MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 2y

Expedientes de un MVP: ¿Por qué Fernando Tatis Jr. merece el premio en la Liga Nacional?

El tribunal entra en sesión. Los “abogados” de ESPN Digital presentarán todas las pruebas sobre los méritos que tiene el campocorto dominicano para llevarse el premio más codiciado de la Liga Nacional

Las premiaciones finales de la temporada 2021 de las Grandes Ligas están siendo anunciadas por al Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) y con los premios de Novato del Año, Dirigente del Año y Cy Young ya entregados, la atención completa se coloca sobre quiénes serán los ganadores del premio al Jugador Más Valioso en ambos circuitos.

Para esta premiación, los votos ya fueron emitidos y solo queda esperar que la decisión final sea anunciada durante este jueves 18, sin embargo, queremos presentar las pruebas de por qué, Fernando Tatis Jr. debería ser el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Es por esto que, poniéndonos las togas y los birretes, fungiremos como “abogados” del torpedero de San Diego Padres y presentaremos las pruebas que demostrarán de manera irrefutable que el dominicano es, sin duda alguna, el MVP del “Viejo Circuito”.

LAS PRUEBAS

Hablemos de números inicialmente. Fernando Tatis Jr. disputó 130 partidos durante el 2021, esto tomando en cuenta que estuvo dos veces en la lista de lesionados por problemas en un hombro y también estuvo fuera por COVID-19.

A pesar de perder 32 partidos, quedó como líder en cuadrangulares de la Liga Nacional con 42, lo que acompañó de 97 remolcadas y 99 anotadas. Logró acumular 292 bases totales y tuvo un promedio de bateo de .282, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .364, así como un slugging (SLG) De .611, buenos para un OPS de .975. Resulta importante añadir, además, 25 bases robadas, la segunda mayor cantidad entre campocortos en MLB en 2021.

Fue, por mucho, uno de los mejores bateadores con dos outs de la temporada (por no decir el mejor), compilando un promedio de .388 y un OPS de 1.223 en 154 apariciones al plato.

Alcanzó su primer Juego de Estrellas en el 2021 y ganó su segundo Bate de Blata de manera consecutiva, convirtiéndose en uno de los cinco jugadores que han alcanzado, tener dos veces el premio en campañas consecutivas antes de cumplir los 23 años.

LAS “VÍCTIMAS”

Fernando Tatis Jr. castigó bastante a los lanzadores dentro de su división, en especial a los de San Francisco Giants, contra los que terminó bateando un promedio de .330.

Sin embargo, el lanzador más castigado por Tatis Jr. fue Ross Strippling de Toronto Blue Jays, quien permitió cinco hits (incluidos dos cuadrangulares) en ocho enfrentamientos, para un promedio de .625 y un OPS de 1.375. Algunos hombres importantes para sus escuadras que fueron castigados por Tatis Jr. son Madison Bumgarner (.500/.588/1.000 en 14 turnos), Kevin Gausman (.471/.500/.882 en 17 turnos) y Zack Greinke (.400/.500/.700 en 10 turnos).

SUS LOGROS HISTÓRICOS

Como una de las caras del béisbol, Fernando Tatis Jr. logró hacer historia en 2021, dentro y fuera del terreno. El dominicano se convirtió en el jugador más joven en la historia de los videojuegos oficiales de MLB (MLB: TheShow en estos momentos) que aparece en la portada del mismo.

Fue el cuarto jugador en la historia de San Diego Padres que logra superar los 40 vuelacercas y apenas el noveno jugador que supera la cifra en la historia de MLB con 22 años o menos. Es el segundo ofensivo más joven que alcanza dicha cantidad de jonrones y se roba al menos 25 bases, solo detrás de Ronald Acuña Jr.

LAS CONCLUSIONES

Ciertamente, las lesiones tuvieron un rol importante en la campaña de Fernando Tatis Jr., quien solo pudo jugar 130 partidos (125 como titular) a lo largo del año. Sin embargo, existen precedentes de jugadores que alcanzaron el premio MVP con esa cantidad o poco más, como son los casos de Barry Bonds (130 juegos en 2003), Mookie Betts (136 juegos en 2018) y Mike Trout (134 partidos en 2018).

Existen varios precedentes de jugadores que han alcanzado el MVP con menos partidos, pero en una temporada completa de 162 juegos, George Brett ha sido el galardonado con menos partidos disputados en una campaña (117 juegos en 1980) y un total de 12 peloteros han logrado el premio con 130 encuentros o menos.

Con estos argumentos, tomando en cuenta sus limitaciones de salud y los números generales de Tatis Jr., es justo decir que es un candidato más que apto para coronarse como el primer MVP dominicano en más de una década.

^ Al Inicio ^