MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 2y

Francisco Liriano se une al creciente listado de retirados durante la temporada baja de MLB

Con el lanzador dominicano Francisco Liriano, aumenta a 12 el total de jugadores experimentados que optaron por retirarse del béisbol de las Grandes Ligas desde que concluyó la temporada 2021.

La mayoría de esos peloteros no habían recibido ofertas importantes en los últimos tiempos y, para empeorar la situación, está la incertidumbre que provoca el actual cierre patronal que tiene paralizada la industria desde el 1 de diciembre y que amenaza con afectar el inicio de los entrenamientos primaverales, programados para comenzar en febrero.

Liriano, de 38 años, decide dejar el juego después de 14 temporadas, cerca de $63 millones de dólares en fortuna y un anillo de campeón con los Houston Astros. El zurdo tuvo marca de 112-114, efectividad de 4.15 en 1,813.2 entradas con Minnesota Twins, Chicago White Sox, Pittsburgh Pirates, Toronto Blue Jays, Detroit Tigers y Astros.

Liriano, quien no aparece en un partido oficial de MLB desde el final de la temporada del 2019, reveló su retiro el lunes.

La semana pasada, otro dominicano, el jardinero Melky Cabrera anunció en su cuenta en la red social Instagram su decisión de no buscar más contratos fuera de República Dominicana. El bateador de ambas manos jugó 15 años con ocho equipos, entre el 2005 y el 2019, durante los que bateó .285.

Cabrera, quien mencionó sus intenciones mientras jugaba pelota invernal con las Águilas Cibaeñas en República Dominicana, ganó un título de la Serie Mundial con los New York Yankees en el 2009 y fue convocado al Juego de Estrellas del 2012. El veterano de 37 años amasó una fortuna de $73 millones de dólares en salarios durante su carrera.

Otros que optaron por dejar de jugar desde que terminó la temporada pasada fueron el receptor Buster Posey, el antesalista Wade Davis, el antesalista Kyle Seager, el torpedero puertorriqueño Christian Colón, los jardineros Cameron Maybin y Travis Snider y los lanzadores Jon Lester, Wade Davis, Joakim Soria y Brett Cecil.

El caso más llamativo fue el de Posey, quien abandonó la pelota luego de ganar el premio Regreso del Año de la Liga Nacional con los San Francisco Giants. Posey, un siete veces Todos Estrellas, Novato del Año y Jugador Más Valioso, bateó .304 con 18 jonrones en 395 turnos, ayudando a que San Francisco impusiera una marca para la franquicia con 107 victorias.

Posey decidió no disputar la campaña de 2020, abreviada por el coronavirus, después de que él y su esposa Kristen adoptaron a unas bebés nacidas en forma prematura. La pareja ya tenía a las mellizas Addison y Lee.

Lester, uno de los mejores lanzadores de su generación, también dijo adiós recientemente. El zurdo con 200 victorias, efectividad de 3.66 y dos anillos de campeón, al igual que Posey, tiene un expediente lo suficientemente bueno como para poner a pensar a los votantes del Salón de la Fama.

Soria, uno de los mejores peloteros mexicanos de todos los tiempos, se va con 773 apariciones y 229 salvamentos en 14 años con nueve equipos. El derecho ganó cerca de $73 millones de dólares, entre 2007 y 2021, mayormente con los Kansas City Royals.

Colón apareció en seis temporadas con tres camisetas diferentes del 2014 al 2020. El boricua aceptó un puesto de coach especializado en desarrollo con los Royals y se espera que comience esta nueva fase de su carrera en la sucursal Doble A de la organización en Arkansas.

Varios jugadores adelantaron sus retiros en medio de la temporada del 2021.

La lista incluye al inicialista Chris Davis, el receptor Alex Avila, el torpedero Brian Dozier, los intermedistas Daniel Murphy y Neil Walker; los jardineros Ryan Braun, Jay Bruce, Nick Markakis y Carlos Gómez, y los lanzadores Kelvin Herrera, Gio González, Jordan Zimmerman y Héctor Rondón.

^ Al Inicio ^