<
>

Dusty Baker pide a MLB proteger a Astros de pelotazos y represalias

WEST PALM BEACH, Fla. - El manager de Houston Dusty Baker le pidió al béisbol de Grandes Ligas que le ayude a proteger a sus jugadores de represalias potenciales y disciplinar a los rivales que golpeen a los jugadores de los Astros con lanzamientos porque estén enojados con la organización por el engaño generalizado durante su temporada 2017 en la que ganaron el campeonato.

"Dependo de la liga para tratar de detener esa represalia aparentemente premeditada de la que ando escuchando", dijo Baker el sábado en la mañana. "Y en la mayoría de los casos de la vida, te reprenden cuando hacer algo con premeditación. Solo espero que la liga ponga fin a esto antes de que alguien salga lastimado".

El diluvio de críticas hacia los Astros no disminuyó el sábado, con la estrella de los Chicago Cubs Kris Bryant catalogando la organización como "una desgracia" y sin comprar la disculpa emitida por el equipo.

"No hay sinceridad. No hay autenticidad cuando se trata de eso", dijo Bryant sobre los Astros. "Sé que si me equivocara mucho de esa forma, yo sería el primero en hacerle saber a todos cuán grande fue ese desastre. Es difícil de creer. Realmente lo es. Es triste".

Esto llega un día después que el actual MVP de la Liga Nacional Cody Bellinger dijo que los Astros "le robaron" el campeonato 2017 a los Los Angeles Dodgers y el intermedista José Altuve "le robó" el MVP de la Liga Americana al jardinero de los New York Yankees Aaron Judge en 2017. El abridor de los Cincinnati Reds Trevor Bauer hizo una descarga de ocho minutos sobre los Astros, donde dijo: "Yo no voy a dejar que se olvide el hecho de que son unos hipócritas, que son unos tramposos."

Al serle preguntado si consideraría intentar golpear a los bateadores de los Astros, el lanzador de los Dodgers Ross Stripling le dijo a los reporteros: "Yo me inclinaría a pensar que sí. En el momento correcto y en el lugar correcto".

Los comentarios de Stripling fueron parecidos a los emitidos por el abridor de los Cleveland Indians Mike Clevinger, que hace dos semanas dijo: "Pienso que los jugadores tendrán que lidiar con eso a lo largo de toda la liga. No creo que vayan a ser algunos pocos turnos para muchos de esos muchachos, y no debería serlo. Ellos no deben sentirse cómodos".

El lanzador de los Dodgers Alex Wood rechazó la idea de que los jugadores de los Astros no fuesen castigados por el escándalo de robo de señas, ya que cambiaron testimonios honestos en las entrevistas de la investigación de MLB a cambio de inmunidad, pero otros podrían ser castigados por golpearlos.

Cuando MLB determina que la intención de un lanzamiento es golpear a un jugador, generalmente impone una suspensión de entre tres y cinco juegos.

"Alguien querrá tomar la justicia en sus propias manos, y será suspendido por más juegos que cualquiera de esos tipos por el mayor escándalo de trampa en 100 años", dijo Wood. "Será bastante irónico cuando eso suceda, porque estoy seguro de que así es como terminará ocurriendo".

Altuve, quien según un portavoz del equipo dijo que no estaba en el complejo de entrenamiento de los Astros el sábado, no estuvo disponible para comentarios. A través del portavoz, el jardinero George Springer y el campocorto Carlos Correa declinaron hacer comentarios. El abridor Justin Verlander fue el único miembro de los Astros del 2017 que estuvo disponible para hablar el sábado.

"El juego ha cambiado", dijo Verlander. "Creo que el comisionado ha dejado muy en claro en las últimas temporadas que lanzarle una pelota a alguien no es una forma apropiada de represalia en el juego. El problema es saber si es a propósito o no. Pero supongo que cuando salga y diga que lo voy a hacer a propósito, ya sabes".

Los jugadores de todo el béisbol han denigrado a los Astros desde que se presentaron a los entrenamientos de primavera, particularmente despues de su mal recibida disculpa el jueves durante la cual el dueño Jim Crane sugirió que el esquema de trampas "no impactó el juego" y constantemente se refirió al reporte del comisionado Rob Manfred para defender su falta de responsabilidad por los hechos.

"Pienso que las disculpas no dicen nada", dijo Bellinger. "Pienso que lo de Jim Crane fue débil. Pienso que el castigo de Manfred fue débil porque les dio inmunidad. Es decir, estos tipos hicieron trampa por tres años. Lo que la gente no entiende es que Altuve le robó el MVP a Judge en 2017. Todos saben que ellos nos robaron el anillo.

"Personalmente le perdí el respeto a estos tipos. Diría que todo el mundo en el béisbol les perdió el respeto a esos tipos".

Bryant agregó: "Estoy bien seguro que también ocurrió en 2018 y 2019. Si no los hubiesen atrapado, todavía lo estuvieran haciendo. Y ellos solo se están disculpando porque los atraparon. Todo el mundo alrededor de la liga está molesto y con razón, porque es realmente una desgracia para el deporte".

La única manera de recobrar el respeto, según dijo Verlander, es ganarlo todo esta temporada.

"Será como entrar a un estadio visitante en los playoffs cada vez que vayamos a algún lado", dijo. "Al menos eso ya lo hemos experimentado antes. Esperas que finalmente se acabe. No sé si ocurrirá o no".

Jesse Rogers y Alden González de ESPN contribuyeron a este reporte.