<
>

Ahora sí... José Altuve deja tendido a Yankees con jonrón en la novena y le arrancan camisa en celebración

HOUSTON -- Miles de fanáticos abandonaron el Minute Maid Park con una réplica de regalo de la camisa número 27 de José Altuve el domingo.

La estrella de los Houston Astros no logró salir del campo con la suya.

Altuve conectó un jonrón de tres carreras para coronar una sorprendente remontada de seis carreras en la parte baja de la novena entrada, consiguiendo que le arrancaran la camisa en una frenética celebración que llevó a Astros a un triunfo de 8-7 sobre los New York Yankees.

"Fue un milagro", dijo el manager Dusty Baker.

Los Astros habían sido blanqueados por los Yankees en los dos juegos anteriores, destacado la blanqueada de tres hits del as Gerrit Cole en la victoria por 1-0 el sábado por la noche.

Pero en una serie en la que los equipos se turnaron para trolearse entre sí después de una mala voluntad persistente a lo largo de los años, incluida la estrella de los Yankees, Aaron Judge, que pareció burlarse de Altuve, los Astros y su dinámico segunda base tuvieron la última palabra.

"Fue bastante sorprendente cómo Altuve lo hizo de nuevo", dijo el receptor Martín Maldonado. "Es un tipo con un gran corazón y es la cara de este equipo. Llegó al plato y sabíamos que algo grande iba a suceder".

New York lideraba 7-2 después de un jonrón de tres carreras de Gary Sánchez en la octava entrada y estaba listo para una barrida antes de que los Astros se soltaran y le dieran a los Yankees otra dolorosa derrota en la última entrada.

"Es el mejor golpe en el estómago", dijo el mánager Aaron Boone. "Tienes una ventaja de cinco carreras en el noveno contra un gran equipo con la oportunidad de ganar por barrida y ellos regresan para ganar. Tenemos algunas cosas en que mejorar y asegurarnos de que todas las manos estén donde se necesitan estar".

Fue la primera vez que los Astros ganaron después de ir perdiendo por cinco o más carreras en la novena entrada desde que también estaban abajo 7-2 antes de remontar para vencer a los Montreal Expos 9-8 el 25 de julio de 1980, según información proporcionada por los Astros de Elías Sports Bureau.

Después de que los dos primeros Astros alcanzaran base contra Domingo Germán en el noveno, Chas McCormick conectó un doble de dos carreras ante Chad Green (3-5). Abraham Toro siguió con un doble productor para poner el 7-5, todavía sin outs.

El emergente Jason Castro conectó sencillo y un out después, Altuve lanzó su gran disparo al jardín izquierdo. Sus compañeros de equipo lo saludaron en el plato y le arrancaron la camiseta en la celebración, dejándolo sin camisa mientras abrazaba a Baker cuando salía del campo.

"Estaba seguro al 100% de que sucedería si daba el jonrón", dijo McCormick sobre la camiseta de Altuve.

Baker agregó: "Eso fue lo más maravilloso que he visto en años".

Altuve no estuvo disponible para una entrevista posterior al juego. Los Astros dijeron que su padre estaba en el hospital y se apresuró a estar con él.

A Boone se le preguntó por qué no fue con el cerrador Aroldis Chapman en el noveno.

"Estoy tratando de ponerlo en situaciones [positivas]", dijo. "Es fundamental que lo llevemos de regreso a donde debemos estar. Quiero que lance esas situaciones en las que pase con una salida limpia en su haber".

Ralph Garza Jr. (1-2) lanzó 1 2/3 entradas en blanco para llevarse la victoria. Permitió tres bases por bolas en un día que los Astros ganaron a pesar de otorgar la friolera de 14 pasaportes.

Por los Astros, Maldonado conectó un jonrón en el tercero frente a Jameson Taillon, dando a Houston su primera carrera en la serie.

Maldonado se bajó la camisa por el lado izquierdo, dejando al descubierto su pecho desnudo mientras doblaba la tercera base.

"Hacía un poco de calor", dijo con una sonrisa. "Tratando de tener algo de aire dentro de mi camisa".

El movimiento se produjo un día después de que Judge se juntó la camisa con ambas manos mientras doblaba tercera tras un jonrón. Fue un gesto que algunos interpretaron como una referencia a Altuve agarrando su camisa para seguir celebrando con sus compañeros de equipo y para que no se la quitaran después de su jonrón ganador en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2019 contra los Yankees.

Después de que se descubrió el escándalo de robo de señales de Houston, algunos especularon que Altuve no quería que le quitaran la camisa porque estaba ocultando un timbre que ayudó en la trama. La acusación nunca fue probada, y Altuve dijo que lo hizo porque era tímido y que se metió en problemas con su esposa cuando le arrancaron la camiseta antes.

Altuve no estuvo disponible temprano para discutir la exhibición de Judge, pero Baker intervino el domingo.

"Me di cuenta de lo que hizo", dijo Baker. "Eso estuvo mal".

Sánchez también tiró de su camisa de manera muy similar a como lo hizo Judge mientras trotaba al plato con su jonrón. Fue recibido en los escalones del dugout por Rougned Odor, quien lo envolvió con un pesado abrigo de los Yankees, tal vez una referencia a que Judge dijo que hizo lo que hizo porque hace "bastante frío" en Minute Maid Park cuando el techo está cerrado.

Boone no estaba de humor para hablar de todos los idas y venidas entre los jugadores después de la derrota.

"Realmente no tengo ningún interés", dijo. "Perdimos con una ventaja de 7-2. No creo que tenga nada que ver con las cosas adicionales de las que la gente está hablando".

The Associated Press contribuyó con este reporte.