<
>

¿Estos Yankees son de verdad o solo un espejismo?

AP Photo/Jeff Chiu

¿Son estos New York Yankees de verdad?

Los Bombarderos del Bronx tuvieron una racha ganadora de 11 juegos entrando a esta serie actual con los Oakland Athletics, uno de sus principales rivales por un puesto de comodín de la Liga Americana. Era su racha ganadora más larga desde 1985 y, en el camino, habían barrido en una serie a los Boston Red Sox para pasarles en la tabla de posiciones de la división Este de la Liga Americana y tomar el liderazgo de comodines.

Finalmente, ellos extendieron esa racha ganadora a 13 juegos, la mejor desde 1961, antes de que los Athletics la rompieran el sábado. Aun así, los Yankees han sido posiblemente el mejor equipo de la Liga Americana en la segunda mitad de la temporada.

¿Continuará este juego de alto calibre en la recta final, o veremos más del club inconsistente que presenciamos en la primera mitad? Le planteamos esta pregunta a los expertos en béisbol de ESPN, Joon Lee y David Schoenfield, y les pedimos su opinión sobre hasta dónde llegarán los Yankees este año.


Hasta ahora ha sido un viaje de altibajos en el Bronx. Danos una razón para creer que la candente versión de la segunda mitad del equipo son los verdaderos Yankees, y una razón por la que es un espejismo.

Lee: Todos se están recuperando y ellos están comenzando a sentir el impacto de toda la plantilla. Lo más importante que hizo el gerente general Brian Cashman en la fecha límite de cambios fue restablecer la profundidad de los Yankees. Como muestran Los Angeles Angels, con Shohei Ohtani y Mike Trout, no se puede ganar en el béisbol con un roster muy pesado. Los Yankees llegaron a la temporada como un equipo con profundidad y poder de estrella, pero parecía que los dos nunca podrían alinearse para el éxito. Por el momento, lo están.

Por otro lado, se siente como si los Red Sox y los Yankees cambiaran sus temporadas. Boston se superó en la primera mitad, mientras que los Yankees lucharon. Desde entonces ha sido todo lo contrario, y los equipos han intercambiado puestos en la clasificación. Pero algo que los líderes Tampa Bay Rays no han padecido en toda la temporada es inconsistencia, mientras que New York ha demostrado que tiene dos extremos que podrían aparecer en un día cualquiera. A pesar del éxito de los Yankees en la segunda mitad hasta ahora, no sabemos qué equipo aparecerá cuando llegue octubre.

Schoenfield: Joey Gallo y Anthony Rizzo no solo proporcionaron dos bates zurdos muy necesarios a la alineación, sino que también agregaron algo de arrogancia muy necesaria. Los Yankees parecían ahogarse en su mediocridad y nivel de expectativas. Hasta el 29 de julio, coincidiendo con el primer juego de Rizzo el 30 de julio, estaban bateando .235 / .323 / .394. En 28 juegos desde entonces, los Yankees han tenido balance de 23-5 y batearon .249 / .337 / .436.

El pitcheo también ha mejorado. El 29 de julio, perdieron 14-0 ante los Rays, en un juego que inició Gerrit Cole. Podría decirse que fue el punto más bajo de la temporada. Han publicado una efectividad de 2.77 en ese tramo de 23-5 y los oponentes han anotado 3.18 carreras por juego. Hicieron mucho de eso sin Cole, quien se perdió dos semanas mientras estaba en la lista de lesionados por COVID-19.

Entonces, batear y lanzar, dos razones por las que este aumento no es un espejismo. Si quiere una razón para ser escéptico, el bullpen tiene marca de 12-2 con efectividad de 2.09 en el tramo de 28 juegos, todo mientras promedia casi cuatro entradas por juego. ¿Puede mantener eso con la gran carga de trabajo?

¿Quién será el Yankee más importante en la recta final?

