MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Defensa: la asignatura pendiente de Rafael Devers con Boston Red Sox

Rafael Devers trabaja fuertemente en mejorar su nivel defensivo junto a Marwin González y Kiké Hernández, quienes se han encargado de servirle como tutores, según indicó el dirigente Alex Cora durante la rueda de prensa del jueves de Boston Red Sox

Rafael Devers, antesalista de Boston Red Sox, iniciará su cuarta temporada en las Grandes Ligas buscando recuperar parte del trayecto perdido durante un mal despegue de la campaña 2020, donde sus números ofensivos se vieron afectados, a pesar de que terminó de forma sólida durante el último mes.

El dominicano ha demostrado que su capacidad ofensiva es de alto nivel, en especial durante 2019, su mejor temporada en MLB. Sin embargo, algo que se ha mantenido desde su debut en las Grandes Ligas en el 2017 ha sido un nivel defensivo cuestionable, el cual no parece estar mejorando, según indican las estadísticas de dicho departamento.

Del lado de las estadísticas defensivas tradicionales, Devers viene de un mal año en donde cometió 14 errores (líder entre antesalistas de MLB) en 128 oportunidades a lo largo de 475 entradas completas. Esto se traduce a su vez en un porcentaje de fildeo de .891, el más bajo de toda su carrera.

Las estadísticas de nueva generación tampoco dan buenas señales para el dominicano, apuntando a que en el 2020 tuvo un total de Carreras Defensivas Salvadas (DRS por sus siglas en inglés) de -6 (tercer peor de su carrera) y un Ultimate Zone Rating (UZR) de -5.6, el más bajo de sus cuatro años en Grandes Ligas. Es importante recordar que todo esto ocurrió en tan solo 57 partidos, donde parece que Devers tuvo una regresión defensiva.

El regreso de Alex Cora al equipo como dirigente, así como la integración de varios jugadores que ocupan la posición de “utility” en los Red Sox, podría ayudar al dominicano a cumplir con su asignación pendiente, jugar una defensa de buen nivel.

Cora se refirió a esto durante la rueda de prensa dada este jueves, indicando que mantienen la atención sobre los detalles que tiene que refinar Devers para mantenerse como tercera base y, lo más importante de sus declaraciones, está recibiendo ayuda para lograrlo.

Kiké Hernández y Marwin González han decidido discutir y convertirse en tutores de Devers en lo relativo a la defensa. Puedes ver a Marwin y a Enrique hablando mucho con Raffy y con Xander, lo ven como un intercambio, ellos (Hernández y González) los quieren ayudar a nivel defensivo, mientras que los otros (Devers y Bogaerts) los ayudan a nivel ofensivo”, dijo el capataz de los Red Sox.

El potencial ofensivo de Rafael Devers ya ha estado en despliegue durante su paso por las Grandes Ligas, pero elevar el nivel defensivo podría colocarlo entre un grupo especial de antesalistas en MLB. La ayuda que pueda obtener y las lecciones que pueda aprender del grupo de peloteros que lo rodearán durante 2021 será esencial para alcanzar dicha meta.

^ Al Inicio ^