<
>

Temporada MLB 2021: Actualizando División Central en ambas ligas mayores

play
Gerrit Cole y Walker Buehler, con el Cy Young en la mirilla (3:34)

El as de los Yankees y la joven estrella de Dodgers salen en la vanguardia para competir por el premio Cy Young de la Liga Americana y la Liga Nacional. (3:34)

A horas del inicio de la temporada regular de las Grandes Ligas, actualizamos la situación de los clubes de la División Central en ambas ligas mayores.

LIGA AMERICANA

WHITE SOX: Los Chicago White Sox perdieron una gran pieza cuando el jardinero dominicano Eloy Jiménez se rompió un tendón pectoral, lesión que lo mantendrá alejado del campo al menos hasta cerca de septiembre. Pero si hay un equipo que puede superar ese tipo de ausencia es el del sur de Chicago.

La tropa que ahora dirige Tony LaRussa, manager miembro del Salón de la Fama, tiene ofensiva en exceso con los cubanos José Abreu, Yoan Moncada, Luis Robert y Yasmani Grandal y el norteamericano Tim Anderson, principalmente.

Los tres principales abridores (Lucas Giolito, Dallas Keuchel y Lance Lynn)se prepararon sin contratiempos, igual que el nuevo cerrador Liam Hendriks, en una primavera en la que la desgracia de Jiménez fue la única nota negativa importante.

TWINS: El movimiento más importante que realizaron los Twins fue firmar en la agencia libre al gran torpedero defensivo curazoleño Andrelton Simmons y mover al tremendo bateador dominicano Jorge Polanco a la segunda base. Fuera de eso, no hay grandes novedades para el bicampeón de la División Central de la Liga Americana.

El japonés Kenta Maeda, segundo en la carrera del año pasado por el premio Cy Young, encabeza la rotación abridora. El puertorriqueño José Berríos, quien en cualquier momento peleará el Cy Young, el dominicano Michael Pineda y los norteamericanos Matt Shoemaker y J.A. Happ completan un buen grupo. El dominicano Alex Colomé es el nuevo cerrador.

Los dominicanos Nelson Cruz, Miguel Sanó y Polanco y los norteamericanos Josh Donaldson y Byron Buxton encabezan la ofensiva. Nadie es duda para los primeros días de la temporada.

INDIANS: El cambio más significativo de los Indians estará en el campocorto, donde el talentoso jovencito venezolano Andrés Giménez tratará de llenar el hueco dejado por el estelar puertorriqueño Francisco Lindor.
Hay pocos peloteros como Lindor en el planeta, pero Giménez, quien bateó .277 con dos triples y dos jonrones en la primavera, puede jugar una defensa parecida y aportar, aunque no igual que su predecesor, a la ofensiva.

La verdadera fortaleza de la tropa de Terry Francona es el pitcheo, que lidera el derecho Shane Bieber, el ganador del Cy Young del 2020. Zach Plesac, Aaron Civale, Logan Allen y Triston McKenzie completan la rotación abridora, mientras que James Karinchak, Emmanuel Clase y Nick Wittgren lideran el bullpen, que tendrá de regreso al mexicano Oliver Pérez para una temporada número 19 en Grandes Ligas.

ROYALS: Kansas City está mejor de lo que se podría pensar. En el invierno agregó a Carlos Santana, Andrew Benintendi y Hanser Alberto, principalmente, y luego aseguró a varios de los suyos en contratos a largo plazo.

El receptor venezolano Salvador Pérez y el 3B Hunter Dozier firmaron extensiones de cuatro años y el torpedero dominicano Adalberto Mondesí al menos recibió una propuesta.

Pérez, Santana, Benintendi, Dozier, Mondesí, el cubano Jorge Soler, Whit Merrifield y el infielder novato Bobby Witt Jr. (cuando suba) dan una gran presencia ofensiva al club. Su bullpen es adecuado. La mayor incógnita gira alrededor de la parte trasera de su rotación abridora.

TIGERS: Cuando Detroit nombró a AJ Hinch en el puesto de manager, mandó el mensaje de que estaba pasando a la última fase de su plan de reconstrucción. Hinch recibió un staff de pitcheo (con Casey Mize, Tarik Skubal y Spencer Turnbull liderando la rotación abridora) con mucho talento y poca experiencia.

