MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Récords, datos y hazañas curiosas que han marcado la historia de la Serie Mundial

La Serie Mundial va en exclusiva para toda Centroamérica a través de las señales de ESPN

Cada año, los 30 equipos de Grandes Ligas inician un recorrido de 162 partidos con la esperanza de obtener un puesto en la postemporada y eventualmente, tratar de alcanzar uno de los dos puestos dentro de la Serie Mundial, buscando convertirse en el campeón indiscutible de la liga de béisbol más popular del mundo.

El "Clásico de Otoño” es uno de los finales de liga profesional más antiguos y con más historia dentro del mundo deportivo. Se ha caracterizado por un sinnúmero de hazañas, récord y jugadas que han marcado para siempre al béisbol.

A nivel de equipos o desde el punto de vista de cada jugador que ha participado en al menos una ocasión, la Serie Mundial es uno de los escenarios más grandes, en donde cada hazaña queda grabada para la posteridad. Es por esto que ESPN Digital ha recopilado algunos de los récords más increíbles (y posiblemente imposibles de romper) de la historia de las Series Mundiales.

Más apariciones por un jugador

Para hablar de este récord, es importante destacar al equipo en el que fue alcanzado. New York Yankees es el equipo con más apariciones y campeonatos (27) en la historia de la MLB. El legendario Yogi Berra fue vital para que el equipo pudiese establecer ese récord.

Durante su carrera, el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown logró llegar en catorce ocasiones a la Serie Mundial, ganando en diez de estas, lo cual también es el récord histórico de más campeonatos para un jugador.

Más apariciones con equipos diferentes

Llegar a una Serie Mundial es difícil, de hecho, hay varios equipos que todavía no lo han logrado. Hacerlo varias veces y encima de ello con cuatro conjuntos diferentes, es una hazaña que solo ha sido realizada por un jugador.

Lonnie Smith alcanzó el “Clásico de Otoño” junto a Philadelphia Phillies en 1970, St. Louis Cardinals en 1972, Kansas City Royals en 1985 y Atlanta Braves en 1992. El jardinero logró ganarla en tres de sus cuatro viajes.

El pelotero más joven y el más viejo en llegar a una Serie Mundial

En 1924, Fred Lindstrom de los New York Giants (San Francisco Giants hoy en día) se convirtió en el jugador más joven en la historia de MLB en alcanzar una Serie Mundial, al hacerlo con 18 años, 10 meses y 13 días. De su lado, Jack Quinn de los Philadelphia Athletics (Oakland Athletics) alcanzó su primera Serie Mundial en 1930 con 46 años, dos meses y 29 días, para convertirse en el pelotero de mayor edad en llegar a la final de Grandes Ligas. Ambos récords se mantienen en la actualidad.

Dos jonrones en los dos primeros turnos de Serie Mundial

A nivel ofensivo, la Serie Mundial ha servido de escenario para despliegues inolvidables de bateo. Sin embargo, iniciar tu primera Serie Mundial con dos cuadrangulares en los dos primeros turnos es algo que solo ha pasado en un par de ocasiones. La primera vez ocurrió en 1972 con Gene Tenace de los Athletics y la segunda vez lo logró Andruw Jones junto a los Braves en 1996.

Juego perfecto

En la historia de la Serie Mundial solo se ha lanzado un juego perfecto, Ocurrió el 8 de octubre de 1956, cuando Don Larsen de los Yankees realizó la hazaña.

Mayor cantidad de victorias para un lanzador en una misma Serie Mundial

Randy Johnson ha sido uno de los lanzadores más dominantes de la historia de MLB. Su dominio se extendió a la Serie Mundial de 2001 cuando se convirtió en el único pitcher en lograr tres triunfos en una misma final. Además, Johnson es el serpentinero de mayor edad en tirar un partido completo sin permitir carreras, lo cual hizo en dicha serie, con 38 años, un mes y 18 días.

Otros datos curiosos

La Serie Mundial tiene un formato al mejor de siete partidos, sin embargo, desde su concepción en 1903 hasta 1922 (con varios cambios en medio) se jugaba al mejor de nueve encuentros.

Desde el principio del “Clásico de Otoño”, la localía se alternaba entre la Liga Nacional y la Americana. Esto cambió en 2003 (y hasta 2016) cuando MLB estableció que ganar del Juego de Estrellas otorgaba la ventaja de local para iniciar la Serie Mundial. Esto cambió en 2017 cuando se determinó que el equipo con mejor récord tendría la “ventaja” de la casa.

Se han jugado 40 partidos decisivos bajo el formato del mejor de siete encuentros en la historia de la Serie Mundial. En estos partidos, el equipo visitante ha salido con la mejor parte, ganando 21 encuentros. Adicionalmente, de dichos 40 partidos, 22 se han decidido por dos carreras o menos.

Recuerda que podrás ver todos los partidos de la Serie Mundial en Centroamérica, de manera exclusiva por ESPN.

^ Al Inicio ^