Lee: El regreso de los lanzadores abridores Corey Kluber y Luis Severino podría ayudar mucho a preparar a los Yankees para una carrera sólida en la postemporada, pero el antesalista Gio Urshela también podría cambiar el juego. Urshela acaba de regresar después de perderse casi un mes con una lesión en el tendón de la corva, y ha sido un jugador muy importante para los Bomberos del Bronx durante las últimas dos temporadas. Urshela no ha sido tan bueno en 2021, ponchándose a un ritmo más alto que en 2019 y 2020, pero si puede batear más como el Urshela de antaño, la alineación de los Yankees se verá aún más formidable en la recta final.

Schoenfield: Acabo de mencionar el bullpen, pero Aroldis Chapman sigue siendo una preocupación en el noveno. Aaron Boone tuvo que sacarlo de dos oportunidades de salvamento recientes, y Lucas Luetge y Wandy Peralta tuvieron que entrar para el out final. Si no se puede confiar en Chapman, entonces Boone tendrá que salvar a Chad Green o Jonathan Loaisiga para la novena entrada, lo que afecta todo lo demás antes de la novena. El mejor equipo de los Yankees cuenta con Chapman asegurando el noveno, y han sido buenos a pesar de un Chapman inestable, pero esa no es una receta para el éxito en octubre.

¿Hasta dónde llegarán los Yankees esta temporada?

Lee: Ellos llegarán a los playoffs como comodines, pero no creo que tengan la consistencia para llegar a la Serie Mundial.

Schoenfield: La alineación ha sido mejor, pero ¿se compara con la de Houston, Tampa Bay o Chicago? Aún no estoy convencido. Rizzo y Gallo brindan equilibrio para zurdos, pero todavía siento que esta es una alineación contra la que puedes enfrentarte en una serie de postemporada: trae un zurdo para enfrentar a la parte de Rizzo / Aaron Judge / Gallo de la alineación y luego a un derecho para cortar la parte inferior del orden. Aun así, tienen un as legítimo en Cole y los White Sox se han visto más vulnerables últimamente. Para mí, Houston es el equipo a vencer, y los Yankees podrían enfrentarse a los Astros en la serie divisional.

Si los Yankees se pierden los playoffs o salen temprano, ¿qué significaría para el mánager Aaron Boone? ¿Y cómo podría afectar el plan de temporada baja del equipo?

Lee: Creo que parte de esto dependería exactamente de cómo salgan los Yankees. Boone ciertamente debe asumir parte de la culpa de cómo este equipo se desempeñó temprano, pero también merece crédito por ayudar a cambiar las cosas. Más allá de Boone, tengo curiosidad por ver cómo los Yankees se acercan al futuro de Gleyber Torres, dadas sus problemas esta temporada, especialmente con un campocorto destacado como Trevor Story disponible como agente libre.

Schoenfield: Boone se encuentra en el último año de su contrato y ha habido poca discusión pública sobre una extensión, por lo que parece que los Yankees tienen que al menos llegar a la postemporada para que él mantenga su trabajo, especialmente en una temporada en la que ellos fueron los favoritos de la Liga Americana para la Serie Mundial, donde los Yankees no han estado desde 2009. No creo que un comodín sea suficiente, sin embargo, después de decepcionantes derrotas en la Liga Americana ante los Red Sox en 2018, ante los Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2019, y a los Rays en la Serie Divisional 2020. Boone podría tener que ganar la Liga Americana para volver a vestir a rayas en 2022.

En cuanto a la temporada baja, tendremos que ver cómo se desarrolla el nuevo convenio colectivo y qué tan dispuestos estarán los Yankees a superar el impuesto al lujo (si lo hay) después de permanecer bajo él este año. Estoy con Joon: Tendrán un nuevo campocorto la próxima temporada, con el problema de si Torres se desliza a la segunda base o es cambiado por algunos prospectos / ayuda de pitcheo. Necesitan volverse un poco más atléticos (Gallo ayuda en ese aspecto) y un buen jugador bidireccional como Story encaja bien, con su poder, defensa y corrido de bases. Aaron Hicks todavía tiene contrato, pero un nuevo jardinero central también podría estar en orden.