<
>

¿$30,000 en cerveza? Cómo las serpientes de vasos están volviendo a unir a los fanáticos del béisbol

Rob Thompson/St. Paul Saints

Sobre los botes de basura en CHS Field en St. Paul, Minnesota, los letreros comunicaban una solicitud inusual: ¡No tire sus vasos de cerveza! Llévelos a la Sección 118 .

Era la noche del 1 de julio y los St. Paul Saints se habían propuesto batir un récord. Los Saints, conocidos por promociones llamativas, como organizar la pelea de comida más grande del mundo en 2018, el juego de Twister más grande del mundo en 2017 y la pelea de almohadas más grande del mundo en 2015, querían establecer el récord norteamericano de la serpiente de vasos de cerveza más larga después de notar la tendencia emergente en los estadios de béisbol de todo el país a medida que las restricciones pandémicas se aflojaron y los fanáticos regresaron a sus asientos.

Los Saints se asociaron con 10,000 Takes, una compañía de medios deportivos de Minnesota y un podcast dirigido por Jake Bringgold, Jack Leverentz y Zane Wagner, que previamente había intentado crear una serpiente de vasos de cerveza en Target Field antes de ser impedidos de lograrlo por la seguridad del estadio.

"Nuestro objetivo es convertirlo en una tradición", dijo Bringgold. "Esto nunca había sucedido [en Minnesota] hasta que lo hicimos en Target Field. Le pregunté a personas de todas las generaciones que crecieron en las Ciudades Gemelas, y nunca habían visto algo así en ninguno de los estadios anteriores".

Un pasante de los Saints, el afiliado Triple A de los Twins, notó la serpiente de los vasos de cerveza y se acercó a Bringgold, Leverentz y Wagner, quienes aceptaron la oportunidad de ir por el récord de la serpiente de vasos de cerveza y promocionaron el truco propuesto a sus oyentes de podcasts.

"Todo lo que teníamos que hacer era beber", dijo Leverentz.

Después de que los Saints cortaron la venta de cerveza en la séptima entrada, el equipo llevó sus vasos de cerveza recolectados a la sección 10,000 Takes y comenzó a ensamblar la serpiente de vasos de cerveza, que se expandió lentamente hacia la parte superior de la sección, por encima y por encima de ellos, antes de expandirse a la explanada.

El equipo sacó una cinta métrica. Leía 102 pies.

"Lo llamamos un récord norteamericano", dijo el vicepresidente y director de radiodifusión y relaciones con los medios de St. Paul Saints, Sean Aronson. "El resto, como dicen, es historia".

El entusiasmo por las serpientes de vasos de cerveza representa un paso en el regreso a la normalidad después de un año de cuarentena, cuando los estadios vacíos sirvieron como un recordatorio constante del efecto de la pandemia. Pero con el pico de COVID-19 en medio de la propagación de la variante delta, las serpientes de vasos de cerveza podrían representar un remanente de un breve respiro después del lanzamiento inicial de la vacuna y la relajación de las restricciones gubernamentales.

La tendencia en el béisbol comenzó a mediados de junio, cuando Chicago abrió sus restaurantes, bares y estadios de béisbol a plena capacidad. Durante el primer juego lleno de fanáticos en Wrigley Field, el 14 de junio, los fanáticos de los Cachorros crearon una serpiente de vasos de cerveza: apilando lentamente vaso tras vaso tras cas o lo suficiente como para deslizarse a través de múltiples filas, abarcando la totalidad de la sección desde la barrera hasta las gradas, requiriendo que varios fans ayuden a levantar mientras la multitud coreaba "¡Queremos vasos!" Algunos estimaron que la serpiente de vasos de cerveza completa se extendía más de 100 pies, con un total de casi 2,400 vasos. El hecho de que la cerveza se puede vencer a un precio tan alto como de $12 por vaso, eso podría significar que la creación de los fanáticos de los Cubs podría costar casi $30,000.

Mientras la poseedora del boleto de temporada de los Cachorros, Lauren Mroz, observaba desde las gradas mientras la serpiente de vasos se apoderaba lentamente del Wrigley Field, no pudo evitar pensar en un recuerdo familiar, una copia antigua del Chicago Sun-Times de 1969 en el sótano familiar.

La foto que aparece en el periódico mostraba a su abuelo, Gene, con un cigarro en la boca ayudando a crear una serpiente de vasos de cerveza en las gradas de Wrigley con sus dos hijos, Pete y Mike, el padre de Lauren.

