<
>

Gerrit Cole: Problema de tiempo de servicio en Grandes Ligas flagrante, 'cansado'

Gerrit Cole, uno de los ocho jugadores en el subcomité ejecutivo de MLBPA, lamentó la forma en que muchos clubes están actuando con el tiempo de servicio de algunos jugadores. AP Photo/Frank Franklin II

TAMPA, Florida -- Agregue al as de los New York Yankees, Gerrit Cole, a la creciente lista de jugadores de Grandes Ligas que han criticado la forma en que algunos equipos de MLB piensan internamente sobre los jugadores a raíz de los comentarios incendiarios del ex presidente de los Seattle Mariners, Kevin Mather, sobre la manipulación del tiempo de servicio y agencia libre.

Hablando el martes por la tarde después de terminar los entrenamientos de lanzadores y receptores, Cole instó a todos los jugadores de la liga a "despertarse y leer las noticias sobre el tipo de los Mariners".

"Es simplemente cansado", dijo Cole, uno de los ocho jugadores en el subcomité ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLB. "Es cansado, hombre, y creo que los jugadores lo han superado. Y si no han despertado a ese tipo de comportamiento, eso es lo que sucede".

Mather, quien renunció el lunes, se disculpó por los comentarios hechos a un Club Rotario este mes, que surgieron cuando el video fue publicado en línea. En sus amplios comentarios, Mather criticó las capacidades de habla inglesa de dos miembros de la organización, y también habló sobre algunos de los mejores prospectos de los Mariners que no comenzaron la temporada con el equipo como una forma de manipular su tiempo de servicio en las Grandes Ligas.

"Se están manteniendo esas conversaciones, y desafortunadamente esa es la forma en que muchos clubes están actuando", comentó Cole en el complejo de ligas menores de los Yankees. "Eso simplemente no es productivo para nadie. No es productivo para el producto. No estás poniendo a los mejores jugadores en el campo para que la gente los vea. Este tipo está hablando de jugadores que le están haciendo ganar dinero. El producto son las personas con las que está hablando mal".

La asociación de jugadores emitió un comunicado en el que describieron los comentarios de Mather como ofensivos y como una "ventana muy perturbadora, pero de importancia crítica sobre cómo los jugadores son realmente vistos por la gerencia".

"No solo por lo que se dijo, sino también porque representa una mirada sin filtros al pensamiento del club", se lee en el comunicado. "Es ofensivo, y no es sorprendente que los fanáticos y otras personas en el juego también se sientan ofendidos".

Encontrar formas de obtener una ventaja financiera es parte del tejido del béisbol, tanto como lo es para cualquier industria. Y más control tiende a equivaler a un mayor rendimiento financiero, razón por la cual se sabe que los equipos retienen a un jugador en las menores para manipular el tiempo de servicio y retrasar su elegibilidad para la agencia libre.

"Soy afortunado de estar en una organización donde no hacemos eso o jugamos aquello. Cuando los muchachos están listos, o sentimos que están listos para impactar al club, eso es todo. Y así es como tratamos las cosas aquí", dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone, quien pasó 12 años en las Grandes Ligas. "Si alguien está siendo reprimido de verdad, creo que es terrible. Hay momentos en los que es un poco más gris, pero no creo que deba tener un lugar en nuestro juego".

El jardinero All-Star de los Yankees, Aaron Judge, quien se encuentra a dos años de la agencia libre, también habló enérgicamente sobre la manipulación del tiempo de servicio, uno de los temas que se ubicarán al frente y al centro mientras MLBPA y MLB negocian un nuevo acuerdo colectivo. Su actual convenio colectivo vencerá el 1 de diciembre.

"Es difícil de escuchar porque, como jugador, siempre he querido tener el mejor producto en el campo. Se trata de ganar este campeonato. Y no importa si tienes 40 años, si tienes 18 años, si eres el mejor jugador en esa posición, deberías tener esa oportunidad", dijo Judge después del primer entrenamiento en el George M. Steinbrenner Field.

"Es triste escuchar esos comentarios provenientes de un tipo en esa posición. Es triste verlo, y estoy ansioso por ver qué sale de esto. Es difícil. Es tu sueño jugar béisbol profesional y jugar en el Grandes Ligas, y ser eliminado de eso debido a ciertas manipulaciones, no creo que sea correcto".