MLB Selecciones
AP 3y

Propietario de Indians asegura que mantendrán nombre durante temporada 2021

CLEVELAND - Los Cleveland Indians están cambiando su nombre, simplemente no saben a qué ni cuándo.

Al expresar que "es el momento", el propietario Paul Dolan dijo que después de meses de discusiones internas y reuniones con grupos, incluidos los nativos americanos que han buscado que el equipo deje de usar un apodo que muchos consideran racista, la franquicia de la Liga Americana estará abandonando el nombre que tiene desde 1915.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press el lunes, Dolan dijo: "El nombre ya no es aceptable en nuestro mundo".

Dolan dijo que el equipo seguirá llamándose Indians hasta que se elija un nuevo nombre.

Ese proceso de "múltiples etapas" está en sus primeras etapas y el equipo jugará - y será calificado - como los Indians al menos hasta la próxima temporada.

"Seremos los Indians en 2021 y luego, después de eso, es un proceso difícil y complejo identificar un nuevo nombre y hacer todas las cosas que se hacen para activar ese nombre", dijo Dolan. "Vamos a trabajar al ritmo más rápido que podamos mientras lo hacemos bien.

"Pero no vamos a hacer algo por el simple hecho de hacerlo. Vamos a tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien".

Dolan dijo que el equipo no adoptará un nombre interino hasta que elija uno nuevo.

"No queremos ser el equipo de béisbol de Cleveland o algún otro nombre interino", dijo. "Seguiremos siendo los Indians hasta que hayamos identificado el próximo nombre que, con suerte, nos llevará a través de varios siglos".

El alejamiento de Cleveland del nombre de Indians sigue una decisión similar a principios de este año que tomó el equipo de la NFL de Washington, que anteriormente se conocía como los Redskins.

"Fue un proceso de aprendizaje para mí y creo que cuando las personas imparciales y de mente abierta realmente lo miran, lo piensan y tal vez incluso pasan un tiempo estudiándolo, me gusta pensar que llegarían a la misma conclusión: es un nombre que tuvo su momento, pero este no es el momento ahora, y ciertamente en el futuro, el nombre ya no es aceptable en nuestro mundo", dijo Dolan.

Mientras Cleveland considera opciones para los nombres, Dolan dijo que Tribu, que ha sido un apodo popular para el club durante décadas, ha sido descartado.

"No vamos a alejarnos medio paso de los Indians", dijo. "El nuevo nombre, y no sé cuál es, no será un nombre que tenga temas o connotaciones de nativos americanos. Francamente, ese (Tribu) habría sido un nombre al que me hubiera gustado cambiar.

"Pero al hablar con estos grupos, dejaron muy claro que los problemas relacionados con los Indians no desaparecen con Tribu, sobre todo porque Tribu ha estado vinculado a la experiencia de nuestro equipo durante muchas décadas", dijo.

El cambio de nombre de los Indians es el último de una organización que reacciona a un movimiento nacional, que ganó impulso a raíz de las protestas generalizadas por los derechos civiles el verano pasado, para eliminar los nombres y símbolos perjudiciales.

En todo el sur, se quitaron los monumentos de la Guerra Civil y, en algunos casos, se quitaron los nombres de los edificios.

Dolan dijo que su "despertar o epifanía" se produjo tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió mientras era arrestado por agentes de policía blancos de Minneapolis este verano.

Él simpatiza con un segmento de los fanáticos de Cleveland que estarán disgustados con la decisión.

"Lo entiendo completamente", dijo sobre la reacción esperada. "Me considero un Clevelander de quinta generación. Está en nuestra sangre y el béisbol y los Indians son sinónimos, y eso va a todo lo relacionado con la intención versus el impacto. Nadie pretendía nada negativo con nuestro apego al nombre Indians, pero el impacto ha sido difícil".

Washington eliminó el nombre de Redskins en julio después de ceder ante la presión de los patrocinadores corporativos.

Solo unas horas después, Dolan anunció una revisión exhaustiva del nombre del equipo. Prometió escuchar y aprender, y eso es lo que sucedió en los últimos meses durante las discusiones con fanáticos, líderes empresariales, jugadores, activistas sociales e investigadores centrados en la cultura y los problemas de los nativos americanos.

Dolan llamó a esas conversaciones "esclarecedoras y desafiantes".

Añadió que hay un delicado equilibrio entre avanzar y mirar hacia atrás.

"Vamos a honrar nuestro pasado", dijo. "No nos alejamos de nuestro pasado. Seremos los Cleveland Indians de 1915 hasta el año en que cambiemos. Siempre lo celebraremos. No creo que tengamos que ignorarlo.

"Pero desde el día en que hagamos el cambio, la nueva historia que construimos juntos como comunidad con nuestro equipo estará bajo la bandera de un nombre diferente".
El cambio de nombre de Cleveland se produce inmediatamente después de que el equipo eliminó el controvertido logotipo de Jefe Wahoo de sus gorras y camisetas en 2019.

El equipo nunca ha dejado de vender mercadería con la figura sonriente y caricaturesca, pero Dolan dijo que cualquier ganancia de las ventas futuras de artículos de Wahoo se destinará a organizaciones de nativos americanos o causas que apoyen a los nativos americanos.

La familia de Dolan compró los Indians en el año 2000, e incluso entonces sabía que el Jefe Wahoo "era problemático". Fue solo después de los disturbios de este verano y al educarse sobre los problemas de los nativos americanos que reconoció a los indios de la misma manera.

"Definitivamente hay algo de dolor en esto. Es el final de una era o el comienzo de una era. Pero acompañado de eso está el reconocimiento y tal vez incluso la emoción de que vamos a hacer algo que es mejor. Será mejor para la comunidad. Será mejor para nuestro equipo. Y será algo que, ojalá, una a todos. No es algo que tengamos que sentir algún tipo de desgano en expresar", dijo.

"Tomará algo de tiempo para que todos lo acepten, pero creo que cuando lo hagan, todos estaremos mejor".

^ Al Inicio ^