MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 2y

Se prolonga la agónica sequía de premios de final de temporada MLB para República Dominicana

La selección de Bryce Harper y de Shohei Ohtani como los ganadores del premio al Jugador Más Valioso en ambos circuitos, extiende el tiempo que el país caribeño tiene sin alcanzar dicho galardón

Con el anuncio de los ganadores del premio al Jugador Más Valioso de la campaña 2021, la temporada de premios individuales de final de temporada otorgados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) ha concluido y con esta se escapa otra posibilidad de premios para República Dominicana.

Juan Soto y Fernando Tatis Jr. cayeron en la Liga Nacional frente a Bryce Harper, quien alcanzó su segundo premio MVP, mientras que el fenómeno japonés, Shohei Ohtani, pasó por encima (de manera unánime) con la posibilidad de que Vladimir Guerrero Jr. lograra alzarse con el galardón en el “Joven Circuito”, a pesar de su histórica temporada. 

La República Dominicana ahora tiene 12 años consecutivos que no logra alzarse con un premio de Jugador Más Valioso. El último en obtenerlo fue Albert Pujols en el año 2009, cuando todavía era miembro de St. Louis Cardinals.

En la Liga Americana, dicho período es todavía más largo y dependerá de si se considera a Alex Rodríguez como dominicano o no (tema que causa debate entre fanáticos y expertos dentro del país). Si se toma a “ARod” como dominicano, el último MVP del país en el “Joven Circuito” fue para la 2007, de lo contrario, habría que remitirse a 2004 cuando Vladimir Guerrero (padre) lo ganó como miembro de Anaheim Angels (hoy Los Angeles Angels).

SEQUÍA EN OTRAS PREMIACIONES

República Dominicana también tuvo en 2021 un finalista al premio de Novato del Año de la Liga Americana en Wander Franco. Al caer frente a su compañero de equipo, Randy Arozarena, se extendió a 11 años la sequía de dicho premio para el país.

En cuanto al premio Cy Young, la última vez que República Dominicana alcanzó el galardón fue en el año 2005, cortesía de Bartolo Colón, quien tuvo el mejor año de su carrera como miembro de los Angels, con lo que logró llevarse los honores.

En cuanto a Dirigente del Año, el último en ganarlo por República Dominicana fue el mánager Tony Peña como capataz de Kansas City Royals en el año 2003.

^ Al Inicio ^