<
>

Lesiones marcan accidentado inicio de los dominicanos en Grandes Ligas

Los dominicanos han sido afectados por las lesiones en este primer tramo de temporada. ESPN.

La última semana ha sido complicada para jugadores como Ronald Guzmán, Juan Soto, Starling Marte, Jean Segura, entre otros

Los últimos siete días son la muestra fehaciente de que las lesiones se han cebado con los jugadores dominicanos en la gran carpa.

Los viajes a la lista de lesionados son inevitables, es algo normal en las Grandes Ligas, pero sorprende el número de jugadores dominicano que han tenido que ser enviados en la última semana.

Juan Soto tuvo problemas en su hombro, aunque se espera que pueda regresar la próxima semana, específicamente el viernes, y este domingo inició a hacer swings de preparación.

Por tensión en su cuádricep derecho, Jean Segura vio cortada su racha de 12 encuentros tomando al menos una base de forma consecutiva. Lamentablemente el intermedista estará fuera de acción por lo menos lo que resta del mes de abril.

El tendón de la corva ha sacado de acción a Miguel Sanó, uno que acostumbra a dar uno que otro viaje a la lista de lesionados. El antesalista apenas batea .111 en la temporada con un OPS de .555, y se espera que el tiempo fuera pueda tener un efecto positivo en su rendimiento.

Además en la semana nos enteramos de que la lesión sufrida por Ronald Guzmán de los Texas Rangers lo sacará de acción por lo que resta de la temporada. Otros nombres que están o han estado en la lista de lesionados en la última semana son Dinelson Lamet, Starling Marte y Yermín Mercedes, que ya está de regreso.

Para el entrenador físico Junior Rodríguez, quien ha trabajado con figuras como Vladimir Guerrero Jr, Ramón Laureano, Maikel Franco y jugadores de diferentes niveles, entiende que el dominicano empuja su cuerpo al límite, creyendo tener conocimiento o poniendo su salud en manos no adecuadas.

“Son jugadores del más alto nivel. No puedes darte el lujo de que sobreentrenar o el descuido en la alimentación pueda afectarle y provocarle una lesión. Los cuatro meses de temporada muerta son los más importantes, porque ahí el atleta prepara su cuerpo para lo que viene en una larga campaña de Grandes Ligas”.

Rodríguez también señala que el sueño, la hidratación y la nutrición son claves para mantener el físico y tratar de ser menos propenso a lesiones, señalando que muchas de las lesiones son fortuitas, se dan por la naturaleza del juego y no se pueden evitar.

Por otro lado, además de las lesiones físicas, todavía vivimos en la “Era Covid” y esto ha afectado a varios a jugadores dominicanos.

A ello se le suma el par de relevistas que han tenido que salir de acción por problemas relacionados con la vacuna del coronavirus, Dennis Santana de Los Angeles Dodgers y Diego Castillo de los Tampa Bay Rays. También un abridor dominicano que aunque ocurrió hace dos semanas, se espera que Johnny Cueto se pierda al menos una salida más por la lesión que sufrió el 14 de abril, dañando su buen inicio de temporada.

El inicio de la temporada no ha sido fácil, pero los dominicanos han cargado con una gran cuota de dolencias físicas que tornan gris lo que va de campaña.