<
>

Fuentes: Yankees no renovará contrato a tres entrenadores

Parte del cuerpo técnico del mánager Aaron Boone no volverá para la temporada de 2022. AP Photo/Kathy Willens

Las consecuencias de la decepcionante temporada 2021 de los New York Yankees han comenzado, ya que New York no renovará los contratos del entrenador de bateo Marcus Thames y el entrenador de tercera base Phil Nevin, según confirmaron fuentes a ESPN.

También se espera que los Yankees no renueven el contrato del entrenador asistente de bateo P.J. Pilittere, confirmaron fuentes a ESPN.

Los movimientos marcan una reorganización del personal bajo el mando del mánager Aaron Boone, cuya seguridad laboral también ha sido objeto de escrutinio después del tercer puesto de los Yankees en el Este de la Liga Americana y la derrota ante los Boston Red Sox en el Juego de Comodines de la Liga Americana.

Las fuentes le dijeron a ESPN a principios de esta semana que el dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner, está inclinado a mantener a Boone como mánager, aunque la situación sigue siendo fluida. Boone ha dirigido a los Yankees hasta la postemporada en cada una de sus cuatro campañas en El Bronx, pero no tiene contrato para 2022.

Algunas fuentes dentro de la organización de los Yankees se preguntaron el jueves por la tarde cómo responderá Boone al despido de algunos de su cuerpo técnico.

Si Boone indica que le gustaría regresar como timonel, las partes tendrían que negociar un nuevo contrato en un momento en que hay al menos otros dos puestos de mánager abiertos en los New York Mets y los San Diego Padres.

Thames fue entrenador asistente de bateo de los Yankees bajo el mando anterior del mánager Joe Girardi, pero fue ascendido a entrenador de bateo en 2018 después de que el club contratara a Boone.

Los Yankees lideraron las mayores en un lapso de cuatro temporadas desde 2017 hasta 2020 en carreras anotadas, y de cara a la temporada 2021, la expectativa de la organización era que la ofensiva volvería a ser la columna vertebral del desempeño, creando un margen de error para otras posibles debilidades.

En cambio, la ofensiva de los Yankees fue el problema más evidente del club: terminaron 19º en las mayores en carreras anotadas (711) y tuvieron largas rachas de ineptitud. Los Yankees también tuvieron la sexta peor tasa de ponches, y hubo quejas en la oficina principal sobre los ajustes del equipo durante la temporada. Thames y Pilittere pagaron directamente el precio por esos números.

Nevin, quien también se unió a los Yankees después de la temporada 2017, es un amigo cercano de Boone y es muy querido y respetado dentro del deporte. Estuvo involucrado en una jugada fundamental en la derrota que puso fin a la temporada la semana pasada ante los Red Sox, ya que los Yankees intentaron recuperarse de un déficit inicial en Fenway Park.

Con un out, Nevin envió a Aaron Judge al plato y éste fue eliminado fácilmente con un buen tiro de relevo del campocorto de Boston Xander Bogaerts, poniendo fin a una potencial remontada para los Yankees. Más tarde, Nevin defendió su decisión en una entrevista con el New York Post, pero los evaluadores de otros equipos dicen en privado que fue una decisión equivocada dado que los Yankees estaban abajo por dos carreras.

Hay historia para los Yankees en una decisión que llevó al despido de un entrenador de tercera base. En los playoffs de 1980, el entrenador de tercera base Mike Ferraro envió al plato a Willie Randolph, quien fue puesto out, y el propietario George Steinbrenner insistió en que Ferrero fuera despedido de inmediato. El mánager Dick Howser se negó y finalmente renunció después de la temporada.