<
>

Un día como hoy: Pedro Martínez "inmaculado"

Pedro Martínez fue el cuarto lanzador dominicano en tirar una entrada inmaculada. Getty Images

El lanzador de Boston Red Sox se convirtió en apenas el cuarto dominicano en alcanzar la hazaña de lanzar una entrada inmaculada en la historia de las Grandes Ligas

Pedro Martínez logró prácticamente todo lo que un lanzador en Grandes Ligas puede pedir dentro de una carrera merecedora del Salón de la Fama de Cooperstown. Desde los récords hasta los premios y un anillo de Serie Mundial, no queda duda de que el paso de “El Grande” por la “Gran Carpa” fue simple y sencillamente exitoso.

En ese sentido, el 18 de mayo del 2002, Martínez reclamaría otra hazaña en su laureada carrera, al convertirse en el tercer dominicano en lanzar una entrada inmaculada. Durante la primera entrada del enfrentamiento entre Boston Red Sox y Seattle Mariners, recordando que este último equipo venía de establecer el que hasta ahora se mantiene como récord de más victorias para un conjunto en serie regular en la historia de MLB, Martínez ponchó a sus tres primeros contrincantes con nueve lanzamientos.

Primero, logró sacar por la vía del ponche a uno de los bateadores más difíciles de MLB, el reinante Novato del Año y Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Ichiro Suzuki. Le siguió con otro ponche a Mark McLemore y completó la hazaña en Fenway Park sacando de paso con una recta alta y afuera a Rubén Sierra para cerrar el inning.

Martínez terminaría ganando el partido (su sexto triunfo de la temporada), al completar una labor de ocho entradas con una carrera limpia permitida, seis hits tolerados y nueve ponches sin bases por bola.

La temporada 2002 fue otra excelente campaña para el dominicano, quien quedó líder en porcentaje de victorias de la MLB con .833 (récord de 20 triunfos y cuatro derrotas), así como en Pitcheo Independiente de Defensa (FIP) con 2.24, promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) con 0.923. Quedó también como líder de la Liga Americana en efectividad con 2.26, ponches con 239, hits tolerados (6.5) y ponches (10.8) por cada nueve entradas lanzadas.

En total, 94 lanzadores han podido tirar un inning inmaculado en la historia de las Grandes Ligas, Pedro Martínez fue el número 48. Los dominicanos tienen un total de once serpentineros en el grupo, siendo el país latinoamericano con más hombres en dicho departamento. La primera entrada inmaculada para un dominicano fue lanzada el 23 de junio de 1979 por Pedro Borbón, mientras que la más reciente fue tirada por Dellin Betances el 2 de agosto del 2017.