generales, se enfrentarán en una de las series más difíciles de pronosticar de la historia reciente, por lo que nada estará definido. Sin embargo, al observar las tendencias de la serie regular y de la semifinal, así como los lanzadores pautados para chocar en el primer partido, los Gigantes del Cibao resultan favoritos para llevarse el triunfo sobre las Águilas Cibaeñas.

Iniciando con el hecho de que los Gigantes le ganaron los cuatro de los seis encuentros de serie regular a las Águilas, dos de ellos jugando como locales, habla del dominio que los francomacorisanos tuvieron en la temporada sobre el conjunto de Santiago.

A nivel ofensivo, los Gigantes dominaron a las Águilas, en 224 turnos oficiales para un promedio de .286, acompañado de un porcentaje de embasarse (OBP) de .378 y un slugging (SLG) de .438, buenos para un OPS de .816. Anotaron un total de 36 carreras, remolcando 32 de ellas, le conectaron ocho cuadrangulares, mientras que se poncharon en 64 ocasiones y negociaron 29 bases por bolas.

Esto no quiere decir que la ofensiva aguilucha no fuese efectiva contra los lanzadores de los Gigantes, ya que, en 222 turnos al bate, conectaron 62 hits para un promedio de .279 y un OPS de .730. Impulsaron un total de 24 carreras, mientras que anotaron 26 veces. Adicionalmente, recibieron 40 ponches y 19 bases por bola. Su promedio de bases por bolas e imparables permitidos por entrada lanzada fue de 1.65.

En cuanto al nivel de pitcheo, ninguno de los dos equipos fue excelente, sin embargo, las Águilas tuvieron más problemas. Los amarillos combinaron a 44 lanzadores para una efectividad de 5.27 en 56.1 entradas, permitiendo 33 carreras limpias (36 en total). Los Gigantes tuvieron un promedio de carreras limpias permitidas de 4.11 en 57 entradas lanzadas por 37 lanzadores. Su promedio de bases por bolas e imparables permitidos por entrada lanzada fue de 1.42.

Sin embargo, los Gigantes van a contar con alguien que no tenían durante la temporada regular, César Valdez, quien refuerza al equipo durante la postemporada. En cuatro partidos en el estadio Julián Javier (21 entradas), tiene récord de una victoria sin derrotas y no ha permitido carreras limpias. Contra las Águilas ha ganado cuatro encuentros sin derrotas, tiene una efectividad de 0.88 en 51.1 entradas y viene de una gran salida en la semifinal.

Joe Van Meter, abridor de las Águilas, solamente ha enfrentado a los Gigantes en una ocasión, permitiéndoles tres carreras y seis hits en 4.2 innings, ponchando a siete bateadores.