MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Fernando Tatis Jr. se une a dominicanos con grandes temporadas antes de firmar larga extensión contractual

La extensión contractual de Fernando Tatis Jr. con San Diego Padres lo hace unirse a algunos de los nombres dominicanos más importantes en la historia de las Grandes Ligas, quienes en la temporada previa a alcanzar largos acuerdos con sus respectivas franquicias, tuvieron excelentes años ofensivos

Fernando Tatis Jr. logró alcanzar la tercera extensión contractual de mayor cuantía económica de la historia con San Diego Padres con tan solo 143 partidos disputados en Grandes Ligas, luego de que ambas partes se pusieran de acuerdo para otorgar al pelotero 340 millones de dólares por los próximos catorce años.

La extensión contractual de Tatis Jr. tuvo la particularidad de ser precedida por la complicada temporada 2020, en la cual solo se pudieron jugar 60 partidos de serie regular por los efectos del COVID-19 en Estados Unidos. Sin embargo, el pelotero mostró mejoras importantes en su juego defensivo, con respecto a su temporada de novato, mientras que compiló muy buenas estadísticas ofensivas a lo largo de la temporada.

Terminó ganando el Bate de Plata para campocortos en la Liga Nacional y quedó cuarto en la votación por el premio de Jugador Más Valioso del “viejo circuito”. Disparó 17 cuadrangulares, remolcó 45 carreras y anotó en 50 ocasiones, mientras tuvo un promedio de bateo de .277, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .366 y un slugging (SLG) de .571, buenos para un OPS de .937.

Fue el mejor bateador de la primera mitad de la temporada recortada, aunque enfrentó problemas durante el último mes de la misma, pero a pesar de ello quedó dentro de los mejores diez en todas las categorías ofensivas de la Liga Nacional.

Fernando Tatis Jr. no es el primer dominicano que recibe una larga (y millonaria) extensión contractual, de hecho, tres dominicanos más se encuentran dentro de los mayores contratos en la historia de MLB y la firma de los mismos fue precedida por sorprendentes temporadas, como es el caso del joven campocorto.

Manny Machado, compañero de Tatis Jr. en San Diego, firmó en 2019 un contrato como agente libre con el conjunto por 300 millones de dólares y diez años. Durante el 2018, jugó con Baltimore Orioles y Los Angeles Dodgers (llegando a la Serie Mundial) y terminó bateando .297, con un OPS de .905, 37 cuadrangulares y 107 vueltas empujadas.

Robinson Canó logró un contrato de 10 años y 240 millones de dólares con Seattle Mariners en el 2014. El año anterior, junto a New York Yankees, bateó para un promedio de .364, con un OBP de .383 y un SLG de .516. Culminó su año con 27 jonrones y 107 vueltas remolcadas, un Bate de Plata, una invitación al Juego de Estrellas y quedó quinto en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Para la temporada 2012, Albert Pujols firmó un contrato como agente libre con Los Angeles Angels, por 10 años y 240 millones de dólares. La temporada anterior se despidió de St. Louis Cardinals con un anillo de Serie Mundial y un premio de Jugador Más Valioso de la misma. En la etapa regular del 2011 bateó para .299 de promedio y .906 de OPS. Fue líder de la Liga Nacional en remolcadas (118), cuadrangulares (42) y anotadas (115), quedando quinto por el premio MVP.

Alex Rodríguez tiene la distinción de haber firmado dos de los contratos de mayor cuantía económica de la historia de Grandes Ligas. El primero de ellos, junto a Texas Rangers fue firmado para la temporada 2001, por 10 años y 252 millones de dólares. En el año 2000, su última temporada con Seattle Mariners, quedó tercero en la votación para MVP de la Liga Americana y ganó un Bate de Plata. Terminó con un promedio de .316 y un OPS de 1.026, 132 carreras remolcadas y 41 cuadrangulares.

Para la temporada 2008 y como miembro de New York Yankees, el dominicano logró una extensión contractual por otros 10 años y esta vez por 275 millones de dólares. En el 2007 ganó el premio de MVP (su tercero) y fue líder en Grandes Ligas en remolcadas (156), jonrones (54), anotadas (143), SLG (.645), OPS (1.067) y bases totales (376).

Finalmente, se puede agregar el contrato de Manny Ramírez con Boston Red Sox por ocho años y 160 millones de dólares antes de la temporada 2001 (segundo más grande para un dominicano en ese momento). El año anterior, como miembro de Cleveland Indians, Ramírez fue líder de la Liga Americana en SLG (.697) y OPS (1.154). Completó su año bateando para .351 con 122 remolcadas y 38 cuadrangulares.

En todos los casos, es evidente que el rendimiento en años anteriores fue fundamental para lograr semejantes contratos, a diferencia de Tatis Jr., quien está siendo pagado en base a las proyecciones que hay sobre él. Sin embargo, el patrón muestra que los grandes contratos o las enormes extensiones de dominicanos, siempre están precedidas por excelentes años ofensivos.

^ Al Inicio ^