<
>

Rangers arrancan pretemporada en plena reconstrucción de la franquicia

La franquicia es consciente de que no aspira a ser contendiente esta temporada. Getty Images

DALLAS -- Los Texas Rangers abrieron sus entrenamientos primaverales y un nuevo capítulo en la historia de la franquicia, que incluye la reconstrucción completa en el terreno de juego y en sus oficinas.

Con el canje de Elvis Andrus a los Oakland Athletics, por vez primera –desde 2011– ningún jugador en el roster fue parte de los equipos que coronaron de manera consecutiva la Liga Americana la década pasada.

Los Rangers también estrenan gerente general, una posición que durante más de 15 años perteneció a Jon Daniels, quien ahora únicamente ocupa el puesto de presidente de operaciones de beisbol en la organización.

También será la primera vez que empiezan sus prácticas rumbo a una campaña en medio de una pandemia con sus respectivos protocolos de salud y seguridad, que complican aún más el entendimiento de los jóvenes peloteros con el manager Chris Woodward y su staff de entrenadores.

Quizá la única constante es que están conscientes de que será muy difícil pensar que los Rangers podrían competir por lugares trascendentes en su división, en el Oeste de la Liga Americana, y mucho menos por un boleto a la postemporada.

“Desde que planeamos el receso de temporada teníamos objetivos y sabíamos que habría que renovar y añadir piezas para contender en los años por venir“, dijo Daniels en video conferencia. “Espero que este grupo desafíe las apuestas y haga eso (competir). Espero ver que superen expectativas y luchen por eso“.

“Pero también estoy muy consciente de dónde estamos y nos acercamos al invierno con esa mentalidad. Con el 2022 y adelante como un verdadero objetivo“.

La atípica y recortada temporada 2020, fue una de las peores para Rangers. Tuvieron marca de 22-38, la peor en la Liga Americana y la segunda con más derrotas en todo el beisbol.

La situación parece difícil de mejorar sin una contratación estelar. Por el contrario, canjearon a su pitcher estelar, Lance Lynn, uno de los pocos para aplaudir la temporada anterior, además de Andrus, quien vivió lastimado buena parte de 2020.

Rougned Odor y su gran contrato multimillonario anduvieron por debajo de las expectativas una vez más y este año tendrá que competir por la titularidad en la segunda base, si es que cuando llegue el Día Inaugural de temporada aún se mantiene en el roster de Texas.

“Nuestro objetivo era añadir jóvenes jugadores a este grupo que tenemos ahora en el nivel de Ligas Mayores y también agregar talento en toda la organización“, explicó Daniels. “Creemos que todos los que añadimos tienen la habilidad para ser valiosos más allá de este año“.

Otra de las adiciones fue el gerente general Chris Young, ex jugador de la organización y residente de Dallas toda su vida.

El grupo propietario de los Rangers dijo durante la presentación de Young que podría ayudarle a Daniels a descargar el trabajo en busca de talento en todos los niveles, desde jugadores hasta entrenadores.

“Es algo que JD (Jon Daniels) y el régimen actual ha puesto en su lugar, la visión de la franquicia, hacia dónde vamos y que necesitamos hacer para llegar hasta allá“, dijo Young. “Tuvimos un montón de conversaciones en el proceso de contratación. JD y yo estuvimos ciento por ciento abordo hacia la dirección en que vamos, creo que todos los movimientos reflejan eso".

Esos movimientos, que incluyeron a Lynn y Andrus, llevaron a los Rangers múltiples jugadores prospectos ligaminoristas y el veterano jardinero/bateador designado Khris Davis, quien se sumarán a jugadores como Joey Gallo, Isiah Kiner-Falefa, Nick Solak, Leody Taveras, Willie Calhoun, Ronald Guzmán y algunos más jóvenes que durante las últimas cuatro temporadas han ido y venido del roster o se han mantenido en Ligas Mayores, pero entre los peores lugares de la organización.

“Ahora tendrán que dar el paso adelante“, dijo Daniels. “Llegó el momento en que cuando estén en el campo ya no tendrán que ver por el espejo hacia atrás a la competencia con veteranos o estar pendientes sobre si jugarán arriba (Grandes Ligas) tempordas completas. Serán la base del equipo, muchos de ellos, de aquí en adelante“.

Y todo esto tendrá que suceder en medio de los procolos anticovid que las Grandes Ligas implementados para la que esperan sea la primera campaña completa desde 2019.

“Es bien diferente“, dijo Treviño, de 28 años, después del primer día de entrenamiento de catchers y pitchers. “No hay prensa, ni aficionados. Es diferente. Pasas protocolos. Te prueban (contra Covid). Tienes que mantener la distancia, tomas las precauciones correctas. Es como una pequeña burbuja porque intentamos que todos se mantengan sanos dentro de ella".

“Pero vamos a estar bien“, agregó. “Haremos los ajustes sobre el vuelo“.