MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Nelson Cruz y los 500 jonrones: ¿posibilidad o meta inalcanzable?

El bateador designado de Tampa Bay Rays es el jugador activo de Grandes Ligas que se encuentra más cerca de la codiciada marca de los 500 vuelacercas

Hace apenas unos días, Miguel Cabrera se convirtió en el jugador número 28 en la historia de las Grandes Ligas y primer venezolano en arribar a los 500 cuadrangulares, uno de los hitos más importantes dentro de la carrera de cualquier pelotero profesional que accione en MLB.

Cabrera ocupa el puesto como segundo jugador activo con más vuelacercas, detrás del dominicano Albert Pujols quien está en una carrera contra el tiempo para convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia con 700 cuadrangulares. Sin embargo, detrás de ambos hay un hombre que ha sido altamente productivo durante los últimos años y que también se encuentra cerca de unirse al “Club de los 500 Jonrones”, el bateador designado Nelson Cruz.

La principal diferencia entre Nelson Cruz y Miguel Cabrera es la forma en la cual su carrera se ha desarrollado para poder llegar a la marca. En el caso del venezolano, el grueso de cuadrangulares llegó entre 2004 y 2013 (entre las edades de 21 y 30 años), donde despachó 391 vuelacercas y tuvo una racha de al menos 31 en cada año, mientras que Nelson Cruz se transformó en un bateador de alto poder en 2014, cuando tenía 33 años (a pesar de que en temporadas anteriores se mantuvo disparando más de 22 y que tuvo un año de 33) y sin contar los cuadrangulares de los últimos dos años, despachó 244.

Es aquí donde entra en juego lo ocurrido en 2020 con la temporada de 60 partidos, donde solo pudo despachar 16 jonrones y en este 2021, lleva 26, pero está en medio de su peor momento de la campaña desde su llegada a Tampa Bay Rays.

En total, “Boomstick”, con 41 años tiene 443 jonrones, más de la mitad de ellos en sus últimas ocho temporadas.

Nelson Cruz corre contra el tiempo y contra la historia, puesto que no son muchos los bateadores que después de los 40 años se mantienen altamente productivos y disparando una cantidad elevada de jonrones, a pesar de que, hasta el momento, el nativo de Puerto Plata no parece estar retrocediendo en su desempeño, independientemente de que no ha sido el mismo pelotero desde que llegó a los Rays.

57 cuadrangulares en un año en MLB no se conectan desde 2017, cuando Giancarlo Stanton (59) lo lograra junto a Miami Marlins y antes de eso no ocurría desde Ryan Howard (58) en 2006. La mayor cantidad que Cruz ha disparado en una temporada ha sido 44 (2015), por lo que no ha quedado cerca de la marca, lo que quiere decir que mucho dependerá de cuántos jonrones termine conectando el dominicano en 2021 y si puede conseguir un contrato multianual con un equipo que le permita alcanzar la meta.

Con el tipo de bateador que ha demostrado ser Nelson Cruz y al ver que no ha sufrido ninguna lesión que pudiese poner en peligro su capacidad para batear, así como el hecho de que no ha tenido un descenso importante en su rendimiento, no queda duda que los 500 jonrones son una posibilidad para el poderoso bateador designado.

^ Al Inicio ^