<
>

Equipo de Roller Derby demanda a Cleveland por uso de nombre Guardians

CLEVELAND - Un equipo de roller derby que se ha llamado a sí mismo Cleveland Guardians desde 2013 demandó al equipo de Grandes Ligas de la ciudad en una corte federal en Cleveland el miércoles alegando que el cambio de nombre de Indians a Guardians infringe su marca registrada.

"Un club de Grandes Ligas no puede simplemente tomar el nombre de un equipo más pequeño y usarlo para sí mismo", dice la demanda. "No puede haber dos equipos de 'Guardianes de Cleveland' en Cleveland y, para ser franco, el Demandante estuvo aquí primero".

Los Cleveland Indians anunciaron en julio que asumirían el name Guardians para la temporada 2022 después de años de críticas de que el nombre de los Indios y el logotipo de Chief Wahoo eran racistas. El nuevo nombre, ha dicho el equipo, fue influenciado en parte por las dos grandes estatuas Art Deco que parecen hacer guardia en un puente que cruza el río Cuyahoga.

El equipo de roller derby de todos los géneros tiene su sede en el suburbio de Parma en Cleveland. En 2017, registró formalmente el nombre de Guardianes de Cleveland con el secretario de estado de Ohio y ha estado vendiendo productos del equipo desde 2014, según la demanda.

En un comunicado el miércoles, los Indians dijeron: "Hemos tenido y seguimos confiando en nuestra posición para convertirnos en los Guardianes. Creemos que no hay conflicto entre las partes y su capacidad para operar en sus respectivas áreas comerciales".

En abril, el equipo de béisbol presentó una solicitud de marca registrada para el nombre de los Guardianes en la nación isleña de Mauricio, en el este de África, "ocultando efectivamente la solicitud a menos que uno supiera dónde buscar", dice la demanda.

El equipo de béisbol se comunicó con el equipo de roller derby en junio, les dijo a los oficiales del equipo que estaba considerando usar el nombre de Guardianes y le pidió al equipo de roller derby que enviara una foto de su camiseta, según la demanda.

Cuando el equipo de roller derby ofreció vender los derechos del nombre de los Guardianes al equipo de béisbol, los Indios ofrecieron pagar una "cantidad nominal" que el equipo de roller derby rechazó, según la demanda.

Posteriormente, el equipo de béisbol realizó otra presentación de marca registrada en Mauricio para el logotipo del equipo, según la demanda. El equipo también presentó dos solicitudes de marcas registradas federales en julio reclamando derechos exclusivos sobre el nombre de los Guardianes.

Las negociaciones entre los dos equipos sobre los derechos del nombre comenzaron después del anuncio del equipo de béisbol en julio y fracasaron el martes, según la demanda.

El equipo de roller derby quiere que el equipo de béisbol anuncie y promueva que ya no se llamaría los Guardianes con "al menos tanto esfuerzo y recursos" utilizados para promover el nuevo nombre, según la demanda.

También quiere que el equipo de béisbol establezca un fondo equivalente a lo que el equipo gasta en publicidad y promociones si continúa usando el nombre de los Guardianes para que el equipo de roller derby pueda comprar "publicidad correctiva".

Mark Sommers, un abogado de marcas con sede en Washington para el bufete de abogados Finnegan, dijo que un juez tendría que determinar si el nombre de los Guardianes causará confusión a los fanáticos que siguen a los equipos de béisbol y roller derby.

"Si no existe una intersección entre las dos marcas, no hay riesgo de confusión", dijo Sommers.

Es probable que la demanda se resuelva antes de que llegue a juicio, dijo Sommers.

"El dinero es un gran factor de influencia en la resolución de casos de marcas registradas", dijo. "El terreno de juego, por así decirlo, se resuelve mejor mediante negociación y resolución que un tribunal de justicia".

Está previsto que el cambio de nombre de los Indios de Cleveland se haga oficial a mediados de noviembre.