<
>

Expedientes de un MVP: ¿Por qué Vladimir Guerrero Jr. merece el premio en la Liga Americana?

Presentamos el caso de MVP de la Liga Americana de Vladimir Guerrero Jr. ESPN

"La corte entra en sesión": Los “abogados” de ESPN Digital presentarán todas las pruebas sobre los méritos que tiene el inicialista dominicano para llevarse el premio más codiciado de la Liga Americana

Las premiaciones finales de la temporada 2021 de las Grandes Ligas están siendo anunciadas por al Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) y con los premios de Novato del Año y Dirigente del Año ya entregados, juntos con los galardones Cy Young a punto de entregarse, la atención completa se coloca sobre quiénes serán los ganadores del premio al Jugador Más Valioso en ambos circuitos.

Para esta premiación, los votos ya fueron emitidos y solo queda esperar que la decisión final sea anunciada durante el próximo jueves 18 de noviembre, sin embargo, queremos presentar las pruebas de por qué, Vladimir Guerrero Jr. debería ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Es por esto que, poniéndonos las togas y los birretes, fungiremos como “abogados” del primera base de Toronto Blue Jays y presentaremos las pruebas que demostrarán de manera irrefutable que el dominicano es, sin duda alguna, el MVP del “Joven Circuito”.

LAS PRUEBAS

Ningún caso está correctamente conformado si no se ofrecen las estadísticas que demuestran lo que se trata de probar.

En el caso de Guerrero Jr., el inicialista de los Blue Jays fue líder de MLB en anotadas (123), cuadrangulares junto a Salvador Pérez (48) y bases totales (363). Encabezó la Liga Americana en OBP (.401), SLG (.601), OPS (1.002) y OPS+ (169), sumado a un promedio de bateo de .311 y 111 remolcadas.

Defensivamente, Guerrero Jr. tuvo su mejor año como inicialista, desde que fuese cambiado en el 2020 a la posición. Todas sus métricas defensivas quedaron en números positivos y terminó con un porcentaje defensivo de .993 al tan solo cometer 8 errores en 1080 jugadas donde estuvo involucrado.

Su gran temporada fue condecorada con su primer viaje al Juego de Estrellas, en donde terminó siendo galardonado como Jugador Más Valioso. Del mismo modo ganó el Bate de Plata como primera base y el recibió el premio Hank Aaron de la Liga Americana, el cual lo reconoce como el ofensivo más destacado de la temporada.

Otro premio que ganó Guerrero Jr. fue la primera edición del galardón Juan Marichal, que reconoce al mejor pelotero dominicano en cada temporada de Grandes Ligas.

LAS “VÍCTIMAS”

Vladimir Guerrero Jr. tuvo un promedio de al menos .400 en contra de doce lanzadores en el 2021, siendo su “víctima” predilecta, su compatriota Sandy Alcántara de Miami Marlins, contra quien bateó para .714 y tuvo un OPS de 2.000 en siete turnos oficiales.

Dentro de su división (este de la Liga Americana) se aprovechó de varios lanzadores con los que tuvo al menos 10 turnos al bate, pero ninguno fue más castigado que Jorge López, contra quien tuvo un promedio de .600 y un OPS de 1.600.

SUS LOGROS HISTÓRICOS

Además de las premios y reconocimientos obtenidos en 2021, hasta el momento, Guerrero Jr. tuvo varios momentos históricos que cabe resaltar, entre ellos ser el jugador más joven en la historia en ganar MVP de Juego de Estrellas y el de menor edad en ganar un Hank Aaron.

Al mismo tiempo, estableció un nuevo récord en Grandes Ligas de más cuadrangulares para un jugador de 22 años o menos y con dicha cifra, superó la mejor campaña de poder que tuvo su padre, quien es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

HABLANDO DE VLADIMIR GUERRERO (PADRE)...

El estelar jardinero logró un premio como Jugador Más Valioso durante la temporada 2004 junto a Anaheim Angels (hoy Los Angeles Angels) en donde disparó 39 vuelacercas. Sin embargo, el año en el que más jonrones conectó fue 2000, cuando despachara 44 junto a Montreal Expos, cifra que superó cómodamente su hijo.

LAS CONCLUSIONES

En este caso solo hay una conclusión formal y es la de que, en el 2021, ningún equipo puede decir que tuvo un jugador más valioso que Vladimir Guerrero Jr. Por mucho, el ofensivo más completo del año, combinado con una defensa por encima del promedio.

Fue parte fundamental de que los Blue Jays se quedaran a un solo partido de la postemporada y el hecho de logar varias marcas como el jugador más joven en hacerlas, muestra lo valioso que el dominicano terminó siendo.