Magallanes va en busca de su tercera Serie del Caribe

Sólida ofensiva y efectivo cuerpo monticular son los puntos fuertes del campeón venezolano

CARACAS (AP) -- Los Navegantes del Magallanes, campeones del béisbol venezolano, confían en convertirse en el único equipo local en ganar tres títulos en la Serie del Caribe con una equilibrada novena que combina una habilidosa ofensiva y un sólido cuerpo de lanzadores.

Los Navegantes conquistaron sin atenuantes su décimo título en Venezuela al superar en el quinto encuentro de la final a los Tigres de Aragua 5-2, luego de dominar la ronda semifinal con un balance de 12-4.

"Tenemos una gran oportunidad de ganar la Serie del Caribe. El equipo conserva la base que tuvimos en la postemporada, en la cual no tuvimos rivales, y se ha incorporado un grupo de jugadores que vienen a reforzar la producción que ya teníamos", dijo Carlos Guillén, de los Marineros de Seattle.

"Seremos agresivos, vamos a estar corriendo siempre, esa ha sido nuestra principal arma a lo largo de la temporada y no la vamos a cambiar. No le daremos descanso a la defensa contraria", aseguró Robert Machado, receptor de los Cachorros de Chicago.

El presidente de la novena Juan José Avila dijo a la AP que entre los refuerzos para la Serie del Caribe fueron tomados tres lanzadores y los poderosos bates del inicialista Alex Cabrera y el receptor Ramón Hernández, además de la velocidad y solvencia defensiva del campocorto César Istúriz.

¨La presencia de Cabrera, Hernández y Istúriz nos va a permitir fortalecer aún más la ofensiva, además de sumar sus reconocidos dotes defensivas", añadió Avila.

Cabrera, quien disparó 49 jonrones y empujó 124 carreras con los Leones de Seibú de la liga japonesa, acumuló 13 jonrones y 27 carreras empujadas en el torneo local.

Hernández, receptor de los Atléticos de Oakland, en tanto, encabezó a los bateadores con un promedio de .376, producto 59 hits en 157 turnos. Además anotó 24 carreras y empujó 73.

Istúriz, por su parte, bateó para .271 con 26 carreras anotadas, 16 remolcadas y 15 bases estafadas, cifra máxima de la liga.

Los lanzadores Jason Simontacchi, Víctor Zambrano y Jorge Tapia fueron tomados para reforzar un cuerpo de lanzadores que incluye a Rubén Quevedo, abridor de los Cerveceros de Milwaukee, el prospecto de oro de los Mellizos

y a Geremi González, con experiencia en las Mayores.

Simontacchi y Zambrano lanzaron para el subcampeón Tigres y Tapia salvó 12 encuentros para los Tiburones, tres rescates menos que el líder Giovanni Carrara, quien decidió descansar con miras a su venidera campaña con los Dodgers de Los Angeles.

Simontacchi, quien jugó el año pasado en AAA en la organización de los Mellizos de Minnesota, durante la temporada regular venezolana dejó una marca de 3-3 y sumó otras dos victorias en la postemporada, antes de perder el último juego de la serie final.

Zambrano, que con los Devil Rays de Tampa Bay dejó registro de 6-2, acumuló ocho rescates como cerrador de los Tigres.

El resto del cuerpo de lanzadores estará integrado por Oscar Henríquez (0-1, 4 rescates), Darwin Cubillán (1-1, 2), Doug Sessions (1-0) y Wayne Franklin (1-0).

La novena venezolana incluirá a los receptores Robert Machado (302), Raúl Chávez (250) y Clemente Alvarez (215).

La inicial será defendida por Cabrera (341), la intermedia por Carlos Guillén (220), el campocorto por Istúriz y la antesala por Carlos Hernández (288 y 25 empujadas).

Los jardines serán patrullados por los guardabosques Derek Nicholson (301, 20), Endy Chávez (289, 33 anotadas y 15 impulsadas) y Robert Pérez (330, 32 impulsadas y 35 anotadas.

También acompañarán al equipo Ronald Acuña (312), Endy Chávez (538 en 13 turnos al bate) y Richard Paz (248).

Los Navegantes, quienes han ganado dos veces la Serie del Caribe, fueron el primer conjunto venezolano en adjudicarse el clásico del Caribe en 1970, cuando se inició la segunda etapa de este torneo.

La primera etapa comenzó en 1949 y concluyó en 1960, con la participación de los equipos campeones de Cuba, Panamá, Venezuela y Puerto Rico. Venezuela fue el único país que no logró ganar ninguna serie en esa etapa.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie del Caribe
 
jueves, 31 de enero
Portada