MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

El ganador del premio MVP de la Liga Nacional será...

La carrera por el galardón de Jugador Más Valioso en el “Viejo Circuito” ha llegado al punto en que tratar de predecir quién ganará se ha convertido en una labor titánica dentro de una de las carreras más cerradas entre peloteros por un premio de temporada

La temporada regular de las Grandes Ligas se encuentra a menos de un mes de concluir y hasta el momento, solo un equipo ha sellado su boleto para la postemporada, los San Francisco Giants. Fuera de eso, todas las competiciones siguen abiertas, desde qué equipos cruzarán el umbral hacia los playoffs hasta quiénes serán los jugadores, dirigentes y gerentes que resultarán premiados una vez llegue el final de la campaña.

En medio de la espera, una de las carreras más interesantes por un premio personal es el de Jugador Más Más Valioso de la Liga Nacional. Varios nombres son los mencionados entre los posibles candidatos, pero del grupo hay tres que sobresalen, Fernando Tatis Jr. de San Diego Padres (como favorito), Max Muncy de Los Angeles Dodgers y Bryce Harper de Philadelphia Phillies.

Los tres jugadores se encuentran teniendo temporadas sobresalientes, al punto tal que es una labor prácticamente imposible determinar cuál de los tres recibirá el galardón a final de año, dado que todos tienen méritos para reclamar el mismo.

Iniciando con el campocorto de los Padres, Tatis Jr. se mantiene como líder en cuadrangulares (38) de la Liga Nacional y de slugging (SLG) en toda MLB con .623. Esto lo acompaña de un promedio de bateo de .280 junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .364, el cual sumado con el SLG se convierten en un OPS de .987. Se aproxima además a las 100 impulsadas (90) y cuenta con 256 bases totales.

El problema de “El Niño” es que ha logrado esto en 112 partidos de los 144 jugados por los Padres en el año, como consecuencia de las lesiones en el hombro que ha sufrido.

Max Muncy es un tipo silencioso que deja que su poder hable por él, tiene un promedio de bateo de apenas .255, sin embargo, compensa esto con un OPS de .915, 33 jonrones y 85 remolcadas, así como una de las mejores defensas en términos generales, para un jugador que ha ocupado partidos en primera, segunda y tercera base, llevándole una ventaja considerable a Tatis Jr. en dicho departamento, por lo que a pesar de no ser un ofensivo al mismo nivel, tiene una marca de Victorias sobre Jugador de Reemplazo (WAR) de 5.6, solo 0.5 puntos por debajo del dominicano.

Bryce Harper es considerado el principal rival de Tatis Jr. por el premio MVP del “Viejo Circuito”. Su promedio de bateo de .307, acompañado de un OPS de 1.033 y OPS+ de 179 (líder en MLB), sumado a 32 jonrones y 73 remolcadas, lo han convertido en uno de los puntos más brillantes de la ofensiva de los Phillies y de la Liga Nacional en términos generales.

Harper carga con el problema de ser un mal defensor en términos estadísticos, teniendo un DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva) de -7.

La carrera por el premio MVP de la Liga Nacional será sin duda uno de los más controversiales en años, sin importar quién termine ganando el premio. Los principales candidatos tienen fortalezas y debilidades marcadas en esta temporada, lo que les distancia claramente y hace improbable determinar con certeza quién merece el premio, hasta que se termine la temporada.

Desde la óptica de lo realizado en el terreno de juego, Fernando Tatis Jr. luce con la ventaja, la cual se ha reducido con las semanas, en especial por la debacle que viven los Padres, por lo que no debería sorprender si Max Muncy o Bryce Harper terminan ganando el codiciado galardón.

Recuerda que puedes seguir todos los partidos de tu equipo favorito de las Grandes Ligas a través de STAR+.

^ Al Inicio ^