<
>

Baltimore Orioles debe aprovechar a César Valdez y no darlo por sentado

César Valdez ha dado resultados positivos para los Orioles. Getty Images

Baltimore Orioles debe aprovechar la versatilidad y profundidad que le ofrece contar con César Valdez, luego de una sólida temporada 2020 y de un excelente arranque de entrenamientos de primavera para la próxima campaña de MLB

Cada pelotero que llega a Grandes Ligas tiene una historia y un camino distinto al que sus compañeros y rivales tomaron para establecerse como peloteros al más alto nivel. César Valdez, lanzador de Baltimore Orioles no escapa de esa realidad y por primera vez en once años desde su debut, repetirá con un equipo por segunda temporada consecutiva.

El dominicano César Valdez debutó en el año 2010 con 25 años y siendo miembro de Arizona Diamondbacks, quienes le dieron nueve partidos antes de decidir no volver a subirlo a MLB. Le tomó siete años volver a llegar y para 2017 fue miembro de Oakland Athletics y de Toronto Blue Jays, sin encontrar el éxito con ninguno de los dos equipos.

Tomó muchos años jugando en el béisbol invernal dominicano, donde se le conoce como el “Cinco Letras” (por la forma en que defendió la camisa del Licey hace unos años), así como en otras ligas, incluida México, donde fue Lanzador del Año en el 2019, pero Valdez encontró un hogar con los Orioles para 2020, luego de alcanzar un contrato de liga menor.

El COVID-19 modificó los planes de la liga y el dominicano tuvo que jugar en el campamento alternativo del equipo y durante los entrenamientos de verano, sin ser parte del roster inaugural de la temporada, hasta que Baltimore Orioles decidió subirlo y en tan solo nueve salidas como relevista tuvo el mejor año de su carrera. 14.1 entradas de trabajo, doce ponches, tres transferencias y una efectividad de 1.26 fueron los resultados obtenidos, mismos que le dieron un lugar en el equipo para 2021.

El dominicano ha tenido una sólida primavera también durante los entrenamientos. En tres salidas (una como abridor) ha logrado ponchar a ocho y solo ha dado una base por bolas en cinco entradas, permitiendo una carrera, para una efectividad de 1.80. Esto lo coloca en un buen camino para iniciar la temporada en Grandes Ligas, dentro de un equipo que todavía no se siente que tenga la capacidad de competir dentro de su división.

Valdez es un veterano de 36 años, por lo que su tiempo en MLB está más cerca del final de su carrera profesional que del comienzo, pero ha rendido en la forma solicitada por los Orioles y viendo sus resultados, es correcto decir que ha sorprendido. Tiene la capacidad de abrir o cerrar partidos, así como dar balance en las entradas medias como relevista largo. La apuesta por el derecho es válida y puede pagar dividendos para el equipo de Baltimore.