MLB Selecciones
ESPN Digital 2y

David Ortiz y Alex Rodríguez encabezan nuevos candidatos al Salón de la Fama de Cooperstown

Los dominicanos son parte de un grupo de 13 peloteros cuyos nombres aparecerán por primera vez en la boleta de votación

Los trece nuevos nombres que han entrado a la boleta de votaciones de cara a su evaluación y selección al Salón de la Fama de Cooperstown han sido finalmente revelados y los dos nombres que más sobresalen de entrada son David Ortiz, exjugador de Boston Red Sox y Minnesota Twins, así como Alex Rodríguez, quien militó con Seattle Mariners, Texas Rangers y New York Yankees.

Ortiz y Rodríguez se unen a Carl Crawford, Prince Fielder, Ryan Howard, Tim Lincecum, Justin Morneau, Joe Nathan, Jonathan Papelbon, Jake Peavy, A.J. Pierzynski, Jimmy Rollins y Mark Teixeira como jugadores de primer año dentro de la boleta de votación. Sus nombres, a la vez se unen a los de otros 17 peloteros que se encuentran en la misma, incluidos Barry Bonds, Sammy Sosa, Roger Clemens y Curt Schilling, quienes tendrán su última oportunidad para entrar a Cooperstown por la vía de la votación de los periodistas. 

David Ortiz, quien es considerado como uno de los mejores bateadores designados de la historia, tiene tres campeonatos de Serie Mundial, 10 invitaciones al Juego de Estrellas y siete premios Bate de Plata en su carrera. Culminó su paso de 20 años por Grandes Ligas con un promedio de bateo de .286, junto a un OPS de .931, 2,472 hits de los cuales 541 fueron cuadrangulares y 632 fueron dobles, 1,768 remolcadas, mientras que anotó en 1,419 ocasiones.

A pesar de ser señalado como uno de los peloteros que dio positivo en el infame Reporte Mitchell de 2003, que apuntaba a varios peloteros como usuarios de sustancias para mejorar su rendimiento, el rumor nunca fue confirmado y a su retiro, el comisionado Rob Manfred indicó que Ortiz pudo estar dentro de los falsos positivos arrojados en ese momento. El dominicano nunca falló una prueba de uso de sustancias a lo largo de su carrera en MLB.

Adicionalmente, tiene como ventaja la reciente entrada de Edgar Martínez al Salón de la Fama, otro gran pelotero que hizo la mayor parte de su carrera como bateador designado, lo cual pudiese jugarle a favor en contra del argumento de que prácticamente no jugó como defensivo en su carrera.

Alex Rodríguez, de su lado, tiene un anillo de Serie Mundial, tres premios como Jugador Más Valioso, catorce invitaciones al Juego de Estrellas, diez Bates de Plata, dos Guantes de Oro, un título de bateo y fue tres veces galardonado como Pelotero del Año de MLB.

Sus números totales incluyen 3,115 hits (696 cuadrangulares), 2,086 remolcadas, un promedio de bateo de .295 y un OPS de .930.

Sin embargo, Alex Rodríguez fue parte del escándalo de Biogenesis, el peor caso de uso de sustancias de mejoras del rendimiento, por lo que recibió la que hasta el momento ha sido la mayor sanción en la historia de MLB por dicha causa.

Los resultados de las votaciones serán anunciados el 25 de enero de 2022, fecha en la que se dará a conocer si alguno de los 30 candidatos logró el 75 por ciento de los votos, el mínimo aceptado para acceder a Cooperstown.

^ Al Inicio ^