MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 3y

Australia se retira de último clasificatorio del béisbol olímpico

Citando temores derivados de la pandemia del coronavirus, Australia anunció que no participará en el último clasificatorio del béisbol de los Juegos Olímpicos, programado para celebrarse en Puebla, México, del 22 al 26 de junio.

Australia se une a China y Taiwán, que-- por los mismos motivos-- también renunciaron a la oportunidad de pelear el último boleto que otorga la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) al torneo que marcará el regreso de la pelota a la cita olímpica.

El repechaje final de la WBSC estaba programado originalmente para Taiwán, pero debió ser movido de emergencia debido al aumento de casos de coronavirus en la isla asiática. El cambio de zonas con tan poco tiempo antes del inicio de los Juegos Olímpicos, tuvo un impacto en la decisión.

"Asistir al último clasificatorio olímpico en un mundo COVID siempre presentaría desafíos importantes. Trabajamos a través de múltiples opciones y escenarios, pero los desafíos logísticos de proporcionar un entorno seguro para el grupo eran insuperables", dijo Glenn Williams, el presidente ejecutivo de Baseball Australia, el organismo que dirige ese deporte en la gran nación de Oceanía.

"La complejidad de trasladar un grupo tan grande, a través de dos países, con disponibilidad de vuelos limitada, presentaba un riesgo real de que los miembros del grupo quedaran varados en el extranjero y requirieran tratamiento médico. El momento del regreso a Australia también presentó dificultades para establecer un camino claro hacia Tokio para el equipo si se clasificaba", dijo Williams.

Con la salida de Australia, China y Taiwán, el repechaje de Puebla se jugará con tres equipos; Reino de los Países Bajos, República Dominicana y Venezuela, y un formato diferente a los clasificatorios anteriores. La WBSC anunció que en el Estadio Hermanos Serdán habrá un todos contra todos que mandará al primer lugar a la final, mientras que los otros dos jugarán un partido de semifinal.

El ganador del repechaje en Puebla se unirá a Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, México y Japón en el béisbol de Tokio 2020. La pelota no ha tenido un lugar en el programa de los Juegos Olímpicos desde Beijing 2008 y ya fue descartado para París 2024. Es muy probable que regrese para la cita en Los Angeles 2028.

Australia había participado en todos los torneos oficiales olímpicos, excepto en el primero (Barcelona 1992), quedando en segundo lugar en Atenas 2004, cuando perdió la final contra Cuba.

^ Al Inicio ^