<
>

¿Qué sigue para Fernando Tatis Jr.? Cómo la lesión impacta su temporada, contrato y a los Padres

La llegada de Fernando Tatis Jr. a los entrenamientos de primavera vino con una noticia inesperada: durante la temporada baja, el campocorto All-Star de los San Diego Padres sufrió una fractura en la muñeca izquierda que probablemente necesitará cirugía.

Aparentemente, Tatis Jr. sufrió la lesión hace meses, pero sintió que empeoró cuando comenzó a prepararse para presentarse, según el gerente general de San Diego, A.J. Preller.

¿Cómo pasó esto? ¿Qué significa para el mega acuerdo que Tatis firmó la primavera pasada? ¿Y a dónde van los Padres desde aquí?

Los reporteros de MLB de ESPN, Alden González y Jesse Rogers, opinan sobre todo lo que necesita saber sobre las consecuencias de la lesión de Tatis Jr.

Entonces... ¿Fernando Tatis Jr. se presentó al entrenamiento primaveral con una lesión en la muñeca?

Seguro que lo hizo. Los rayos X que Tatis Jr. tomó como parte de su examen físico de entrada el domingo, al que todos se someten cuando se reportan para los entrenamientos de primavera, revelaron una fractura de hueso escafoides en su muñeca izquierda. Un par de días antes, después de que se ratificara el nuevo contrato colectivo de trabajo y se levantara el paro patronal, Tatis Jr. les avisó a los Padres que su muñeca izquierda le había estado molestando durante un par de semanas. En las pruebas de seguimiento, los médicos se enteraron de que la lesión podría haber tenido "unos pocos meses" y que simplemente se agravó a medida que aumentaba su entrenamiento de temporada baja, particularmente su bateo. Los Padres, sin embargo, no tenían una forma real de saber que estaba lidiando con esto. ¿Por qué? Porque el cierre patronal impuesto por la MLB, que comenzó el 2 de diciembre y duró 99 días, impidió que los equipos se comunicaran con sus jugadores. Una situación como esta es precisamente lo que todo ejecutivo temía el día del informe. Tatis Jr. reconoció que si no fuera por el cierre patronal, "definitivamente podría haber sido una historia diferente".

Bueno, ¿cómo sucedió?

Sí... sobre eso. A principios de diciembre, Tatis Jr. se cayó de una motocicleta en su República Dominicana natal. Los informes en ese momento decían que solo sufrió rasguños menores. Los Padres, que básicamente solo tenían acceso a información de terceros en ese momento, tenían la misma impresión. Tatis Jr. también dijo que durante la próxima semana o dos su muñeca se sintió "atascada", no muy diferente de lo que sucede cuando se desliza demasiado hacia la segunda base. No se sentía como algo que finalmente requeriría cirugía. Luego, hace aproximadamente un mes, el dolor resurgió. Y a medida que los entrenamientos de temporada baja de Tatis Jr. se volvieron más rigurosos, el dolor solo se intensificó. Ahora bien, ¿la lesión en la muñeca estaba directamente relacionada con ese accidente de motocicleta? Parece el resultado más probable, pero Preller no llegó a decir eso. Tatis Jr. dijo que "podría haber sido cualquier cosa" e indicó que tuvo otra caída durante la temporada baja (esa otra caída, creen los Padres, ocurrió durante el entrenamiento y no fue el resultado de otro accidente de motocicleta).

¿Qué importancia tiene esto para los Padres?

Los Padres están hechos para ganar ahora. Y había una sensación, después de que se encendieron de manera épica la temporada pasada, de que si no llegaban a la postemporada en 2022, o al menos no jugaban juegos significativos en la recta final, esa propiedad podría tener que reducir la nómina. Los Padres tenían una nómina de $174 millones, entonces récord de franquicia, el Día Inaugural del año pasado, superando la marca anterior en $64 millones, y se acercan a los $200 millones para 2022. La energía de Tatis Jr. establece un tono notable, su talento trasciende el deporte. Y ahora, dada la casi certeza de que se someterá a una cirugía antes del final de la semana, probablemente se perderá al menos los primeros tres meses de la temporada, quizás incluso toda la primera mitad. Para poner eso en perspectiva: el año pasado, mientras Tatis Jr. estaba dando los toques finales a una temporada del calibre de MVP, los Padres pasaron de 15 juegos por encima de .500 a tres juegos por debajo de .500 en un lapso de tres meses. Puede suceder tan rápido, especialmente dentro de una División Oeste de la Liga Nacional que presenta a Los Ángeles Dodgers y los San Francisco Giants.

¿Ellos tienen algún recurso?

Quizás. Los contratos estándar de Grandes Ligas garantizan a los jugadores sus salarios completos siempre que cumplan con ciertos criterios, algunos de los cuales implican evitar actividades potencialmente peligrosas, como salto de bungee, motos de nieve, pilotaje y una larga lista de otras (¿Jai-alai? ¿Esgrima? ¿Carreras de jalar algo pesado? ) --incluido, sí, el motociclismo. Tatis Jr. aparentemente violaría su contrato si sufriera la lesión en la muñeca mientras conducía una motocicleta, pero: ¿Pueden los Padres probar eso? Y lo más importante: ¿realmente quieren seguir ese camino?

