<
>

Fuentes: Mets no planean firmar a prospecto Kumar Rocker debido a preocupaciones con el examen físico

¿Podrá lanzar Kumar Rocker en el Citi Field esta temporada? Parece ser que no. AP

Salvo un cambio drástico entre este momento y la fecha límite de firma a las 5 p.m. ET, los New York Mets no planean firmar al derecho Kumar Rocker, la décima selección general en el draft amateur, dijeron a ESPN fuentes con conocimiento de la situación.

Rocker, de 21 años, cuyo dominio en Vanderbilt lo convirtió en el jugador universitario más conocido en quizás una década, tenía un acuerdo para firmar por $6 millones después de que se deslizó por las tablas de draft a principios de este mes. Pero el trato se vino abajo luego de su examen físico, y varias fuentes dijeron que no esperan que llegue uno readaptado antes de la fecha límite.

La posibilidad de que Mets y Rocker lleguen a un acuerdo de última hora siempre existe, y los acuerdos pasados que parecían muertos finalmente se consumaron. Pero el impulso en los últimos días, y la expectativa de múltiples fuentes, es que es poco probable que los Mets cambien su postura.

Si Rocker no firma, los Mets recibirían la undécima selección en el draft de 2022 como compensación. No está claro si Rocker regresará a Vanderbilt o buscará un camino alternativo, como lanzar en una liga independiente antes de volver a ingresar al draft de 2022 o firmar con una liga internacional.

De cualquier manera, la emoción mutua del 11 de julio, la noche del draft, se evaporó durante las últimas tres semanas. El campamento de Rocker, dirigido por el agente Scott Boras, insiste en que está sano, señalando las 122 entradas que lanzó en 20 aperturas en las que ponchó a 179 bateadores con efectividad de 2.73 este año. Además, dijeron fuentes familiarizadas con la situación de Rocker, los ortopedistas externos al equipo no estaban de acuerdo con la evaluación de los Mets sobre la salud de Rocker, como puede suceder con múltiples exámenes. Los Mets, dijeron las fuentes, expresaron su preocupación por la salud del brazo de Rocker luego del examen físico de la semana pasada.

Por lo general, un equipo tiene que ofrecer a un jugador el 40% de su bonificación asignada (la casilla de la décima selección es de $4.74 millones) para obtener una selección de compensación por un jugador no firmado. Sin embargo, debido a que Rocker fue seleccionado para el programa de resonancia magnética previa al draft de la liga y no participó, las reglas permiten a los Mets renunciar a una oferta y aun así recibir la selección. Los jugadores que se espera sean seleccionados en el draft a menudo se saltan el programa, lo que hace que la información médica de un jugador esté disponible para los 30 equipos.

Al no firmar a Rocker, los Mets se encontrarían con $878,500 sin gastar de su fondo común de $9.02 millones. La mayoría de los equipos exceden el grupo hasta en el 5% permitido sin ser penalizados, lo que elevaría el dinero no gastado de los Mets a más de $1.3 millones. Habían fichado a otros jugadores por debajo de su valor establecido en el draft, y el resto estaba reservado para el bono esperado de $6 millones de Rocker.