Más seguridad por la guerra

Sara Loarte, directora regional de las Grandes Ligas para Latinoamérica, explica los diversos planes que el ente tiene para tratar de asegurar la tranquilidad en los estadios de las mayores

SAN JUAN, Puerto Rico - La seguridad en los estadios de béisbol de Grandes Ligas aumentará esta temporada que comienza de lleno el próximo 1 de abril en Atlanta, debido al conflicto bélico que se vive en Irak.

Sara Loarte, directora regional de Grandes Ligas para Latinoamerica, dijo a EFE que el aumento en la seguridad tiene dos propósitos. Primero, evitar cualquier intento terrorista, y segundo, para que los aficionados y peloteros se sientan seguros.

Ese tercer día de acción en Grandes Ligas se enfrentarán los Expos de Montreal y los Bravos; además juegan los Yankees de Nueva York ante Toronto, Medias Rojas de Boston ante Tampa Bay, Colorado ante Houston, Los Angeles en Arizona, Texas en Anaheim, Seattle en Oakland y San Francisco en San Diego.

"Lo que hemos hecho es aumentar la seguridad, se han establecido unos planes de evacuación para todos los estadios, incluyendo Puerto Rico, en caso de una emergencia, y hay otros adicionales establecidos con la seguridad de Major League", comentó Loarte, quien llegó hace dos semanas a Puerto Rico para continuar con los preparativos de los partidos de los Expos en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Los Expos de Montreal tienen programado disputar 22 partidos en Puerto Rico, la mayor parte de ellos en abril, cuando realicen las series con los Mets de Nueva York, Bravos y Cincinnati. Luego en junio contra Anaheim y los Vigilantes de Texas, y en septiembre contra los Marlins de Florida y los Cachorros de Chicago.

Sara Loarte explicó también que si hay algún tipo de ataque terrorista a Estados Unidos ya "hay un plan establecido para asegurar a los peloteros y sus familias, y a todos los ejecutivos involucrados en la realización del torneo".

Sostuvo que el comisionado (Bud Selig) se está moviendo adelante con la temporada y que "está tratando a Puerto Rico al igual que a todas las otras ciudades donde hay estadios de Grandes Ligas".

"A menos que haya un acto en los EEUU, vamos a seguir adelante con la realización de los partidos y asegurar que los aficionados tengan esa opción para distraerse de la Guerra y que disfruten de los encuentros", añadió.

Sobre la posibilidad de realizar un acto oficial de parte de la Liga, en apoyo a los soldados destacados en Irak, Loarte comentó que este asunto se está tratando. "Hay conversaciones con relación a las ceremonias que se realizarán en los diferentes estadios esa primera semana de juego y es una de las cosas que se está contemplando", dijo.

Explicó que en términos económicos, "habrá una inversión adicional, aunque siempre aumenta cuando los equipos salen de Estados Unidos" porque se necesitan "recursos adicionales y más atención que otras temporadas, ya que para nosotros es primordial la seguridad ! a los peloteros".

Loarte dijo que próximamente se realizará una conferencia de prensa en EEUU y Puerto Rico para explicar cuál será el nuevo proceso que se establecerá a la entrada de cada uno de los estadios y al terreno de juego.

Comentó que entre los planes figura que todas las credenciales lleven una fotografía del periodista que cubrirá el evento "para asegurar que las personas que entren a los estadios sean los indicados".

Agregó que igualmente los equipos no podrán otorgar una credencial genérica a un periodista de otro país que la solicite, como se hacía antes. "La petición tendrá que ser con mucho tiempo de antelación", comentó

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
jueves, 27 de marzo
Portada