MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 2y

Los ganadores más inesperados de la Serie Mundial en el Siglo 21

La Serie Mundial va en exclusiva para toda Centroamérica a través de las señales de ESPN

La Serie Mundial no tiene ningún tipo de comparación con otros eventos en el deporte. Luego de un maratón de 162 partidos de temporada regular, dos escuadras se enfrentan en busca de un lugar en la inmortalidad como uno de los campeones de todos los tiempos.

El “Clásico de Otoño” es un escenario donde nacen héroes, villanos, leyendas y sorpresas de cada uno de los jugadores que salen al terreno en busca del trofeo de campeones.

Lo que ocurre en una Serie Mundial puede tener efectos que perduren en el tiempo, en especial cuando equipos insospechados, contra todo tipo de pronóstico, logran vencer retos que parecen insuperables para terminar derrotando a los grandes favoritos. Los sueños (y las pesadillas) se hacen realidad en este escenario de “Cenicienta” o de “David contra Goliat”, en el que de manera inesperada un equipo se corona como campeón, cuando se pensó que no tendría oportunidad alguna.

La Serie Mundial ha dado varios momentos como este, por lo que ESPN Digital ha realizado el listado de algunos de los campeones más inesperados en la historia del evento.

CHICAGO CUBS 2016

Esta fue una Serie Mundial que lo tuvo absolutamente todo. Dos equipos tratando de romper largas sequías sin campeonatos, un juego siete que tuvo que ser decidido en entradas extras y se detuvo a causa de la lluvia y un campeón que regresó desde las puertas de la eliminación al sobreponerse de una desventaja de tres partidos sobre uno.

Los Cubs de 2016 fueron una gran escuadra que ganó 103 partidos, pero dada la historia del conjunto en postemporada y el hecho de que llevaban 108 años sin ganar un campeonato, sumado a que Cleveland Indians tomó una cómoda ventaja (la cual terminó desperdiciando), hacen del campeonato de Chicago, uno de los más inesperados de la historia reciente.

BOSTON RED SOX 2004

Serie de Campeonato de la Liga Americana contra sus más grandes rivales, debajo tres partidos frente a ninguno, a tres outs de ser eliminados y teniendo que enfrentar al cerrador más dominante en la historia de la MLB, Mariano Rivera, los Red Sox del 2004 lograron algo que sencillamente no ha podido ser replicado.

Más que la dificultad de la Serie Mundial, en donde el equipo dominó con facilidad en cuatro partidos a un excelente conjunto de St. Louis Cardinals, la forma en que los Red Sox llegaron a la misma es lo que marca lo sorprendente del triunfo.

Boston clasificó como Wild Card, tuvo que enfrentar a los campeones divisionales del Oeste de la Liga Americana, Anaheim Angels (Los Angeles Angels), barriendo a dicho equipo en la Serie Divisional.

Luego pasaron a enfrentarse al mejor conjunto de béisbol en 2004, New York Yankes, en la Serie de Campeonato, sobreponerse a estar debajo tres juegos contra cero y encima de ello, romper décadas de frustraciones y la “Maldición del Bambino” para convertirse en campeones por primera vez en 86 años.

WASHINGTON NATIONALS 2019

Los Nationals nunca habían llegado a una Serie Mundial (ni siquiera cuando eran Montreal Expos) y para ganarla, debieron eliminar a los dos mejores equipos de la temporada 2019 de Grandes Ligas, Los Angeles Dodgers y Houston Astros.

Iniciando por el hecho de que los Nationals clasificaron como Wild Card y tuvieron que eliminar a Milwaukee Brewers, para ganar el derecho de enfrentar a los Dodgers, quienes ganaron 106 partidos ese año, en la Serie Divisional y después jugarse la vida en contra de los Cardinals en la Serie de Campeonato, se puede ver lo complicado del camino para un equipo donde su figura principal tenía 20 años en ese momento (Juan Soto).

Llegada la Serie Mundial, Washington tomó una ventaja de dos victorias frente al equipo más ganador del año en MLB, misma que perdió y se vio disputando un juego seis jugando como visitante y enfrentando una posible eliminación. Los Nationals, contra todo pronóstico, lograron forzar un juego siete y llevarse el triunfo frente a unos Astros que ganaron 107 juegos en 2019.

LOS ANGELES ANGELS 2002

Los Angels (entonces en Anaheim) terminaron la temporada de 2001 a 41 partidos de los líderes de su división y con solo tres apariciones en postemporada en 41 años de historia para ese entonces, nadie creía posible que el conjunto californiano tuviese una Serie Mundial en su futuro inmediato.

2002 fue un cambio total de página y un sueño hecho realidad para los Angels. Lograron 99 victorias, el máximo histórico para la franquicia e inmediatamente tuvieron que enfrentarse con los Yankees en la Serie Divisional, quienes venían de una Serie Mundial y les habían derrotado en cuatro de siete partidos en ese año.

Los Angels despacharon a los Yankees en cuatro encuentros y luego procedieron a enfrentar a Minnesota Twins en la Serie de Campeonato, a quienes derrotaron en cinco partidos para enfrentarse a los San Francisco Giants de Barry Bonds.

Estuvieron debajo tres juegos frente a dos e iban perdiendo cinco carreras contra cero en el sexto inning del juego seis, pero a partir de ahí, sobreanotaron a los Giants, 10 carreras sobre una, en los últimos dos partidos para alzarse con el único campeonato de su historia.

ARIZONA DIAMONDBACKS 2001

Imaginen llegar a la Serie Mundial para enfrentar a los tricampeones y última dinastía del béisbol, los Yankees de Joe Torre. Esa fue la gran piedra en el zapato de Arizona Diamondbacks durante la Serie Mundial de 2001.

A pesar de tener una sólida rotación abridora, encabezada por Randy Johnson y Curt Schilling, no había duda alguna de que los Yankees eran los grandes favoritos para lograr su cuarto campeonato en línea.

Arizona tomó ventaja de dos partidos frente a cero, pero unos aguerridos Yankees ganaron tres partidos consecutivos, incluidos dos que se definieron en entradas extra, obligando a los “Dbacks” a emplearse a fondo en sus últimos dos encuentros para alcanzar la gloria.

Durante el juego siete, Arizona entró perdiendo a la novena entrada por una carrera, pero anotaron dos veces en contra de Mariano Rivera, cortesía de Tony Womack y de Luis González, quien disparó el hit que dejó en el terreno a los “Bombarderos del Bronx”.

MENCIONES HONORABLES

Chicago White Sox de 2005, St. Louis Cardinals de 2006 y 2011.

Recuerda que podrás ver todos los partidos de la Serie Mundial en Centroamérica de manera exclusiva por ESPN.

^ Al Inicio ^