El dominicano Jose Urena (2-0, 1.93 en 14.0 IL) brilló en la primavera, en tanto que colombiano Julio Teherán hizo lo suficiente para ganarse un puesto.

En la ofensiva, lo más relevante alrededor de la Ciudad Motor será que el gran venezolano Miguel Cabrera se mantenga el tiempo suficiente en el campo para conseguir los 13 jonrones y 134 hits que necesita para convertirse en el séptimo bateador de la historia con 500 cuadrangulares y 3,000 imparables.

LIGA NACIONAL

CARDINALS: Con la adquisición del 3B Nolan Arenado, los Cardinals pasaron a ser los favoritos de la débil División Central de la Liga Nacional. Para llenar las expectativas, necesitarán que además de Arenado y el 1B Paul Goldschmidt, otros contribuyan notablemente.

Las lesiones de Miles Mikolas (hombro) y Kwang Hyun Kim (espalda) abrieron puestos en la rotación abridora del día inaugural a Daniel Ponce de León y John Gant. Los tres primeros (Jack Flaherty, Adam Wainwright y Carlos Martínez) estaban cantados desde antes que arrancara la primavera.

El mayor temor con San Luis es la gran dependencia en veteranos con muchas millas en el tanque, como Wainwright y el receptor puertorriqueño Yadier Molina, y la necesidad de que tipos que dejaron de producir repentimanente (Matt Carpenter, Harrison Bader, Paul DeJong, etc) lo hagan nuevamente.

Al menos en la primavera, eso no ocurrió.

BREWERS: Milwaukee es uno de los mejores equipos con menos ruido a su alrededor. El regreso del OF Lorenzo Cain y la firma de los agentes libres Kolten Wong (2B) y Jackie Bradley Jr. (OF), junto al jardinero Christian Yelich, otorgan una base defensiva envidiable.

El pitcheo está en buenas manos con Brandon Woodruff, Corbin Burnes, Brett Anderson y Freddy Peralta liderando la rotación y Josh Hader y Devin Williams el bullpen.

La buena noticia es que Yelich, quien bajó su producción tipo MVP el año pasado, bateó .370 con tres jonrones en la primavera, mientras que el 1B Keston Hiura sacó cuatro pelotas y empujó 11 carreras en 46 turnos en la pretemporada.

CUBS: El jardinero Joc Pederson, quien sustituye a Kyle Schwarber en el LF, tuvo una primavera monstruosa, bateando .378 con ocho jonrones y 19 impulsadas, mientras que el receptor venezolano Willson Contreras y el 1B Anthony Rizzo lucieron como los estelares que son.

El puertorriqueño Javier Báez, probablemente el mejor jugador del equipo, no ha bateado en la pretemporada, pero está saludable y listo para la acción.

Sin embargo, hay muchas interrogantes alrededor de los Cubs. El 3B Kris Bryant, quien bateó .206 en el 2020, lo hace para .158 en la primavera. Después de Kyle Hendricks (quien ha tenido una terrible pretemporada) y Zach Davies, el resto de la rotación (Jake Arrieta, Trevor Williams y Adbert Alzolay) son proyectos intrigantes.

Chicago necesitará que mucha gente que ha estado por debajo en tiempos recientes eleve notablemente su nivel de juego.

REDS: El gran trio ofensivo que conforman el 1B Joey Votto, el 3B venezolano Eugenio Suárez y el RF Nick Castellanos estará en el campo desde el día inaugural, una buena noticia para Cincinnati. Votto perdió mucha acción de la Liga del Cactus debido al coronavirus.

La gran revelación de los Reds en la pretemporada fue el 2B novato Jonathan India, quien se abrió espacio en el roster y la alineación a palos limpios (.313, ocho extrabases y 12 anotadas) después de comenzar en el campamento de ligas menores.

PIRATES: Pittsburgh tiene un equipo muy joven, pero con mucho futuro. Seguir desarrollando, no competir, es la meta actualmente.

En la primavera, el SS Kevin Newman (.645 en 31 turnos), el 2B Adam Frazier (.512 en 41 VB), el 3B Ke´Bryant Hayes (.429 en 49 VB) y el LF Bryan Reynolds (.318 con tres jonrones) no han lucido como chicos inexpertos. Tampoco el lanzador abridor Will Crow (0.77 y 9K en 11.2 IL).