<
>

Juan Soto persigue un récord nunca obtenido por un latino en MLB

Juan Soto persigue un récord nunca logrado por un latino en MLB. ESPN

El jardinero de Washington Nationals persigue una hazaña que solo ha ocurrido en cuatro ocasiones dentro del béisbol profesional de Estados Unidos

Para nadie es un misterio que Juan Soto es uno de los mejores jugadores en la actualidad de Grandes Ligas. Desde su llegada ha sido un magnifico bateador, como pocas veces se ha visto en el deporte; tanto así que la comparación histórica que se hace sobre el dominicano es el legendario Ted Williams.

La crítica constante que afrontaba era su nivel defensivo como jardinero izquierdo, misma que hasta el momento ha quedado completamente olvidada debido a lo que viene logrando como jardinero derecho en 2021, cuando el equipo decidió que era hora de un cambio. Cada año vemos algo nuevo en su juego. Quedamos maravillados con “La Fiera” cuando guio a Washington Nationals a un campeonato en 2019 y todavía más con la clase de temporada que tuvo en 2020, dadas las circunstancias.

Juan Soto es, simple y sencillamente, un talento generacional que no aparece todos los días.

Sin embargo, Juan Soto está ante las puertas de algo que no ha sido visto desde 1941, cuando Ted Williams lograra convertirse en el cuarto jugador en la historia de las ligas de béisbol profesional de los Estados Unidos en conseguir durante las temporadas en las que tuvo 21 y 22 años (1940 y 1941) un promedio de bateo de al menos .300, un porcentaje de embasarse (OBP) de al menos .400 y un slugging (SLG) de por lo menos .500.

Ted Williams y Jimmie Foxx (1928 y 1929) fueron los únicos dos peloteros que lo hicieron en Grandes Ligas, mientras que Willie Wells (1926 y 1927) y Monte Irvin (1940 y 1941) lo lograron en las Negro Leagues (las cuales ya son reconocidas como Grandes Ligas).

Juan Soto tuvo un 2020 en la que fue Campeón de Bateo de MLB. Terminó con un promedio de .351, junto a un OBP de .490 y un SLG de .695, mientras que, a pesar de una primera mitad relativamente lenta para sus estándares en 2021, ha iniciado la segunda parte de la temporada completamente encendido, lo que le ha llevado a batear para .301, con un OBP de .423 (líder de la Liga Nacional) y un SLG de .510.

De mantenerse la tendencia, Soto sería el quinto jugador en más de cien años de béisbol profesional que logra la hazaña y se convertiría en el primer latino en hacerlo; no el gran Roberto Clemente, ni los futuros miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Albert Pujols y Miguel Cabrera, tampoco quien es considerado el mejor bateador zurdo de la historia de República Dominicana, David Ortiz, Juan José Soto Pacheco sería el primer latino en lograrlo.