La serpiente de vasos de cerveza ha hecho apariciones en estadios de béisbol de todo el país esta temporada, desde las gradas de Wrigley y en Target Field hasta los vestíbulos de Oracle Park de San Francisco, el Oakland Coliseum, Sahlen Field en Buffalo, Nueva York, en ese entonces el hogar temporal de los Blue Jays, y más recientemente, a fines del mes pasado en Citi Field . Con la tendencia despertando su curiosidad, Mroz buscó los orígenes de la serpiente de vasos de cerveza en Wikipedia.

"Miré hacia arriba cuando fue la primera serpiente de vasos de cerveza registrada, y fue en 1997, y pensé, 'Oh, Dios mío, ¿la serpiente de vasos de cerveza de nuestra familia fue en realidad la primera?'", dijo Mroz. "Esto podría ser una cosa, podríamos tener pruebas de que fue la primera vez que se creó".

La historia de la serpiente de vasos de cerveza es confusa, en el mejor de los casos, pero The Drinks Business, una publicación que cubre la industria de la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas, declaró en 2013 que la serpiente de vasos de cerveza más larga se construyó ese año en el Sydney Cricket Ground, alcanzando los 175 metros, un poco más de 574 pies. El Sydney Morning Herald cita la primera serpiente de vasos de cerveza que se produjo en el campo de cricket WACA en Perth, Australia, en enero de 1997. Si bien la familia de Mroz puede hacer una afirmación de haberlo hecho antes, dondequiera que haya comenzado la serpiente de vasos de cerveza, la popularidad de los animales de plástico ha perdurado en el mundo del cricket, también apareciendo en los partidos este verano.

"Realmente hemos vuelto y estamos avanzando", dijo Mroz. "Es muy gracioso cómo son las pequeñas cosas que realmente no importan las que tienen el mayor impacto en tu perspectiva mental sobre las cosas. Fue un juego de Cachorros-Cardinals, dos bases de fans que se odian absolutamente entre sí, y todos estaban trabajando juntos para construir esta serpiente de vasos de cerveza y todos trabajamos juntos para construir esta serpiente de vasos de cerveza en lugar de meternos en peleas".

Las serpientes han estado lejos de ser universalmente bien recibidas a lo largo de los años, con los Winnipeg Blue Bombers de la Canadian Football League prohibiéndolas por un tiempo después de que los escombros lesionaran a los fanáticos. Incluso en el Wrigley Field, algunos fanáticos se quejan que las serpientes de vasos de cerveza bloquean la visión del juego, que ellos pagan precios sustanciales por las entradas, mientras que otros hablan en contra de la cerveza sobrante que salpica a los fanáticos desprevenidos, y las preocupaciones de COVID han agregado un nuevo elemento el asunto.

Mike Mroz cree que la serpiente de vasos de cerveza simplemente crea momentos memorables en el estadio.

"Sé que muchos equipos desalientan ese tipo de cosas, pero para mí, no es ningún daño, no hay falta", dijo Mroz. "No sé por qué eso no está permitido en los estadios de béisbol. Es solo que la gente se divierte, la gente se lo pasa bien, y eso es todo lo que hicimos en [1969]".

La familia Mroz guardó las copias originales del Chicago Sun-Times en el sótano, con Lauren desenterrando el periódico para publicar las imágenes en Twitter, que posteriormente circuló por la comunidad de béisbol de los Cachorros en línea. La familia Mroz nunca esperó que ese viejo recuerdo familiar recuperara relevancia más de 50 años después.

"Es un poco gracioso por lo que es. Es solo una serpiente de vasos de cerveza", dijo Mike Mroz. "No es nada realmente serio. Me trae muchos recuerdos de esa época. Obtuve algo de notoriedad por aparecer en el periódico y ahora se está volviendo más importante, aquí está, 50 años después. No estamos buscando crédito o cualquier cosa, pero creo que mi hija encontrará una manera de actualizar Wikipedia para decir que no fue inventada en 1997 por los australianos".

Cuando Lauren Mroz y su familia regresaron a los juegos de los Cachorros esta temporada, el rugido de la multitud y la vista de su equipo favorito jugando en el campo en Wrigley restauraron la sensación de normalidad. Para ella, el hecho de que la gente sea tan apasionada por el juego hace que la vida se parezca a algo más parecido a lo que fue, incluso mientras continúa la lucha contra el coronavirus.

"Si realmente lo piensas, desde el punto de vista de COVID, estábamos muy lejos el uno del otro", dijo Mroz. "Ahora la gente está tocando vasos en donde hay salida de otras personas. Pasamos de 0 a 100 en una semana, pero muestra la capacidad de recuperación de los seres humanos y cómo los deportes realmente unen a las personas".