<
>

República Dominicana gana batalla de jonrones a Venezuela en preolímpico final

El inicialista Juan Francisco remolcó cinco carreras y el antesalista Diego Goris bateó dos de los cuatro cuadrangulares que impulsaron a República Dominicana a un triunfo 10 por 7 sobre Venezuela, el martes en Puebla, México, en el inicio del último clasificatorio para el béisbol para los Juegos Olímpicos.

Los dos equipos se combinaron para sacar 10 pelotas del estadio Hermanos Serdán, la casa de los Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Béisbol.

Francisco, Goris y el jardinero Johan Mieses pegaron cuadrangulares consecutivos en un rally definitivo de cinco carreras de República Dominicana en el séptimo episodio. Venezuela bateó seis jonrones, todos sin corredores en circulación: Alexi Amarista conectó dos, mientras que Alexander Palma, Danry Vázquez, Luis Sardiñas y Hernán Pérez tuvieron uno por cabeza.

El torneo de cinco días, que también incluye a Holanda, decidirá cuál será la última selección invitada al torneo de pelota de los Juegos de Tokio, programados para arrancar el próximo mes en la capital japonesa. Para la justa que marcará el regreso de la pelota a los olímpicos, tras 12 años de ausencia, ya sellaron sus boletos Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Israel y México.

En el plan original de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) el último repechaje estaba programado para celebrarse en Taiwán, pero como consecuencia de la pandemia del coronavirus tuvo que ser movido a Puebla un mes antes. También por culpa de la pandemia, Australia, China y Taiwán renunciaron a la oportunidad de buscar el pase a Tokio 2020.

El partido comenzó con un retraso de 25 minutos debido a la lluvia, que dijo presente de forma constante en las últimas tres entradas del cotejo.

Los dominicanos marcaron su primera carrera después de dos outs en la primera entrada, cuando el jardinero Julio Rodríguez se embasó por error del antesalista Pérez y Juan Francisco lo empujó desde la intermedia con sencillo contra el derecho Erick Leal.

Venezuela respondió con jonrón de Amarista para empatar 1-1 en el cierre del primer acto frente al abridor Raynel Espinal. Goris le regresó la ventaja a República Dominicana con su primer jonrón de la noche, en el segundo inning, pero Palma lo imitó para empatar 2-2 y Amarista volvió a sacar la pelota del parque para darle ventaja a los sudamericanos 3-2 en el tercero.

Venezuela ganaba 4-2 al comienzo de la quinta entrada, pero los antillanos produjeron tres carreras, dos impulsadas por un sencillo con las bases llenas de Francisco. Vázquez empató 5-5 y Sardiñas otorgó una ventaja 6-5, con jonrones venezolanos en el quinto y sexto innings.

Venezuela, que anotó una carrera en cada entrada en los primeros siete actos, dejó dos corredores varados en las bases en la octava contra Carlos Ramírez y luego contra el cerrador dominicano, Jairo Asencio, en la novena.

Jhan Mariñez (1-0) fue el lanzador ganador, Luis Madero (0-1) el derrotado y Asencio se anotó el rescate.

Francisco bateó de 5-3 con cinco impulsadas, Goris de 4-2 con dos empujadas, Mieses de 5-2 y el intermedista Gustavo Núñez de 5-3 con dos anotadas, por los ganadores. Amarista conectó dos jonrones y Vázquez un jonrón y un sencillo, por los derrotados.

El miércoles, Venezuela enfrentará a Holanda y República Dominicana descansará. En el último juego de la ronda preliminar, el jueves, chocarán dominicanos y holandeses. El primer lugar avanzará al partido del sábado por el boleto olímpico, mientras que los otros dos se enfrentarán el viernes en una semifinal.