MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Estrellas jóvenes dominicanas se adueñan de una temporada dominada por lanzadores

A pesar de que 2021 ha sido dominado por el poco poder ofensivo demostrado por los bateadores de MLB, varias de las más importantes estrellas dominicanas están por terminar el año como los mejores ofensivos de la liga

2021 ha sido una pesadilla para bateadores. A pesar de que, desde la segunda mitad, los equipos de las Grandes Ligas han empezado a batear mejor en términos generales, no queda duda alguna de que este será recordado como uno de los años de menos bateo en la historia del béisbol profesional de los Estados Unidos.

Hasta la fecha, el promedio de bateo colectivo entre los 30 equipos de las Grandes Ligas es de un anémico .242, seguido de un porcentaje de embasarse (OBP) de .316 y un slugging de .408, lo que se traduce en un OPS de .724. Estos datos estadísticos son importantes porque anteceden a una realidad que se vive en este momento en MLB, pocos son los bateadores que sostienen producción de alto nivel en la mayoría de encasillados ofensivos.

De hecho, en este momento solo 12 jugadores tienen un promedio de bateo por encima de .300, tres tienen un OBP de .400 o más y el 32 tienen un SLG de .500 o más, esto en un universo de 840 peloteros que se encuentran en roster expandido a 28.

Sin embargo, del reducido grupo de peloteros que está bateando al nivel de la élite, resaltan un grupo de estrellas jóvenes dominicanas que están teniendo un gran año, a pesar de las circunstancias que han rodeado el 2021.

Iniciando con Vladimir Guerrero Jr., quien de no ser por la enorme temporada de Shohei Ohtani, sería el principal candidato para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, en lo que ha sido su mejor año en MLB. Guerrero está entre los mejores 10 bateadores de las principales métricas ofensivas. .312 de promedio de bateo (sexto en MLB), .405 de OBP y .600 de SLG. Además, es segundo en MLB en cuadrangulares con 39.

Washington Nationals se rindió hace semanas en la persecución por un puesto de postemporada, sin embargo, Juan Soto no se ha dado por vencido y transformó por completo un lento inicio para tener una excelente campaña. Con un promedio de bateo de .302, un OPS de .963 y 23 cuadrangulares, Soto está demostrando nueva vez por qué es uno de los mejores bateadores de Grandes Ligas.

Fernando Tatis Jr. ha perdido una importante cantidad de juegos debido a una lesión en uno de sus hombros, sin embargo, “El Niño” ha sabido aprovechar cada oportunidad de juego y es uno de los favoritos para llevarse el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Es líder del “Viejo Circuito” en cuadrangulares con 36 y encabeza la MLB en SLG con .638.

La lista no estaría completa si no se mencionara a Rafael Devers, quien ha sido dos de los bateadores jóvenes más consistentes de la Liga Americana a lo largo de todo el año. Con 32 jonrones y un OPS de .899, “Carita” no solo es el bateador más productivo de los Red Sox en lo que va de 2021, sino que también debe ser ubicado entre los mejores antesalistas ofensivos del año.

^ Al Inicio ^