<
>

Athletics exploran relocación fuera de Oakland

AP Photo/Darron Cummings

Los Oakland Athletics comenzarán a explorar la posibilidad de reubicarse con la bendición de las Grandes Ligas, una medida que podría presionar a los funcionarios del gobierno local para que den luz verde a un nuevo proyecto de estadio que ha pasado años en el limbo, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con la situación.

Los Athletics, que han jugado en Oakland desde 1968, han priorizado la construcción de un estadio frente al mar en el centro de Oakland en el sitio de Howard Terminal. Pero después de años de planes fallidos para el estadio, y semanas después de que la organización pidiera al ayuntamiento que votara sobre el desarrollo de uso mixto de $12 mil millones antes de su receso de verano de fines de julio, el espectro largamente anticipado de los Athletics que buscan la reubicación el martes se hizo realidad.

"El éxito futuro de los Athletics depende de un nuevo estadio", dijo el propietario del equipo, John Fisher, en un comunicado. "Oakland es una gran ciudad de béisbol, y continuaremos con nuestro proyecto de estadio frente al mar. También seguiremos la dirección de MLB para explorar otros mercados".

Los Athletics son el único equipo deportivo profesional importante que queda en Oakland después de que los Golden State Warriors de la NBA se mudaran a través de la bahía hacia San Francisco y los Raiders se fueran a Las Vegas. Su búsqueda de un nuevo estadio para reemplazar el RingCentral Coliseum, que ahora tiene 55 años, ha incluido varios sitios en Oakland, coqueteos con Fremont y San José, y dos décadas sin una remodelación importante en el viejo estadio.

El proyecto de Howard Terminal, en el que los Athletics han propuesto financiar de forma privada un estadio de mil millones de dólares y gastar más en un desarrollo que incluiría 3000 unidades de viviendas asequibles, oficinas y locales comerciales, y un hotel, es el último esfuerzo y ha sido visto como el más probable de tener éxito.

Después de la propuesta delineada por los Athletics, que según la organización incluiría $450 millones en beneficios comunitarios, $955 millones en ingresos de fondos generales y un compromiso de $855 millones de la ciudad para mejoras de infraestructura, dijo un portavoz de la oficina del alcalde en un comunicado a fines de abril. "La Ciudad está dispuesta a utilizar sus recursos para ayudar a hacer realidad esta visión; sin embargo, la propuesta de hoy de los Athletics parece solicitar inversión pública en la alta gama de proyectos de este tipo a nivel nacional".

La oficina del alcalde de Oakland, Libby Schaaf, no respondió mensajes en busca de comentarios.

El contrato de arrendamiento de los Athletics en RingCentral Coliseum se extiende hasta 2024, y la reconstrucción en el sitio del coliseo, que algunos consideran una posibilidad, "no es una opción viable para la visión futura del béisbol", dijo la liga en un comunicado.

"MLB está preocupada por la tasa de progreso en el nuevo esfuerzo del estadio de béisbol de los Athletics con los funcionarios locales y otras partes interesadas en Oakland", dijo el comunicado. "Los Athletics han trabajado muy duro para promover un nuevo estadio en el centro de Oakland durante los últimos cuatro años, invirtiendo recursos significativos mientras enfrentan múltiples obstáculos. Sabemos que siguen profundamente comprometidos con el éxito en Oakland y con otras dos franquicias deportivas que recientemente abandonaron la comunidad, su compromiso con Oakland es ahora más importante que nunca.

"El sitio del Oakland Coliseum no es una opción viable para la visión futura del béisbol. Hemos instruido a los Athletics para que comiencen a explorar otros mercados mientras continúan buscando un estadio de béisbol frente al mar en Oakland. Los Athletics necesitan un nuevo estadio de béisbol para seguir siendo competitivos, por lo que ahora nos conviene considerar también otros mercados".

Si bien MLB se ha resistido a expandirse, varias ciudades han expresado públicamente su interés en una franquicia. La posibilidad más probable si los Athletics persiguen la reubicación sería Las Vegas, que ha tenido éxito con los Raiders y los Golden Knights de la NHL, pero el comisionado Rob Manfred también ha citado en el pasado Portland, Vancouver, Nashville, Charlotte y Montreal como posibles sitios de expansión. para franquicias.