Como paso inicial, un equipo que quiera abordar este problema generalmente se acercará al jugador para hablarle de la infracción y sugerirle que retenga parte de su pago como castigo. Pero el jugador, su agencia y la Asociación de Jugadores de la MLB tendrían que estar de acuerdo, y eso generalmente es poco probable, especialmente cuando existe tanta área gris, dijo una fuente con conocimiento directo de este proceso.

El escenario más extremo sería intentar convertir el resto del trato en un contrato no garantizado, despejando el camino para una liberación. La MLBPA, por supuesto, presentaría una queja de inmediato. Y es muy poco probable que el equipo gane. Otro mecanismo es transaccional: colocar al jugador en la lista restringida, bajo la cual no se le paga, y luego poner la responsabilidad sobre el jugador de presentar una queja.

¿Con qué frecuencia los equipos actúan sobre ellos?

Es extremadamente raro. Los usuarios de esteroides no han anulado sus contratos, al igual que aquellos que tienen problemas con la ley. El sindicato de jugadores lucharía contra casi cualquier intento. Los equipos necesitarían pruebas sólidas de que el jugador violó el Contrato Uniforme de Jugadores (UPC), y luego estar dispuestos a despedirse del jugador. Si es una estrella, eso no es probable que suceda. Tal vez, si tenía un contrato de un año y se lesionó durante un período de meses, después de ignorar la UPC, entonces un equipo podría actuar para anular el contrato. Es más o menos lo que le sucedió a Aaron Boone con los New York Yankees en 2004. Se desgarró el ligamento cruzado anterior jugando basquetbol en enero, lo que llevó a New York a cortarlo a él y su contrato de $5.75 millones para esa temporada. Le dieron un pago por terminación de $917,553 y se convirtió en agente libre.

Otros deportes tienen restricciones similares. En 2003, el escolta de los Chicago Bulls, Jay Williams, chocó su motocicleta y sufrió lesiones que acabaron con su carrera. Los Bulls pagaron los gastos médicos, pero lo cortaron, dejando más de $7 millones sobre la mesa. Si se hubiera lastimado en la cancha de baloncesto, habría recibido su salario completo.

Entonces... ¿van a hacerlo los Padres?

No se espera que lo hagan, por varias razones. 1. No necesariamente pueden probar que la lesión de Tatis Jr. es un resultado directo de su accidente de motocicleta. 2. La cantidad de dinero que probablemente recuperarían en el mejor de los casos es insignificante en relación con su nómina. 3. Nada de esto valdría la pena dañar una relación con su jugador franquicia, especialmente no un jugador de 23 años que firmó hasta la temporada 2034. Los Padres no tienen interés en anular el contrato de Tatis Jr. En este momento, tampoco parece que tengan planes de tratar de imponer una multa.

¿Qué pasa a partir de aquí para Tatis Jr., entonces?

La esperanza de los Padres es que esta experiencia le haya enseñado algo sobre cómo navegar sus temporadas bajas con más cuidado. Tatis Jr. ha asegurado a los Padres que ya no andará en motocicletas. Esperan que cumpla su palabra.

"Desde mi perspectiva, confío y creo en Fernando", dijo el martes el propietario de los Padres, Peter Seidler. "La gente se lesiona. Y él regresará cuando sus exámenes médicos sean correctos. Es parte del deporte. Lo más importante para mí es que creo en este joven, y creo que una vez que esté médicamente autorizado, tendrá otro año increíble para hacer carrera con nosotros".

OK, volviendo a los Padres... ¿qué van a hacer en el campocorto?

Los Padres están comprometidos a quedarse con un paracorto de casa, dijo una fuente cercana a la situación, y eso significa principalmente un nombre: Ha-seong Kim. Kim es un jugador de cuadro medio de 26 años que firmó un contrato de cuatro años y $28 millones fuera de Corea del Sur la temporada baja pasada. El año pasado, demostró que tiene la capacidad de ser un gran defensor en las Grandes Ligas, pero batalló mucho en la ofensiva, bateando .202/.270/.352 en 298 apariciones en el plato. Los cazatalentos dicen que tuvo problemas para adaptarse a la velocidad de Grandes Ligas, un problema común para los jugadores que vienen de Japón o Corea, y se preguntan si alcanzará el nivel de reemplazo en MLB. Los Padres, aún en busca de un jardinero de esquina o un bateador designado, lo necesitan desesperadamente. C.J. Abrams, su principal prospecto, tiene 21 años y tiene menos de 350 apariciones en el plato profesional y probablemente no esté listo para manejar el campocorto todos los días en Grandes Ligas a principios de abril. Otra opción podría ser mover a Jake Cronenworth al campocorto, pero eso abriría un hueco en la segunda base al igual que mover a Manny Machado lo haría en la tercera base.