MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 3y

Panorama rumbo a Serie Caribe del 2021 cercano a definirse

A pesar del dramático impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la región, se mantiene la convocatoria para la edición del 2021 de la Serie del Caribe de béisbol, programada para celebrarse del 31 de enero al 6 de febrero en el remodelado estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, México.

El más antiguo torneo de clubes campeones del béisbol profesional enfrentará a seis equipos por tercer año consecutivo. Además de las ligas miembros de la Confederación del Caribe (México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), también las de Colombia y Panamá en calidad de invitadas especiales.

El coronavirus, que ha matado a más de dos millones de personas en el mundo en el último año, mantiene en zozobra a los países latinoamericanos. Solamente en México (más de 140 mil) y Colombia (cerca de 49 mil) han muerto, casi 200 mil habitantes debido al covid-19.

Aunque fue forzada a cancelar su torneo debido a la pandemia, la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (PROBEIS) ensambló un equipo, compuesto por jugadores nativos e importados, que asistirá a la Serie del Caribe.

El cubano Alfonso Urquiola, quien dirigirá la novena representante de la liga panameña en el clásico caribeño, se preparaba para conducir a los Federales de Chiriquí cuando fue cancelada la temporada del país centroamericano.

El infielder Jonathan Arauz, de los Boston Red Sox, y el lanzador Jaime Barría, de los Los Angeles Angels, encabezan la tropa panameña, que también incluye al jardinero dominicano Alejandro De Aza, quien jugó por 10 años en las Grandes Ligas, entre 2007 y 2017.

El próximo clasificado a Mazatlán será el representante de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), cuya serie final se decidirá el lunes, en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, donde las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao jugarán un séptimo y decisivo choque para determinar el nuevo campeón quisqueyano.

Los Toros del Este ganaron para República Dominicana la edición del 2020 de la Serie del Caribe, que se jugó en San Juan, Puerto Rico, en febrero pasado. Los Toros fueron eliminados por las Águilas en semifinales.

En la final de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPBC), los favoritos Caimanes de Barranquilla empataron el domingo 1-1 la final ante los Vaqueros de Montería. El ex de Grandes Ligas Dilson Herrera bateó de 4-3 con una empujada y una anotada en el triunfo de los Caimanes.

Barranquilla (10 títulos) es el máximo ganador de la pelota colombiana, pero Montería no solamente es el campeón vigente, sino que hace un año se convirtió en el primer conjunto de la nación que acciona en una Serie del Caribe.

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se encuentra en semifinales. Los campeones Tomateros de Culiacán dominan 3-2 la semifinal uno ante los Yaquis de Ciudad Obregón, en tanto que los Naranjeros de Hermosillo lideran 3-2 la semifinal dos frente a los Sultanes de Monterrey.

Ambos playoffs se decidirán entre martes y miércoles, para dejar definida la final. Culiacán trata de ganar coronas consecutivas por primera vez desde 1995-96 y 1996-97 y el cuarto cetro desde el 2015.

También en semifinales se encuentran aún los torneos de Puerto Rico y Venezuela.

En la Liga de Béisbol Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC), la acción se reanudó el domingo, después de una suspensión de dos semanas debido al coronavirus. Los Indios de Mayagüez consiguieron un histórico triunfo 30-8 sobre los Atenienses de Manatí para tomar ventaja 2-0 en la semifinal B.

En ese encuentro se produjo el debut, con Manatí, del estelar receptor Yadier Molina, quien tenía ocho años sin jugar en la pelota invernal de la isla del encanto. Molina, un ganador de nueve Guantes de Oro en 17 temporadas con los St. Louis Cardinals, es agente libre en las Grandes Ligas por primera vez en su carrera de 17 años.

El ganador del playoff entre Mayagüez y Manatí avanzará a la final contra los Criollos de Caguas, que barrieron en cuatro encuentros al equipo RA12 de Roberto Alomar en la semifinal A. Los Cangrejeros de Santurce, que ganaron los dos torneos anteriores, optaron por no participar en la actual temporada debido a la disposición de las autoridades de la isla de que se jugara sin aficionados en las gradas.

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), los bicamnpeones Cardenales de Lara están al frente 3-1 sobre los Tigres de Aragua en la semifinal 2, en tanto que los populares Navegantes del Magallanes están empatados 2-2 con los Caribes de Anzoátegui en la semifinal 1.

Los ganadores avanzarán a la final, que determinará el campeón local y representante de la liga a la Serie del Caribe.

^ Al Inicio ^