<
>

Juan Soto y la ofensiva de los Nationals necesitan apoyo de sus lanzadores de forma urgente

Juan Soto ha realizado todo lo posible para otorgar victorias a los Nationals. Rob Carr - Getty Images

Washington Nationals tiene el segundo peor récord de la Liga Nacional y aunque han contado con importantes contribuciones ofensivas de Juan Soto, el equipo no apoya al estelar jardinero para obtener victorias

Washington Nationals volvió a caer en su compromiso del sábado y ahora tiene récord de cinco victorias y ocho derrotas, el segundo peor de la Liga Nacional (y tercero peor de toda MLB), luego de perder frente a Arizona Diamondbacks.

El equipo ocupa el último puesto de una muy competitiva división este de la Liga Nacional en donde ninguno de los equipos puede darse el lujo de alejarse del primer puesto, ya que podrían rezagarse al tratar de realizar un regreso en caso de que vengan mejores. Lo curioso de la situación de los Nationals es que el conjunto cuenta con una de las ofensivas más sólidas de la liga en cuanto a números estadísticos, teniendo a la vez uno de los grupos de lanzadores más golpeados de lo que va de temporada.

Entrando a la jornada del domingo, los Nationals se encuentran en el segundo puesto de las Grandes Ligas en promedio de bateo con .273, eran décimos en porcentaje de embasarse (OBP) con .329 y séptimos en slugging (SLG) con .405, lo que les otorga un OPS de .735, sexto mejor en MLB.

A nivel ofensivo, seis de los jugadores de los Nationals titulares del conjunto se encuentran bateando promedios astronómicos por encima de los .300. En el medio de todos, se encuentra el dominicano Juan Soto, quien desde la temporada en la que se coronaron campeones (2019) ha sido la cara del conjunto.

Soto se encuentra bateando para un promedio de .304 con un OBP de .411 y un SLG de .457, lo que se traduce en un OPS de .867. Hasta el momento, el dominicano ha respondido a las expectativas que se tienen sobre él con relación a convertirse en el próximo jugador que obtendrá un gran contrato de MLB. De manera adicional, Soto ha jugado sus doce primeros partidos del 2021 en el jardín derecho (luego de jugar la mayor parte de su carrera en el izquierdo) y está mostrando un nivel defensivo superior al de años anteriores.

El jardinero dominicano y sus compañeros de alineación han hecho todo lo posible para mantener a flote al equipo, pero sus lanzadores tienen una efectividad colectiva de 4.41, la sexta peor de la Liga Nacional y si a ese hecho se le suma que permiten la quinta mayor cantidad de hits, en promedio, de las Grandes Ligas, con 7.1 por partido, es fácil medir las razones por las cuales el conjunto ha tenido un lento inicio.

No hay duda de que la ofensiva sola no puede cargar a un conjunto en MLB. De nada sirve que se puedan anotar diez carreras si al contrincante se le permite anotar once, es por ello que Soto y la ofensiva del equipo no pueden cargar solos el destino de los Nationals.